lunes, 14 de julio de 2008

El olvido que seremos

La editorial Seix Barral ha editado en los últimos meses “El olvido que seremos”, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Se trata de un gran libro que relata la forma de entender las relaciones humanas y la sociedad en general por su padre, un profesor de la Facultad de Medicina de Medellín y salubrista, Héctor Abad Gómez, asesinado en esa ciudad colombiana en agosto de 1987, presuntamente por los paramilitares. El libro es un canto a un estilo de vida fundamentado en la generosidad y el respeto al diferente, en un entorno turbulento donde la muerte se convierte en un fantasma para todos aquellos que ejercen la libertad de participar en la vida pública.La lectura de sus 274 páginas no está exenta de ternura, cariño y tensión. En ellas se combinan el canto a la vida con la defensa de los derechos humanos y de la igualdad entre las personas, con independencia de su naturaleza y origen social. Destaca el compromiso que el Dr. Abad Gómez mantiene hacia los más necesitados y su generosidad extrema con ellos, lejos del materialismo imperante en una sociedad capitalista. El relato pone de manifiesto la enorme diferencia de bienestar existente entre las diferentes clases sociales en Colombia y la inoperancia del Estado, apoyado en una administración corrupta, en la distribución de la riqueza.El libro representa un canto al más allá; al recuerdo de todas aquellas personas que han trabajado por la libertad y la solidaridad humana, y dieron su vida por ello. Rescatar su presencia, su forma de pensar y actuar, aunque sea por unas horas es un acto de justicia y reconocimiento.Es un libro que me atrevo a recomendarles este verano, no sólo como entretenimiento, sino como instrumento de formación en valores democráticos. ¡Disfrútenlo!, si se deciden a leerlo. Alguno lo hemos hecho y mucho. Y nunca estará suficientemente agradecida la sugerencia que tuve de su lectura, mucho más si además te otorgan con él, como es mi caso.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo compro... Aunque no me otorguen.

Anónimo dijo...

Querido Juan Luis. Parece una propuesta muy sugerente. Cuando lo hayamos leído lo comentamos.
En cualquier caso, ahí va mi recomendación, si ahora no tienes unas páginas entre las manos: 'La ladrona de libros', de Markus Zusak, nacido en las antípodas.
Y si tienes algún libro empezado, busca algún momento para éste. Es muy especial en su forma de narrar la historia y muy duro, como las propias vidas que viven sus protagonistas en la época de la Alemania nazi.