sábado, 16 de febrero de 2013

Teatro, puro teatro


La rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia tendrá que esperar a mejor vida. Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno de España del PP en respuesta, estos días, a una pregunta escrita que formulé como representante de mi provincia en el Congreso de los Diputados. La respuesta ha sido clara: “Se ha formulado la renuncia a la adjudicación del contrato de obra de rehabilitación del Teatro Cervantes, por lo que no existe, a día de hoy, ningún crédito retenido para este expediente”. Con esta respuesta el PP rompe su compromiso de rehabilitación del Cervantes expresado en las últimas elecciones generales. Un incumplimiento más y una mentira más. No cabe duda que la mentira está en los genes de los populares. Los hechos son los hechos.

En su última visita a Segovia, la ministra de Fomento, Ana Pastor, nos recordó a los presentes, en la puesta en valor de la rehabilitación del Arco de Santiago promovido por el Gobierno socialista, la imposibilidad de acometer de forma inmediata la rehabilitación del Cervantes, dada la situación económica del país. Pero, además, apuntó que el Gobierno socialista había promovido la licitación de las obras del teatro sin habilitar fondos. Se trataba así de presentar al anterior gobierno como manirroto, a la vez que consolidaba la versión que están dando tanto los diputados como el presidente del PP en Segovia para justificar el retraso en la licitación y comienzo de la obra.

Tuve la oportunidad de departir con la ministra. No pude por menos que recordarla -con todo respeto- que la licitación de la obra realizada por el Gobierno socialista en noviembre de 2011, con la previsión de la apertura de plicas en febrero del año pasado, solo era posible si la Intervención del Estado certificaba la existencia de una ‘reserva de crédito’ por el valor de la licitación mediante el documento contable RC. Balbuceó. Le recordé cómo se adjudicaban las obras en los centros sanitarios. A lo que no tuvo más remedio que asentir.

Esta situación me dio pie a efectuar una pregunta parlamentaria solicitando el importe del RC asociado a la licitación. La respuesta se la acabo de mostrar. El Gobierno y el Ministerio de Fomento han salido por peteneras. Y, una vez más, se han retratado con Segovia.

El compromiso del Gobierno socialista para invertir en la rehabilitación de este edificio histórico, de 8,5 millones de euros, y potenciar cultural y económicamente la oferta de nuestra ciudad se esfuma gracias al nulo compromiso popular. Tengo grabado en la retina la agresividad de la entonces portavoz en el Ayuntamiento del PP y senadora, Beatriz Escudero, reclamando el comienzo de las obras. Y aún con mucha energía en la campaña electoral, cuando bastaba que llegase el PP al poder para dar respuesta inmediata al problema. O el cinismo del presidente del PP, y hoy presidente de la Diputación, repicando en los medios de comunicación el mismo mensaje.

El PP tiene la obligación y el compromiso con los segovianos de exigir al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que se retome la rehabilitación del Teatro Cervantes. Un proyecto vital para nuestros intereses culturales, comerciales y turísticos. Nosotros los socialistas, vamos a poner todo nuestro empeño en esta empresa. Presentaremos mociones en el Senado, en las Cortes de Castilla y León y en el Ayuntamiento.

Esperemos que impere el sentido común. Segovia no se merece este desprecio. El Sr. Vázquez –presidente del PP y de la Diputación- y la Sra. Escudero han de dar una explicación y respuesta a los segovianos. Los segovianos no se merecen esto; y, menos, que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia  intente marear la perdiz sobre este asunto. Lo que ha hecho hasta el momento el PP en este tema ha sido marear la perdiz o, si lo prefieren, ‘Teatro, puro teatro’.

1 comentario:

María dijo...

Ufff!!! Qué vergüenza!!! Y más de lo mismo. Los populares, a lo suyo...
No les importamos!
Teatro Cervantes, YA!