domingo, 30 de noviembre de 2014

España en Segovia



El próximo día 6 de diciembre se celebra el XXXVI aniversario de la Constitución española del 78. Durante los cuatro años que tuve el honor de estar al frente de la Subdelegación del Gobierno en Segovia se celebró, en cada uno de ellos, un acto de homenaje institucional a la Constitución coincidiendo con su efemérides.

Para ello se elegía un tema de ámbito constitucional y se invitaba a un personaje relevante de la vida pública para que disertase en una conferencia sobre el estado de la cuestión. En estos actos participaron personas destacadas de la vida pública, como el expresidente del Congreso y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, o el exministro de Trabajo de la UCD, Rafael Calvo Ortega, entre otros, y se invitaba a la sociedad civil. A su vez, en este acto se efectuaba un homenaje a los empleados públicos que habían prestado su servicio en el ámbito de la Administración del Estado en la provincia y a lo largo del último año se habían jubilado.

El acto de homenaje a la Constitución en Segovia tenía como objetivo resaltar la importancia del Estado para la provincia y el reconocimiento al Estado social y democrático de Derecho. Y creo que se consiguió. Basta hacer un recorrido por la hemeroteca de aquellos años para constatar que fue así. La Delegación del Gobierno, a través de la Subdelegación, hacía efectiva la presencia del Estado en la provincia y más en su momento más álgido: la fiesta de la Constitución.

¡Cuánto ha cambiado la situación con el gobierno del PP! Desde que los populares llegaron al poder, el homenaje a la Constitución ha ido languideciendo hasta desaparecer. No solo se han eliminado los actos conmemorativos, sino que ya el último año no se celebró el homenaje a los funcionarios y laborales jubilados. Una manifestación más del languidecimiento de la presencia de las instituciones del Estado en la provincia, con la Subdelegación del Gobierno al frente, que es a la que corresponde visualizarla; y que se corresponde con una línea de trabajo anodino y sin impulso administrativo. Al menos eso es lo que se proyecta.

Pero esta situación no es casual. A los que invocaban la presencia de España, e incluso llegaron a convocar alguna manifestación en la Plaza Mayor para reivindicarla, a la hora de gobernar –como ya les pasó en la anterior etapa- intentan tapar como sea a las instituciones que representan al Estado. Y solo con un objetivo, potenciar la presencia de otras instituciones en las que gobierna la marca del PP con más relevancia política, y al frente de las cuales se sitúa el presidente del PP. Se antepone el partido al Estado. Y para ello se dota a la institución que representa al Estado en la provincia del menor perfil político posible. Eso sí que es patriotismo de verdad.

El Estado, para nuestra provincia, es vital. Segovia es una provincia que se nutre de la solidaridad del Estado. En especial en el sistema de pensiones y en el desarrollo de las infraestructuras. Gran parte de nuestro bienestar está vinculado a su impulso y desarrollo. Qué menos que homenajearlo al menos una vez al año, potenciar y hacer visible sus instituciones y reivindicarlo día a día. Esto el PP no quiere entenderlo, o lo entiende a la manera que le interesa.

La Constitución actual es la que más tiempo lleva en vigor en nuestro país. Y la que nos ha proporcionado el periodo más prolongado de libertad y bienestar. Bien es cierto, que algunos de sus artículos han quedado obsoletos. En especial, los referentes a la ordenación territorial y a la función de algunas instituciones. Y que otros se deben adaptar a los nuevos tiempos y circunstancias para garantizar los derechos básicos de los españoles. Por eso debemos modificarla cuanto antes.

Necesitamos una Constitución fuerte capaz de hacer frente a los retos de futuro del Estado español. Y necesitamos un Estado fuerte, capaz de garantizar la diversidad y unidad de España en un marco de solidaridad. Y para ello, instituciones que hagan del Estado, a través de su acción, un factor esencial de cohesión social y de unidad frente a intereses espurios. También en Segovia.        


No hay comentarios: