sábado, 6 de febrero de 2016

Responsabilidad política y sentido de Estado



En estos días estamos teniendo la oportunidad de ver al PP en estado puro. El encargo del Jefe del Estado a Pedro Sánchez para que intente formar Gobierno le ha asentado muy mal. Rezuman odio por doquier. Basta hablar con algún diputado del PP para darse cuenta de que no han asimilado que pueda existir una opción de Gobierno diferente a la suya.

El Gobierno del PP no sólo ha deteriorado la cohesión social y quebrado las muchas expectativas que llegaron a crear, sino que ha generado una gran desafección política, como consecuencia de la corrupción y de la instrumentalización de la mentira como arma política. A lo que se une el deterioro de las relaciones con sus adversarios. El PP ha despreciado en el Parlamento a todos los grupos de oposición. No sólo ha pasado el rodillo por todas las iniciativas que no venían de ellos, sino que su actitud displicente les hurta ahora de cualquier tipo de empatía.

El PP está sólo y, aunque quiera, no podrá pactar con nadie. Es imposible que gobierne en un futuro, salvo que disponga de mayoría absoluta; o bien C’s, en caso de repetirse las elecciones, se la pudiese conceder. Escenario cuasi imposible a medio plazo, pues ambos electorales funcionan por el principio de vaso comunicantes, como ha puesto de manifiesto el último CIS.

Cuatro años de Gobierno del PP no han contribuido, una vez más, a cambiar su estilo de gestión. De la misma forma que su oposición será cainita y no tendrán ningún problema en minar los pilares del Estado. Recomiendo al lector, si lo tiene a bien, leer mi tercer artículo publicado en este Cuaderno en 2008. Lo titulé “Otra forma de hacer política”. En él analizo la oposición al primer Gobierno de Zapatero. Por ciento, un artículo que no pasó la censura de  “El  Adelantado”, como muy bien sabe quien en aquel momento era su director y hoy es  jefe de prensa de la Diputación Provincial de Segovia. Y es que hay cosas que con el tiempo no cambian. O bien son semejanzas de la derecha más rancia. 

Estos días estamos viendo cómo España se rompe de nuevo. Cómo “la estabilidad sólo es posible con el PP”. Cómo el ministro de Asuntos Exteriores llega a decir a sus socios europeos barbaridades que pueden ocurrir en España si gobierna el PSOE. O el mismo presidente en funciones, el Sr. Rajoy, amenaza diciendo que bloqueará todo, porque tiene mayoría en el Senado y Congreso, si gobierna el PSOE.  Sabe que no es así, pero miente. El respeto a los españoles es lo de menos. Y su talante democrático está claro que deja mucho que desear. 

Estos patriotas de pacotilla que no han tenido ningún rubor en desestimar el encargo del Rey para formar Gobierno, despreciando de esa manera al pueblo español y a la Corona, en estos días están desplegando una campaña de demonización del PSOE, a la vez que le reclaman el apoyo para conseguir la Presidencia del Gobierno, y gobernar. Todo vale, y todo es relativo según sus intereses.  Esta es la responsabilidad política del PP y su sentido de Estado.  


No hay comentarios: