sábado, 5 de marzo de 2011

Mirando al futuro con responsabilidad

La crisis del mundo árabe puede traer consigo una grave crisis energética. De momento el litro de gasolina ha alcanzado su máximo histórico de 1,32 euros por litro, y es posible que suba mucho más. España tiene una gran dependencia energética del exterior. No tenemos ni petróleo ni gas. Estas dos fuentes representan el 70 por ciento de las fuentes de energía primaria. Por suerte tenemos muy diversificadas nuestras fuentes de abastecimiento lo que garantiza el suministro del consumo. De Libia nos llegó el último año un 13 por ciento del petróleo y un 1,6 por ciento del gas. El problema va más allá. Es la inestabilidad política del Magreb y de Oriente Próximo lo que puede llevar a una gran desestabilización de los precios energéticos y reducir el suministro de crudo.

Nos estamos jugando la recuperación económica en estos momentos de máxima dificultad. Un aumento de 10 euros del barril de petróleo tiene un coste de 6.000 millones de euros anuales. Era urgente, muy urgente impulsar nuevas medidas que contribuyan a concienciar a la población del problema y reducir cuanto antes la factura energética a corto y medio plazo. El Plan Energético aprobado este último viernes en Consejo de Ministros es un acto de responsabilidad mirando al futuro y construyendo país. Un gobierno responsable tiene que reaccionar, y ha reaccionado adoptando medidas que permitan paliar sus efectos sobre sus ciudadanos y el país.

Las medidas aprobadas complementan el Plan de Ahorro Energético 2009-2011, que ha permitido reducir la intensidad energética en este tiempo en más de un 10 por ciento. Se fundamentan en cuatro pilares: reducción del consumo energético en el transporte y movilidad; renovación del sistema público de alumbrado municipal por otro más eficiente; mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y fomento de la biomasa para usos térmicos; y un conjunto de medidas de sensibilización de la población.

Frente a la responsabilidad del Gobierno socialista, la oposición ha calificado las medidas como “ocurrencias”. Sin duda, su frivolidad está a prueba de bombas. Para ello se han lanzado a descalificar con toda virulencia la medida de reducción de la velocidad máxima de 120 km/h a 110 km/h. Una medida que ya adoptó el gobierno de EEUU para hacer frente a la crisis del petróleo de 1973, y que incluso el propio gobierno del PP contemplaba en la en la Ley de Hidrocarburos que aprobó el 7 de octubre de 1998, cuando el barril de petróleo estaba a 10 euros; ahora está a 82. Sin duda, el principal partido de la oposición ha perdido el Norte. Si algún día reciben la confianza de los ciudadanos, ¿qué ocurrencia tendrán? Tiempo al tiempo, pero es preferible que tarde en llegar, por el bien de los españoles.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo viví en EEUU durante la crisis del petroleo de 1974, cuando se redujo la velocidad max. de 70 mph (113 kph) hasta 55 mph (89 kph). En aquel entonces, el cuento era que al planeta le quedaba reservas para pocos años, lo que resultó ser falso, pues allí se inventa cualquier excusa para lo que sea, incluso para invadir otro país con el pretexto que tiene armas de destrucción masiva, otra falsedad. Desde luego, muchas veces el ejemplo "americano" no es el aconsejable para seguir.

Desde hace muchos años, la velocidad máxima en EEUU es 70 mph (113 kph) pero no es para ahorrar, sino porque es peligroso ir a más, y punto! Hay que apuntar que no es, ni nunca ha sido una "ley nacional" sino depende de cada estado. Hay estados que permitan ir a 75 mph y incluso 80 en trayectos excepcionales, pero son los que tienen grandes extensiones, sin población y sin montañas, curvas, etc. (Texas, Oklahoma, etc.).

Antes de continuar, quiero apuntar que en España yo nunca conduzco a más de 110, por un lado, por el peligro (nadie puede controlar un coche en una situación imprevista yendo a más velocidad), además de que siempre he conocido y reconocido el ahorro en dinero para mi bolsillo.

Ahora, creo que las medidas correcctas, en lugar de una imposición por parte del gobierno sobre la velocidad deberían ser
1. Reducir NOTABLEMENTE los impuestos, matriculas, etc, para todo tipo de coche de bajo consumo, y subirlas drásticamente para los de alto consumo.
2. Publicidad sobre los ahorros para nuestros bolsillos de ir a 110, o incluso a menos, que es algo que se debería haber hecho hace MUCHOS años... incluso con pegatinas en los surtidores para verlo cada vez que repostamos.

Todos nos gusta ahorrar dinero, especialmente en tiempos de crisis y con mucha gente sin trabajo, pero a nadie le gusta que el gobierno les diga lo que tiene que hacer.

De todas maneras, la solución definitiva sólo la vamos a encontrar con la fabricación de coches que utilizan otro tipo de combustible, que sea electricidad, hidrógeno, o algo que está por descubrir. Los gobiernos intelegentes deben trabarar en estas líneas para así liberarnos de nuestra dependencia de los paises árabes, etc. De todas maneras, el petroleo sirve para muchísimas cosas, (plásticos, fertilizantes, etc.) y no hay que consumirla todo ahora de prisa, pues quedan incontables generaciones venideras que, auanque se mueven en coches electicos, o lo que sea, van a necesitar petroleo para fabricar otros productos. Más de la mitad del parqué de automoviles en Europa y EEUU son de muy alto consumo ("gas guzzlers").

El automovil siempre va ser indespensable para poblaciones aisladas que nunca tendrán trenes o autobuses, y es fundamental encontrar otro tipo de combustible o energía para moverlos. Y aunque nuevos coches pequeños podrán moverse con baterias... ¿los camiones pesados, aviones, que van a usar?

Dicho todo esto, y viendo la ineficacía de los gobiernos europeos y americano en remediar este problema, yo, personalmente creo que van a ser los Chinos que descubran y promueven este tipo de novedad. Son gente más innovadora que ya han vencido al Occidente en nuestro propio juego, "robando" casi toda nuestra base manufacturera... cuando nosotros pensabamos que querían vencernos con armas nucleares... que tontos y ciegos que hemos sido!!! El mundo no es lo que nos parecia a nosotros, y los Chinos se han dado cuenta y nos han adelantado sin que nos hayamos dado cuenta!

Un cordial saludo, Juan Luis
-Glenn Murray

Anónimo dijo...

Simplemente echarle un ojo a este enlace y comenten la jugada.
No es buena esta opción?????
Dejaria el estado de ingresar mucho en impuestos????
Creo que seguiria ingresando de una manera o de otra, pero con esto no solo no se contamina más si no que encima quitamos contaminacion de la atmosfera. En fin, habria que tener en cuenta y muy en cuenta este tipo de energias alternativas, por la cuenta que nos tiene

Anónimo dijo...

http://www.biopetroleo.com/index.php?page=producto

Clara Dominguez.Las Jarillas.Zarzuela del Monte dijo...

Sobre RESPONSABILIDAD y FUTURO ,de las decisiones de los alcaldes, quisiera hacerte llegar unas reflexiones.

A día de hoy ,todavía no puedo explicarme cómo el alcalde de Zarzuela del Monte, Segovia, implicado en "irregularidades urbanísticas" con la promotora Olmos Aguado ,que desde el año 2005 a unos cuantos vecinos nos lleva peleando en juicios para que se cumplan las promesas de dicho promotor, pues dicho alcalde insiste en seguir en sus faenas y con la que está cayendo ayer anuncia en el boletín de castilla-león que inicia los trámites para una nueva fase urbanística con el mismo estafador promotor.

Este promotor tiene ahora mismo embargadas cuentas bancarias,para pagar las costas de juicios que ha perdido,terrenos embargados para pagar indemnizaciones por servicios no construídos, por habernos dejado las casas sin pozo legalizado y un largo etcétera.

Este alcalde trae cansados al gabinete de abogados de la diputación que tienen que defenderle de todos los errores que comete y de las demandas que le hemos impuesto.Véase www.lasjarillas.org.
Bueno estupefactos nos hemos quedado todos los afectados por la sinvergonzonería de este alcalde y su amigo promotor al ver que insistían en construir otra vez junto a un pueblo que puede ni pagar la luz de las calles,por que es un pueblo de viejos, sin servicios ,ni infraestructuras,eso sí, dos sucesivos alcaldes se han llenado los bolsillos con el boom urbanístico y siguen insistiendo "que algo queda".
Tras preguntar en la Delegacion territorial de Fomento de Segovia ,como era posible que un alcalde incompetente y un promotor sinverguenza ,con muchos documentos y juicios que lo avalan, pueda todavía seguir gobernando y se le permita intentar otra vez hacer un disparate urnanístico.Es que no hemos tenido ya bastante?
LA RESPUESTA HA SIDO QUE NO LE VOTEMOS O QUE REALICEMOS ALEGACIONES EN CONTRA DE LA NUEVA PROPUESTA,OSEA QUE EL CIUDADANO ES EL UNICO QUE PUEDE LUCHAR CONTRA EL ABUSO DE PODER ,PERDIENDO SALU, DINERO, AÑOS DE VIDA?
HASTA CUANDO LOS ALCALDES VAN A SEGUIR HACIENDO LO QUE LES DE LA GANA CON ABSOLUTA IMPUNIDAD?

Estamos ya tan cansados y desilusionados...............