viernes, 29 de agosto de 2008

Pedrisco

(Fotografía: El Norte de Castilla)
En estos últimos días una tormenta con pedrisco ha arrasado unas mil hectáreas de cultivos hortofrutícolas de la comarca del Carracillo en Segovia. Los cultivos más afectados han sido la fresa, el maíz, la zanahoria, el puerro, la remolacha y el espárrago. La tormenta sólo duró media hora, pero sus efectos fueron devastadores. Basta visitar los campos de cultivo de Gomezserracín y Sanchonuño, como hicimos los parlamentarios autonómicos y nacionales del PSOE con el alcalde de Gomezserracín y un grupo de agricultores de ambos pueblos, para comprobar el daño realizado.

Tras el encuentro mantenido con los parlamentarios socialistas, los agricultores manifestaron su preocupación por las pérdidas producidas y reclamaron a los parlamentarios su apoyo ante el Gobierno de la Junta de Castilla y León y de España para hacer frente al desastre. Tanto David Rubio, secretario general del PSOE en Segovia y parlamentario regional, como Octavio Cantalejo, también procurador autonómico, se comprometieron a efectuar gestiones con la Junta para que estudie el problema y dé respuesta a la situación generada, impulsando en su caso distintas iniciativas parlamentarias. Hay que tener en cuenta que la Junta de Castilla y León tiene las competencias de gestión de la cuestión agraria.

Por su parte el senador socialista por Segovia, Juan Luis Gordo, se comprometió a trasladar el problema al Gobierno de España. En este sentido, destacó las ayudas estatuidas por Protección Civil para infraestructuras, familias y establecimientos comerciales que se pueden tramitar a través de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno; y la posibilidad que tiene el Gobierno, cuando se dan razones objetivas, de establecer ayudas especiales para hacer frente a la situación, como hizo en la tormenta de 2007 que afectó a siete provincias de la Comunidad Autónoma.

Las ayudas que puede establecer el Gobierno están limitadas por las pautas que establece la UE. Tienen un carácter subsidiario y recogen las ayudas a la producción no cubiertas por el seguro combinado. Asimismo, en la actuación referida de 2007, se contemplaban distintas medidas fiscales y de financiación. Todas con independencia de las actuaciones que considere la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias de gestión, como ya se ha comentado.

En la reunión mantenida con los agricultores en el Ayuntamiento de Sanchonuño, todos pusieron de manifiesto carecer de seguros agrarios para este tipo de cultivos, salvo dos que habían suscrito una póliza. Aducen el alto valor de los seguros y la dificultad para evaluar las pérdidas por sus características. Razones que efectivamente son objetivas, y a las que se han de poner coto buscando la ampliación del número de asegurados para reducir sus costes y la colaboración del Gobierno y la Junta para incentivar este tipo de seguros, como tuve la oportunidad de apuntar.

No dejan de llamar la atención las declaraciones de la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, quien en declaraciones a los medios, dos días más tarde, anunció que llevaría la cuestión al Consejo de Gobierno para elevar al Gobierno de España la necesidad de tomar medidas. Eso sí que es abordar los problemas de frente. En la misma dirección se ha dirigido el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar de mayoría popular. El grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha anunciado que efectuará un seguimiento estricto del tema en la Cámara regional. Esperemos que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde.

lunes, 18 de agosto de 2008

Peñalara

La Sierra del Guadarrama constituye un referente medio ambiental, cultural y patrimonial para todos los madrileños y segovianos, en especial. La Mujer Muerta, Siete Picos o Peñalara, por citar algunas de las cumbres más emblemáticas, forman parte del paisaje y de la propia ideosincrasia de todos aquellos que nos hemos criado a su abrigo. Subir hasta ellas para los segovianos es algo mítico. El pasado domingo, día 17 de agosto, tuve la oportunidad, una vez más, junto con un grupo de amigos de mi pueblo, Sangarcía, de disfrutar de la belleza natural que ofrece el paseo, el disfrute de la naturaleza y las vistas desde el punto geodésico más alto de la sierra, Peñalara con 2.428 metros.
El recorrido lo iniciamos en Cotos. Desde allí nos dirigirnos a la Laguna de Peñalara y después subimos por los canchales hasta la misma base del pico, y bajamos de nuevo para disfrutar de las diversas lagunas que secundan el camino hasta el Risco de los Claveles, no sin antes parar y deleitarnos con el paisaje, la flora y las múltiples variedades de anfibios y aves. Una vez alcanzado el objetivo, recuperamos fuerzas con un merecido bocadillo. Después bajamos por Dos Hermanas a Cotos. Además el tiempo nos acompañó. Un día soleado pero con la temperatura justa: ni frío ni calor. A pesar de lo cual apenas nos encontramos con montañeros. No deja de llamar la atención siempre que se sube a Peñalara por la Laguna de los Pájaros la baja asistencia de visitantes. Esta circunstancia no deja de ser una suerte para aquellos que amamos la montaña; y también para la conservación del medio natural. Pero pone en entredicho la educación medioambiental y la valoración que tenemos por los recursos naturales, al menos en su proyección hacia el ocio y disfrute de ellos. La proximidad a Madrid –a escasos 50 minutos- no parece hacer estragos.
El Parque Natural se encuentra limpio y bien cuidado. Destacan los accesos a la Laguna de Peñalara, donde desde hace tiempo se han dispuesto de corredores de madera que marcan el camino e impiden que se marquen senderos innecesarios. Tampoco hemos observado en ningún punto del recorrido ningún residuo debido a la acción de los visitantes. Tan sólo los residuos orgánicos asociados al mantenimiento vital de las pocas vacas que pastan en las laderas de la montaña, y que no sólo abonan las praderas, sino que además le confieren un cierto tono bucólico.
Desde lo alto de la cumbre del Peñalara se divisa la amplia llanura castellana. Dónde los términos de la ciudad de Segovia, la Granja de San Ildefonso y la salida del túnel del AVE se reflejan con fuerte intensidad. Ante esta circunstancia uno no puede dejar de recordar la necesidad de avanzar en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama. Un Plan en el que desde hace tres años la Junta de Castilla y León no termina de aclararse del todo, y donde lo que parecía que todo apuntaba hacia un Parque Nacional, ahora predomina la idea de Parque Regional. Sea lo que sea, es necesario y urgente establecer una figura de protección medioambiental que permita evitar las agresiones a la Sierra del Guadarrama, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estos parajes tan especiales y llenos de magia natural. Y en ningún caso autorizar la construcción de inmuebles ni de actividades que presupongan un deterioro del medio e impacto ecológico.
La ruta de subida al Peñalara por las lagunas constituye una excelente opción para disfrutar de la belleza natural de la sierra en cualquier época del año, aunque no seas segoviano o madrileño. Además el paso del Risco de los Claveles tiene su “puntito de morbo”, como decía uno de los excursionistas; para otras, no tanto, ¡Verdad! Salvo que el miedo genere morbo. El paso requiere sus dotes de prudencia pero nada más. Se lo recomiendo, a la vez que permite tomar consciencia de los grandes tesoros naturales de los que disponemos en nuestro país. ¡Cuídalos!

viernes, 15 de agosto de 2008

Frivolidad y demagogia

Somos una sociedad que parece aceptar casi todo lo que proviene de su clase política. Todo vale con tal de desprestigiar al contrario. No importa difamar, tergiversar la información o construir castillos en el aire que nada tienen que ver con la realidad. Lo importante es persuadir de que los míos son los “buenos” y los otros los “malos”. Al menos esa sensación he tenido al leer un reciente artículo sobre las políticas de igualdad y violencia de género publicado en “El Adelantado de Segovia”, con origen en el laboratorio mediático del PP en Segovia.

El Gobierno de España, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha abordado en la última legislatura dos cuestiones de un amplio calado político y de una gran complejidad: el desarrollo del principio constitucional de igualdad que recoge la Carta Magna española, y el viejo problema de la violencia machista, arraigado desde hace muchos años en determinados focos sociales. Es una decisión que ningún gobierno anterior se había atrevido a tomar, ni de izquierdas ni de derechas. Son además problemas cuya resolución implica un cambio de actitud en sus agentes activos. A nadie se le escapa que para resolver estos problemas no hay una varita mágica; se requiere tiempo y un cambio cultural que permita abordar las relaciones de género con un nuevo prisma.

La virtud de las leyes del Gobierno de Zapatero es haber contribuido a acelerar el proceso de cambio de esa necesaria nueva cultura. Hoy la Ley de Igualdad marca un programa de ‘máximos’ y la participación de la mujer en la sociedad en condiciones de igualdad, haciéndolo compatible con los principios de mérito y capacidad. Gracias a esta ley la presencia de la mujer en la sociedad civil es mayor que nunca; y lo que es más importante: Poco a poco van cambiando las tradiciones y costumbres de muchas familias y relaciones de pareja, que daban por descontado que la mujer era la encargada de las cargas familiares, en especial las domésticas, y una mera comparsa en las relaciones sociales. Por suerte, la actitud de muchas ya ha cambiado. Es un gran avance, en el que, aunque no les guste a algunos dirigentes políticos del PP, la Ley de Igualdad ha tenido un peso importante para contribuir a acelerar mucho más el proceso de cambio. Una prueba de esta afirmación es que muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP han hecho suyos los contenidos de esta denostada ley en bastantes ocasiones. O si no, que se lo pregunten a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Ley Integral de Violencia de Género es otra medida legislativa que no les gusta a los populares. La tachan de ineficaz. Pero hoy, gracias a esta ley, las mujeres que sufren la violencia machista tienen más protección que nunca. El Gobierno ha puesto en marcha diversas medidas para mejorar la protección de las víctimas: se ha incrementado sensiblemente el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención y protección de la violencia de género; se han creado nuevos juzgados de violencia de género y se ha ampliado el número de fiscales; se ha elaborado un protocolo común para valoración del riesgo; se han constituido unidades de coordinación de actuaciones de las distintas administraciones ante esta lacra… Y otras muchas más. Es cierto que las muertes por violencia de género siguen siendo muchas –en lo que va de año llevamos 36-. Pero la pregunta ha de ser: ¿Cuántas muertes por violencia de género hubiésemos sufrido de no poner en marcha estas medidas? La respuesta para los que hemos trabajado en la materia es sencilla: Muchas más. Los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, los trabajadores sociales y todos los profesionales que se vuelcan en los casos de mayor riesgo fundamentalmente y siguen muy de cerca el resto constituyen auténticos ‘ángeles de la guardia’ para muchas víctimas; y gracias al trabajo de estos profesionales, al menos, muchas personas pueden descansar día a día. En Segovia, como ejemplo, en estos momentos hay cerca de 125 órdenes de protección y 20 de alejamiento.

La frivolidad en el tratamiento de los problemas que atañen a la sociedad es mala compañera de viaje, pero mucho peor en aquellas cuestiones que entroncan con los valores más esenciales, como son los derechos a la vida y a la igualdad. Si se une la demagogia como alternativa a una acción de gobierno seria, “la foto” de la realidad social queda desvirtuada por el querer y no poder. Y eso es lo que les pasa a los populares con su actitud hacia las políticas de igualdad, o al menos eso se desprende del contenido del artículo referido.

lunes, 11 de agosto de 2008

Incendios de verano

En estos días de elevadas temperaturas los incendios se vuelven a hacer presentes a lo largo de la geografía española. Segovia, en el término de Honrubia de la Cuesta, cerca de la provincia de Burgos, ha registrado uno de los mayores incendios que jamás se hayan producido en la provincia. Su campo de acción se extendió a más de 1.000 hectáreas de pino y pastos. Fue necesario evacuar a los 100 vecinos del pueblo de Moral de Hornuez, y se vivieron momentos de pánico.El fuerte viento reinante fue una de las circunstancias determinantes que ayudó a propagar el incendio. Éste se inició pasado el mediodía y alcanzó su punto más álgido en torno a la caída de la noche, siendo controlado 24 horas más tarde de su inicio. Lo sorprendente es que el incendio sobrepasó la autovía A-1 a la altura del kilómetro 135, propagándose en dirección Este. Esta circunstancia a muchos de los paisanos de la zona les resultaba difícil de entender, ya que el cortafuegos que establece la autovía supera en el peor de los casos los cincuenta metros.No cabe duda que las circunstancias de la extinción eran difíciles por el fuerte viento, pero todo indica que la intensidad de los medios disponibles en los primeros momentos no fue quizá la adecuada. En estos primeros momentos la capacidad de repuesta es clave para sofocar el fuego. En una provincia tan extensa como es Segovia la disponibilidad de los recursos contra incendios y su tiempo de respuesta no siempre es el deseado. Corresponde a la Comunidad Autónoma, en este caso la Junta de Castilla y León, coordinar y dirigir las actuaciones en materia de extinción de incendios. Pueden contar con la participación de los medios estatales, siempre y cuando la gravedad del incendio lo aconseje y se efectúe el requerimiento a través del Ministerio del Interior.Las administraciones por lo general suelen ser muy celosas de sus competencias. Y esta materia no es ajena a esta circunstancia. Lo que en muchas ocasiones genera que los medios de extinción más cualificados tarden en entrar en juego, y cuando entran el incendio ya es de gran magnitud. En este caso tuvo que intervenir la UME –Unidad Militar de Emergencia- y a pesar de la caída de la noche, lo que limitó la utilización de medios aéreos hasta el amanecer-, por suerte el incendio fue controlado y prácticamente extinguido en la mañana del día siguiente.Los daños son cuantiosos. Gran parte del patrimonio medioambiental ha sufrido una vez más los efectos del estiaje del verano. En esta ocasión parajes como el de la ermita de Hornuez de un alto valor patrimonial y sentimental han corrido un gran peligro de desaparecer.Los vecinos de Hornuez hoy pueden respirar tranquilos. Han regresado a su pueblo y guardan el testimonio de un pinar que muchos de ellos han visto crecer y que ahora se encuentra totalmente quemado. La Junta de Castilla y León ha anunciado que iniciará de una forma inmediata su replantación. Lo que muchos vecinos de este pueblo aún no acaban de comprender es cómo un incendio que se inicia por la mañana al otro lado de la autovía, la sobrepasa y llega hasta su término municipal y pueblo a varios kilómetros de distancia. Alguien se lo debiera explicar.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Los desequilibrios del mercado inmobiliario

Es indudable que el mercado inmobiliario parece encontrarse en una profunda crisis. También en Segovia, al menos si nos remitimos a los principales indicadores publicados recientemente. La oferta del sector se ha situado en España el último año en 800.000 viviendas cuando la demanda era justamente la mitad. Un claro desequilibrio del mercado que no se ha visto correspondido con el descenso de precios, como hubiese sido lógico, sino con un aumento de un 24% en España -un 23,8% en Segovia-, tomando como base de precios el primer trimestre del año 2005. Un importante desajuste que ahora se empieza a sentir con la pérdida de puestos de trabajo.

Sin embargo, la paradoja es que encontrándose el sector de la construcción en crisis desde hace más de nueve meses aún no se ha producido el necesario ajuste. Sorprende que los precios se hayan movido mínimamente a la baja. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de la Vivienda los precios bajaron el último trimestre un 0,1%, pero se incrementaron en el último año un 2,4%; lo mismo ocurrió en Segovia, donde los precios han subido el último año un 1,1%, aunque prácticamente se han mantenido igual este último trimestre.

Somos muchos los que necesitamos comprar una vivienda y efectuamos una prospección del mercado. Constatamos cómo los promotores siguen en sus trece y los precios se resisten a bajar. Es más, se aferran a márgenes de beneficio muy amplios. Basta analizar la oferta económica en relación al coste de construcción. Tomando un estándar de 691 a 781 €/m2, según la calidad de la construcción, y un precio del suelo más variable según la zona, pero verificable en la mayoría de los casos, se puede comprobar con sorpresa cómo en el momento actual los márgenes pueden situarse en muchos casos en el 20%, antes de impuestos; al menos en Segovia. Aún así, sigue habiendo compradores que se someten a las condiciones de la oferta, y el mercado inmobiliario se sigue manifestando como un “mercado de vendedores” –el vendedor impone sus reglas del juego-.

En el futuro los precios pueden bajar algo, pero no mucho. Es posible que, si el euribor se mantiene, la ligera bajada de la vivienda de estos meses se compense con el incremento de los gastos financieros, y poco a poco se haga notar en el segundo semestre del próximo año la ausencia de oferta. No hay que olvidar que los promotores están efectuando el ajuste mediante la disminución de la construcción de nuevas viviendas, lo que repercutirá en unos precios al alza una vez absorbido el exceso de oferta actual.

El Gobierno está impulsando la construcción de VPO –vivienda de protección oficial- y la rehabilitación de viviendas residenciales, así como agilizando la licitación de obra pública. Estas medidas van a permitir evitar la caída abrupta de empleo y dinamizar la construcción en un sector que llevaba dando síntomas de recalentamiento desde hacía tiempo.

No hay que olvidar los altos beneficios de los promotores y los constructores en estos últimos años. La construcción ha sido refugio de excedentes de diversos negocios por parte de promotores de nuevo cuño que han desembarcado en el sector con un interés exclusivamente especulativo y con un desconocimiento escaso o nulo del mercado inmobiliario. De ahí que para muchos de ellos la crisis sea menos crisis; no así para los muchos trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo, y para las familias que están sudando “la gota gorda” para disponer de una vivienda digna. No tendría mucho sentido que el Estado saliese al encuentro de las empresas promotoras que han dilapidado el capital acumulado estos años, salvo por razones específicas y tasadas de interés público.

lunes, 4 de agosto de 2008

Música en Verano

Las vacaciones de verano están inexorablemente unidas a los conciertos y festivales, al menos en la provincia de Segovia donde por fortuna gozamos de un importante elenco de espectáculos musicales. La mayor parte de ellos se celebran en el marco de incomparable de unas noches estrelladas y bajo el cobijo de algún patio o edificio singular de alto contenido histórico. El Festival de Segovia se viene celebrando desde hace más de 20 años. Siempre cuenta con la participación de destacas figuras de reconocido prestigio, y su éxito y reconocimiento no deja de incrementarse año a año. Este año entre otros artistas han participado Monserrat Caballé y Joan Baez. Tuve la oportunidad de asistir a los dos espectáculos, pero con diferentes sensaciones. Una agridulce, la de Monserrat; y otra plenamente satisfactoria, la de Joan Baez. Ambas artistas ya son maduritas –superan los 60 años-, lo cual no es óbice para que sus actuaciones no sigan gozando de gran calidad. Sin embargo, la actuación de la Caballé en el patio del Alcázar estuvo plagada de errores y despistes: se confundió en más de una canción; su voz ha perdido la potencia y finura que tuvo antaño; y su risa contagiosa, llena de ternura, no hacía más que disimular la puesta en escena de lo que debía ser su actuación y ya no es. Una pena. Es importante saberse retirar con dignidad. Mucho más cuando se ha sido una diva, como es el caso. La dignidad está por encima de los 80.000 euros de caché de una noche.Joan Baez estuvo espléndida. Sigue fresca como siempre, a pesar de haber nacido en el año 41 del siglo pasado. Su canción protesta sigue estando de actualidad. Nos dedicó dos piezas en español -todo un detalle por su parte-, pero en un inglés claro y sonoro nos recordó los problemas de los soldados en la guerra de Afganistán. Y tuvo también un recuerdo para todos aquellos que no tienen la oportunidad de disfrutar de un concierto de élite en una noche de verano, y su preocupación es garantizarse el sustento al día siguiente. Una señora por la que el tiempo no pasa, al menos en entusiasmo y sensibilidad. Los segovianos hemos tenido la suerte de disfrutar de su presencia, lo mismo que los barceloneses, ya que Joan tiene pánico al avión y le ha costado mucho decidirse a viajar a Europa. A Segovia llegó procedente de Barcelona, pero claro está, no utilizó el avión. También he tenido la oportunidad de asistir estos días a un concierto de música para órgano barroco en la iglesia de mi pueblo, Sangarcía. El órgano de la iglesia ha sido rehabilitado recientemente, tras más de 50 años en silencio. Construido por Francisco Ortega en 1725, es de una calidad excepcional. El pasado 26 de julio se hizo la puesta de largo con un repertorio que permitió poner en valor todos los recursos del órgano. En el concierto se interpretó música antigua del siglo XVIII, letanías y villancicos. La iglesia estuvo abarrotada con la presencia de casi todo el pueblo. Era un acto emotivo que superaba el propio contenido musical, y donde subyacía un espíritu de orgullo de poder recuperar lo que nunca se debiera haber perdido. Todo ello con la sumisión y el conformismo como señas de identidad que nos caracteriza a los castellanos antiguos. El concierto tuvo una duración de una hora y contó con la participación de Bruno Forst, al órgano; Laura Alcalde, como soprano; y José Luis Saqués, en la percusión.El órgano ha sido rehabilitado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, trabajos que han tenido un valor de 207.460 euros. Han colaborado asimismo el Ayuntamiento de Sangarcía y el Grupo de Acción Local AIDESCOM-Iniciativa Comunitaria Leader Plus. Esto llevó acompasado, como entremés, la intervención de sus representantes durante cerca de 45 minutos: Fue lo peor del acto, salvo la intervención del alcalde de Sangarcía, que como buen conocedor de su pueblo, su intervención fue breve e intensa –no más de cinco minutos-. Lo que dio lugar a que el acto se prolongase durante más de dos horas. Un poco largo, aunque los de Sangarcía y los pueblos limítrofes, que también estaban, salieron encantados.El verano no ha terminado, y seguro que tendremos la suerte de asistir a más conciertos. Esta semana comienza en el Torreón de Segovia las Veladas musicales. Un mix de flamenco, blues y fados, en un escenario envidiable al aire libre para la noche de verano. ¡Qué suerte tenemos los segovianos y todos los que se acercan por aquí! No desaproveches la ocasión.