domingo, 14 de noviembre de 2010

Las cuitas de Herrera y sus chicos

Dime de que presumes y te diré de que careces”. Este dicho es perfectamente aplicable al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y sus secuaces en el asunto suscitado estos días en torno al futuro y deseado Palacio de Congresos y Exposiciones de Segovia.

En el reciente encuentro mantenido entre Herrera y el ministro de Fomento, parece ser, que a pesar de no estar en el orden del día, el presidente de la Junta en un tono jocoso y despectivo le espetó a Blanco algo así como: “Te traigo una petición de tu querido amigo, el alcalde de Segovia. Nosotros no estamos dispuestos a asumir una obra faraónica como la que plantea el alcalde de Segovia”. A lo que el ministro de Fomento contestó: “No conozco la propuesta del proyecto. El ministerio no es competente en esa materia, pero estamos dispuestos a ayudaros a buscar financiación”.

Hasta aquí todo correcto, salvo el calificativo con el que el presidente de la Junta tilda a la petición –lo que pone de manifiesto su desconocimiento absoluto del proyecto y sus características- y el tono despectivo utilizado hacia nuestro alcalde, Pedro Arahuetes. Sin embargo, Herrera no comunicó nada a los medios de comunicación, de forma premeditada, de este asunto de la reunión; y aprovechó el encuentro que ha mantenido una semana más tarde con el alcalde de Segovia para que el portavoz adjunto en las Cortes Autonómicas del PP, Juan José Sanz Vitorio, y el presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, descalificasen al alcalde de Segovia, denunciasen la falta de compromiso político del Gobierno de España y anunciasen la presentación de una enmienda del Grupo Popular a los presupuestos de la Junta por valor de 100.000 euros para el Palacio de Congresos; a la vez que me retaban a mí para presentar una enmienda conjunta del Grupo Socialista y el Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incluir una partida para el Palacio.

Se trata de un fiasco, y, si no, tiempo al tiempo. Un lance guerrero de políticos de pacotilla, que hacen del esperpento y el engaño su leitmotiv en la acción política. En este caso, el procurador popular ha tergiversado como ha querido las palabras del encuentro de Blanco y Herrera, dejando al ministro como un desleal y cargando contra el alcalde. Pero, además, ha anunciado la presentación de una enmienda a los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio sobre el palacio y otra sobre el polígono industrial de Abades, que, como se puede comprobar con la documentación presentada, es mentira; al menos, una vez cerrado el plazo, no están en el conjunto de enmiendas presentadas por PP. Se trata de salir del paso ante la deslegitimación pública y la falta de compromiso del PP con Segovia, como se ha puesto de manifiesto en las diferentes partidas recogidas sobre infraestructuras culturales de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Burgos lleva 80 millones de euros más que Segovia.

Segovia necesita un gran Palacio de Congreso para recoger la demanda no atendida por IFEMA en los grandes eventos. Para ello, la inversión se sitúa en el entorno de los 80 millones de euros. Requiere en primer lugar, dada la gran cantidad de dinero a desembolsar, un estudio de viabilidad técnico-económica, y la colaboración-público privada. Si realmente se tiene la intención de abordarlo, la Junta, administración competente en materia de promoción turística, debe tomar junto con el Ayuntamiento de Segovia el liderazgo del proyecto. La Junta, hasta ahora, se ha dedicado a tirar balones fuera. Primero fue Herrera quien prometió en campaña un Palacio de Congresos para todas las ciudades de la Comunidad; después, se comprometió a pedir una cita a la vicepresidenta del Gobierno, junto con el alcalde de Segovia, para plantear el proyecto, pero no lo hizo; después, han prometido dedicar el 40 por ciento de su coste, pero no lo han recogido en el anexo de inversiones de su presupuesto; y, ahora, de una forma poco elegante, han puesto como pantalla al ministro de Fomento, que como ha recordado no tiene competencias en la materia.

Si de verdad quieren impulsar y desarrollar el proyecto, el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el alcalde de Segovia tienen que ir de la mano a presentarle el proyecto, analizar su viabilidad, plantearse la necesidad de la colaboración público-privada, y marcarse un calendario de actuaciones. Pero a esto la Junta es reacia. Prefiere hacer la guerra por su parte. No tiene problemas para ayudar a Burgos, y, de hecho, el presidente de la Junta comprometió su apoyo conjuntamente con el presidente del Gobierno al Palacio de Congresos de Burgos, pero no lo ha hecho para Segovia.

El Ayuntamiento de Segovia, por sí mismo, en incapaz de abordar este proyecto por el gran volumen de recursos que se necesitan. Por eso es absolutamente necesario abordar la viabilidad del proyecto, insisto, y buscar una alianza entre las administraciones -las tres- y los hosteleros, o cualesquiera otras empresas que sean capaces de rentabilizar en un futuro este negocio.

Lo de estos días del PP, que es lo que viene haciendo de forma continua con las diferentes mociones que presenta en el Senado sobre Segovia, sólo sirve para enmascarar los problemas reales y profundizar en el descrédito de la clase política, pero no para resolver ni avanzar en la resolución de los retos que tiene Segovia. A lo que contribuyen, aunque sea con buena fe, todos aquellos que, de una forma u otra, les jalean y dan crédito a sus informaciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Promesas incumplidas las suyas, Sr. Gordo:

- ¿Se acuerda de su época de Subdelegado en Segovia?

- Rotonda de Tejadilla (cruce de la N-110 con la CL-605). Me gustaría saber quien fue el vendedor del innumerable número de farolas colocadas en la misma que llevan sin funcionar desde su instalación hace ¿1 año?

- ¿Quién prometió el desdoblamiento de la N-110 (carretera de Ávila) desde la SG-20 hasta la Residencia Asistida a la entrada de Segovia?

Anónimo dijo...

Si tenemos que esperar que Junta y Ayuntamiento vayan de la mano.....lo llevamos crudo,no creo que los señores de la Junta se apeen de su burro.

Anónimo dijo...

En fin. Amigo anónimo: ha sido la Junta la culplable del retraso en la puesta en funcionamiento del funcionamiento de las farolas de Tejadilla. Y que el desdoblamiento de la N-110 hasta la Residencia Asistida será una realidad. Los proyectos tardan una media de doce años en concluirse. Los del PSOE, claro, porque el PP no pone ninguno en marcha.
Tanta demagogia barata...
Y desconocimiento, claro.
María.

Anónimo dijo...

Al menos el señor Gordo no borra los comentarios que recibe en su blog. Seguro que el PP no hace lo mismo.
Luis

Anónimo dijo...

Es una vergüenza. La Junta siempre tira la piedra y, luego, esconde la mano.
Nos pone los dientes largos con promesas y promesas, para echarse atrás después.
Solo le interesa una cosa, igual que al PP: el poder.

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿no es hora de que se olvide lo mal que lo han hecho unos y otros y empiecen a trabajar para mejorar Segovia?, ¿de qué sirve decir ¡no hacen esto...!, ¡dicen pero no hacen...! ¡Nos echan la culpa al PSOE cuando es el PP el que lo ha hecho mal!?. Al final unos y otros demagogos. Sean sensatos y logren que Ayuntamiento y Junta trabajen para Segovia. Si el PP lo ha hecho mal, háganlo bien y háganlo ya, porque de lo contrario quien va a perder es Segovia.

Anónimo dijo...

Hola,
sinceramente, no sé para qué quiere Segovia un palacio de Congresos y Exposiciones. Entiendo que con el AVE (¿cerca?) se convierta en una oportunidad más de convertirla en algo más que su oferta turística o culinaria, pero, sinceramente, con la oferta de IFEMA en Madrid y el nuevo centro de congresos que se está construyendo en la zona de 4 Torres en Madrid... ¿es que va a haber mercado para congresos en Segovia?
Yo apostaría por hacer una unión continua de la estación del AVE con Segovia centro e intentaría incrementar el número de servicios con Madrid y entonces, si se incrementa la afluencia de viajeros desde Madrid, a lo mejor se podría plantear algo así. Porque... ¿Segovia tiene suficiente capacidad hotelera para tener y mantener un Palacio de Congresos y Exposiciones?
Estamos en crisis. Nademos y guardemos la ropa. Llegarán tiempos en los que no haya dinero ni para bachear, así que no se metan en obras faraónicas, que para eso ya está Madrid.. y lo que lo sufrimos los madrileños! Disfruten de su ciudad, que es preciosa tal y como está (bueno, cuando acaben las obras, como en Madrid...)
Un saludo.