miércoles, 2 de julio de 2008

Buena armonía


Bien, muy bien la Vuelta Ciclista Parlamentaria. Era mi primera participación como senador, pero me ha sorprendido positivamente. En primer lugar, por el buen clima existente entre los distintos parlamentarios de las diferentes formaciones políticas. Y también porque a muchos de ellos les ha permitido conocer la realidad social de muchos de los pueblos donde hemos parado o realizado el avituallamiento. Mi amigo, el diputado Manel Más, ha sido uno de ellos, ya que desde 1976 no había vuelto por alguna de las tierras recorridas. Manuel de la Rocha, el último día en Matin Miguel, un pueblo muy cercano al mío, me recordaba la austeridad de las forma de vida del castellano viejo. ¡Cuánto atraso y despoblación presentan aún algunos pueblos de las zonas recorridas!

Los pueblos castellanos se han volcado con los parlamentarios. En algún caso, la imagen no dejaba de recordar a “Bienvenido Mister Marshall”. Así los vecinos de Monterrubio de la Sierra ponían su esperanza en aquellos señores y señoras, Señorías, en algún caso entraditos en años y que llegaron en bicicleta seguidos de una caravana mayor que la de “Villar del Río”. No es de extrañar que nos reclamasen asfaltar un camino que les permita llegar a Salamanca más fácilmente, o que deseasen pasar a la posterioridad en una foto conjunta como tan ilustres visitantes. Y muchos también alucinaban con el amplio despliegue de policías y guardias civiles. Mucho poderío. ¿Quizá algo hemos de corregir para futuras ediciones?

Aparte de promocionar el deporte como práctica saludable, la seguridad vial y el respeto al ciclista, así como el uso del caso en la carretera, las jornadas han permitido buscar puntos de encuentro en torno a la mesa, la ducha diaria o el viaje en autobús. O incluso a pactar los finales, cosa que ha sido muy fácil. A mí me hubiese agradado dejar ganar a mi diputado del PP por Segovia, y a veces hasta fustigador de mi acción política, Javier Gómez Darmendrail, que me consta le hubiese encantado. Pero el pacto es pacto, y un segundo lugar en la etapa de Segovia tampoco está mal. El abrazo en la llegada compensa las muchas discrepancias políticas que hemos tenido en estos últimos años.

Es de justicia agradecer al senador Juan José Ortiz del PP, al senador Marcos Hernández y a la diputada Mercedes Coello, ambos del PSOE, así como a las personas de Unipublic, Guardia Civil y Policía Nacional la dedicación y esfuerzo realizados para que las jornadas fuesen un éxito, que lo han sido.

5 comentarios:

Aurelio Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurelio Martín dijo...

Buena idea la de que los políticos se acerquen a la realidad social, aunque sea en bicicleta... Se ven mejor los baches, el atraso de los pueblos, en fin, lo que hay. Además se hace deporte y se da ejemplo, pero ¿sus señorías han pasado control antidoping?

Alberto Serna dijo...

Y es que...

"La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés..." (Antonio Machado.

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa que contribuye a dar crédito a la política. Espero y deseo que este tipo de iniciativas sirvan para que de verdad sus señorías no pierdan el contacto con la realidad. Gordo, a seguir en forma que las etapas más duran están aún por llegar.

Anónimo dijo...

Juan Luis, me has suprimido una entrada anterior. No lo esperaba. Aunque puede ser que no me hayas entendido o que yo no me haya hecho entender. No había mala intención si es lo que has visto. Si la has visto... disculpas. Te lo comentaré cuando te vea.