domingo, 29 de mayo de 2011

Cierre de filas



Tras los resultados del 22-M, el PSOE tenía la obligación de despejar las incógnitas que se sumían sobre su futuro orgánico y trasladar un mensaje de confianza a la ciudadanía. Lo ha hecho, y lo ha hecho bien. En menos de una semana ha sentado y consensuado las bases tanto en la sucesión del candidato a la Presidencia del Gobierno, como en el proceso que se seguirá hasta la celebración del próximo congreso ordinario.

Las primarias están en la hoja de ruta del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido proclamado candidato por el secretario general del PSOE en el Comité Federal, y todo indica que no habrá ningún otro candidato, ya que su elección suscita un acuerdo prácticamente unánime entre todas las federaciones. Algo que tuve la oportunidad de comprobar en el último pleno del Senado en las conversaciones mantenidas con diferentes secretarios provinciales del partido y compañeros de los distintos puntos del país.

Carme Chacón nunca ha llegado a ser candidata. Y aunque tenía la voluntad de presentarse, su decisión de no concurrir a las primarias, aunque sea a regañadientes, es una buena noticia para los socialistas. Unas primarias siempre conllevan un proceso competitivo entre los que se presentan y el posicionamiento de una parte de la militancia frente a otra, aunque una de ellas sea muy minoritaria. La prensa que da un apoyo incondicional a la derecha hubiese aprovechado esta circunstancia para sacar una ventaja mediática y profundizar en la herida, presentando al PP como la única alternativa seria de gobierno.

Será muy difícil que cualquier otro candidato sea capaz de recoger los avales necesarios para presentar una opción alternativa. Por tanto, el camino queda despejado para el candidato oficial, Alfredo Pérez Rubalcaba. Una buena noticia para los socialistas y una mala noticia para los populares. Ahora más que nunca es necesario reforzar su posición en el partido. Tiene mucha experiencia, es inteligente y ha demostrado como nadie que es un artista en la gestión de tiempos turbulentos. Nada que ver con la oferta electoral que presentará la derecha, el pusilánime Rajoy.

Con esta decisión el PSOE demuestra que está en lo que tiene que estar: la gestión de la crisis, anteponiendo los intereses de España a los intereses del propio partido. Hoy, más que nunca, hemos de dar estabilidad al gobierno actual para reforzar la solvencia hacia el exterior, algo que aún no ha entendido el PP que es fundamental; y en el partido, el PSOE debe convocar una conferencia para corregir errores y consolidar nuestra oferta electoral. La socialdemocracia, en estos momentos de crisis, es la mejor garantía para que los más desfavorecidos puedan mantener una vida digna, y Rubalcaba su mejor valedor.

domingo, 22 de mayo de 2011

Soluciones


El Movimiento 15-M ha capitalizado la atención política de la última semana en nuestro país, coincidiendo con la segunda semana de campaña electoral de las autonómicas y locales. Un movimiento que expresa la indignación y desesperación de muchas personas con la situación política.

En muchas plazas de España se han congregado jóvenes, menos jóvenes y también curiosos para expresar, a través de asambleas y debates, diversas demandas políticas, que podrían sintetizarse en la exigencia de un futuro mejor y de una democracia más perfecta, con una clase política más digna de la sociedad española. La crisis económica está teniendo unos efectos perversos para las sociedades occidentales. Al empobrecimiento como consecuencia de la penuria económica le acompaña le acompaña el deterioro anímico de la población. Los que más lo están sufriendo son los jóvenes, que son los más diezmados por el paro, pero también otras muchas personas marginadas por su situación económica.

Es entendible que la población que peor lo está pasando quiera ver luz cuanto antes. Es entendible que expresen su indignación colectiva en la calle. La cuestión es si hay solución inmediata a un problema que se ha enquistado desde hace casi un siglo en nuestro país, y que tiene mucho que ver con nuestra estructura productiva. Un país sin un gran tejido industrial, sin grandes empresas y empresarios, baja cualificación y pobre espíritu emprendedor; con las familias endeudadas hasta las cejas como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, y con una economía poco competitiva y de baja productividad. A ello se une la falta de financiación externa en estos momentos.

La génesis real de problema en nuestro país, como en el resto, se encuentra en el sistema económico: la economía del mercado. Otros sistemas económicos alternativos han fracasado y han creado más miseria que el hegemónico. En un mundo globalizado como el nuestro la incorporación de los países asiáticos y, en un futuro, el hemisferio Sur con más intensidad lleva asociado una difusión de rentas y un empobrecimiento progresivo de las zonas más ricas, entre ellas la nuestra. La solidaridad intrínseca no es ajena a las tensiones internas. El problema no son las protestas, sino las soluciones a las causas de las protestas. La solución no es local, sino que requiere el concurso de todos los países de forma concertada para poderla afrontar. Pero esto es imposible, y más cuando su bienestar es asimétrico. Difícil papeleta.

Hasta el momento, el Estado del Bienestar está garantizando en términos generales una vida digna. En el marco económico actual las medidas del Gobierno van en buena dirección, acorde con las posibilidades del sistema económico. Cualquier otra alternativa como apunta el partido conservador podría crear una brecha social aún mayor. Hoy más que nunca se requiere cordura. Solo de esa forma conseguiremos disminuir los efectos de la globalización. El sistema democrático español ha permitido modernizar nuestra sociedad y avanzar notablemente en nuevos derechos. Es representativo, y como otros sistemas no es perfecto. Es urgente corregir sus ineficiencias y adaptar sus instituciones a los nuevos tiempos. La elección directa de los representantes o la implantación de sistemas de representación menos mayoritarios pueden generar efectos muy perversos para la eficiencia de la gobernanza de nuestro país. Mucho más en tiempos de grandes turbulencias, como el actual, donde la ‘lírica y el romanticismo’ no son buenos compañeros de viaje.

La dignidad de la clase política es otro de los grandes temas de debate. La honestidad, honradez y dedicación de cada político tiene mucho que ver con la convicción democrática y compromiso público de cada persona dedicada a la vida pública. Los ciudadanos han de ser exigentes con sus políticos y los partidos que los representan. No somos todos iguales, pero no se nos puede tratar a todos con el mismo rasero. Por suerte, en nuestro país la participación en la vida pública está abierta a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.

El Movimiento del 15-M supone fundamentalmente el despertar de una generación que parecía estar dormida. Puede ser una excelente oportunidad para incorporar a nuevos ciudadanos con el compromiso cívico que requiere nuestro país y su sociedad. Trabajar por los demás y ejercer la responsabilidad colectiva es muy duro, más cuando acompaña la incomprensión y la demagogia. Ante todo, todos hemos de mantener los píes en la tierra. Nuestros problemas pueden tener soluciones factibles a medio y largo plazo, pero no óptimas en el corto. De la utopía no se vive.


domingo, 15 de mayo de 2011

De campaña




La campaña electoral ha seguido su curso a lo largo de esta semana. Es una campaña distinta. No hay ambiente. Esa es la sensación que tengo yo –ya he vivido unas cuantas desde la cocina-, pero también me lo trasladan compañeros de otras partes de España. La crisis está visto que enmascara todo.

La noticia de la semana ha sido el terremoto de Lorca. Nos sorprendió en el municipio de Mozoncillo. Una llamada del presidente del ADIF al Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, con actos en este municipio y Cuéllar ese día, daba cuenta del tamaño de la tragedia. Algo nunca esperado con esa magnitud en nuestro país, pero posible, como se ha visto.

Al día siguiente se suspendieron todos los actos de campaña por acuerdo de los grandes partidos. A primera hora ratifiqué este acuerdo con el presidente del PP. No tardó en suceder lo que me temía. La consejera de Agricultura del Gobierno del PP en la Junta, se saltó el acuerdo. En el Real Sitio de San Ildefonso, y en un acto organizado por la Diputación ante 2.000 mujeres segovianas, cantó las excelencias de la Junta. Vamos, un mitin en toda regla. Óscar López había suspendido horas antes su presencia en este acto. Sucedió lo que me temía, a pesar del compromiso del presidente del PP. Las convicciones democráticas de esta muchacha dejan mucho que desear. A las pruebas me remito.

Los actos del PSOE durante esta semana han contado con una gran afluencia. La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento estuvo en San Rafael, con nuestro candidato David Rubio, donde comprometió el impulso y desarrollo de la variante de esta localidad. Lo mismo ocurrió en Cuéllar. Allí Víctor Morlán, secretario de Estado de Fomento, se comprometió a seguir impulsando el desarrollo de la muralla de esta villa. Con carácter previo estuvo en Mozoncillo con nuestro alcalde y el nuevo candidato, Jesús. Tuvo la oportunidad de visitar el pueblo y saludar a muchos vecinos, incluida la candidata del PP, quien no tardó en reclamar la presencia de algún cargo del PP, lo que una hora y media más tarde hizo el presidente de la Diputación del PP. ¡Verlo para creerlo!

El viernes contamos con la presencia de los secretarios de Estado de Educación Mario Bedera, y de Vivienda, Beatriz Corredor. El primero tuvo un encuentro francamente interesante con personal docente de distintos ámbitos educativos y con posterioridad se reunió en San Cristóbal con padres de alumnos; mientras que la segunda celebró un acto mitin en el Real Sitio de San Ildefonso con una gran afluencia de asistentes.

La Fiesta de la Rosa en Coca ha constituido uno de los encuentros más entrañables de la semana. Los socialistas caucenses organizaron un año más un encuentro en el que participaron más de 250 personas, todo ello liderado por José Luis Aceves, nuestro candidato, que se merece como nadie recibir el respaldo de esa localidad.

Me hubiera gustado esa tarde estar en el partido del Caja con el Inter MoviStar. Una vez, en casa, y cuando me preparaba para asistir al partido, pude comprobar por el canal 8 de televisión de CyL que en el palco se encontraba la consejera de Agricultura y decidí seguir el partido desde casa, salvo los últimos penaltís que por razones técnicas no pudimos ver. No era cuestión, ni tan sin quiera, de quitar algo de protagonismo a Silvia Clemente, para la que el tiempo en este tipo de partidos se para y se deleita como nadie. Eso siempre se nota. Es una pena que no estemos todos los días en campaña electoral. Su deleite podría ser pleno.

En la semana entrante encaramos la segunda parte de la campaña. Óscar López volverá a estar con nosotros dos días, al igual que lo hizo en esta última semana. Está con una gran ilusión y con la confianza de impulsar nuestra comunidad hacia un rumbo diferente. Herrera sigue sin dar la cara. No se atreve a debatir y sus portavoces en los debates dan auténtica pena; me refiero al Sr. Carriedo, quien en el debate en la 7 dio una imagen patética con su recital de respuestas aprendidas de memoria, como si se estuviese examinando de una oposición. No es de extrañar que a los castellanos y leoneses no les apasione en exceso la campaña electoral. Este es el objetivo del PP y los suyos.


domingo, 8 de mayo de 2011

En la trastienda de la campaña



Ya estamos metidos en plena campaña electoral, y eso se nota. El salto de la precampaña a la campaña es notable. Las tensiones en los equipos de trabajo, el nerviosismo de los candidatos y la toma de posición de los distintos agentes implicados en este proceso se ponen ahora de manifiesto de una manera más nítida. También la impotencia, ante la fuerza de los elementos.

El poder del dinero tiene múltiples manifestaciones en el proceso electoral. Basta observar en la calle el número de banderolas o la magnitud de la propaganda y la publicidad para saber que eso es así. Pero su manifestación no es la única. Segovia y su provincia es un claro ejemplo. Aquí el PP arrasa en este sentido.

La consejera y candidata del PP a la Junta por Segovia, Silvia Clemente, es la reina de ese poderío electoral y mediático. No solo está en todos los carteles y banderolas de la ciudad, sino que además está omnipresente en todos los medios. Ayer su foto aparecía hasta tres veces en el mismo diario local. Eso sí, todas ellas secuenciadas perfectamente en las distintas páginas para que el paciente lector no olvide la efigie ni el nombre de la faraona y su gran contribución a la causa.

Silvinha –como le llaman algunos de sus correligionarios del PP-, no conforme con su masiva presencia en los medios, ahora más que nunca utiliza ese instrumento de propaganda mediática que ella misma ha creado y se financia con recursos públicos, ‘Tierra de Sabor’, en teoría para la comercialización de los productos agropecuarios de Castilla y León, pero de hecho para su promoción y autobombo, a la vez que para mejorar la facturación de los diversos medios de comunicación. Ya solo nos queda ver cómo justifica la firma de un convenio de ‘Tierra de Sabor’ con el PP para la mejora de las expectativas de los segovianos –lo que de hecho se lleva a cabo-… Aquí todo vale. Y mientras tanto, la red está que arde con la relación de gastos personales de la consejera que han sido cargados a la cuenta de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En los envíos se acompañan las facturas asociadas. Sin embargo, esto no es noticia.

Claro que en esta campaña hemos descubierto que algunos no tiene ningún pudor para calificarse de buen empresario. Esto lo hizo el candidato del PP al Ayuntamiento de Segovia en el debate radiofónico que mantuvo con el actual alcalde y candidato. No importa que se haya movido en su gestión empresarial a golpe de subvenciones, o que fuese el principal protagonista en la quiebra de su negocio de toda la vida. El Photoshop hace maravillas y el que no se refunda es porque no quiere. A las pruebas me remito.

Claro que para declaraciones de campaña las de la niña pija de UPyD en Segovia. Una persona sin criterio, teledirigida y cuyo único objetivo es llamar cuanto más se pueda la atención, auque esto sea a consta de decir barbaridades y plasmar incongruencias. Buena maestra tiene la moza.

El poder del dinero llega más allá, y el PP no tiene problemas para marcar la agenda y contenido de algún video chat que otro. El Gobierno de la Junta da mucho de sí, y siempre conviene ser servil con el poder. Visto lo visto, las posiciones conservadoras siempre ofrecen menor riesgo.

En fin, una campaña muy parecida a otras, al menos en Castilla y León. Desde el 96 que llevo metido en la cocina de las campañas hay cosas que no cambian y que son significativas de lo que es Castilla y León. La falta de debate mediático no es más que una consecuencia de esa cultura rancia y clientelista que impera por aquí. En estos momentos se nota más. Por eso, hoy más que nunca, es necesario un cambio. Un cambio que permita traer aire fresco a nuestras tierras.

domingo, 1 de mayo de 2011

Mercantilismo y clientelismo electoral

Una vez cerradas las listas electorales ha llegado el turno de los reproches. Así ha ocurrido en Segovia. El secretario de organización del PP ha denunciado la presencia de “cuneros” –personas que van en candidaturas en localidades en las que no residen- en las listas del PSOE. En un claro ejercicio de cinismo político, además de que los populares exageran y elevan al máximo exponente la presencia de foráneos en las listas socialistas.

Como muy bien recoge el refranero español “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Y esto le ha ocurrido al PP en Segovia. Tras su anuncio, fueron muchos los vecinos de los diferentes pueblos segovianos los que se pusieron en contacto para denunciarnos no sólo la presencia de cuneros en las listas del PP, sino otras prácticas más preocupantes por su interferencia y erosión de los derechos fundamentales que contempla nuestro ordenamiento jurídico.

Pero lo realmente preocupante es lo que ha hecho el PP en Segovia al confeccionar algunas candidaturas con un criterio mercantilista. En este caso, ha incluido en listas a distintos funcionarios que se encuentran fuera de la provincia, o en la provincia, prestando sus servicios –en especial del mundo de la educación- para blindar su plaza y evitar que sean desplazados en un concurso de traslados, o que salga a concurso si son interinos. Una actuación que erosiona los derechos de otros funcionarios y profundiza en el deterioro de la transparencia en la gestión pública. En esta situación el PP tiene varios electos, entre otros, en los municipios de Bernardos, Armuña, Palazuelos…

A la situación descrita hay que añadir la presión que han sometido al personal –contratado, interino e incluso fijo- de las instituciones que gobiernan en la provincia, como son: Diputación, Consorcios y Delegación Territorial de la Junta. El PP en Segovia ha elaborado las listas municipales a golpe de RPT –Relación de Puestos de Trabajo-. Con este fin ha desplegado la acción del delgado territorial, presidente y vicepresidentes de la Diputación, así como sus cargos de confianza, e incuso mandos intermedios. La “santa desvergüenza” ha vuelto a estar presente. Y “las conversaciones persuasivas” y, en algún caso, el miedo a perder el trabajo ha sido muy eficaz. Tenemos varios testimonios. El clientelismo político, que en su momento denunció la consejera Silvia Clemente, ha vuelto a estar presente en este proceso, en el que ella ha participado como una más participando de esta cultura, a pesar de sus denuncias.

Segovia cuenta con 209 ayuntamientos y 18 entidades locales menores. La elaboración de listas es una labor ardua. En especial en los municipios más pequeños e incluso alguno con mayor nivel de población. Gran parte de los municipios segovianos tienen menos de 100 habitantes, y la mayoría se encuentra entre 250 y 100. Los vecinos son reacios a participar y liderar la gestión en estos municipios. En general la población es muy mayor. Los mejor preparados suelen llevar las riendas públicas. Sin embargo, la toma de decisiones y el desgaste por el paso del tiempo suele pasar factura, lo que les hace poco proclives a volverse a presentar.

En estas elecciones todos los partidos hemos tenido muchas dificultades para confeccionar las candidaturas. Tanto el presidente del PP como yo, como secretario general, lo hemos reconocido públicamente. Pero sobre todo todas las formaciones políticas hemos realizado un trabajo ímprobo para garantizar la gobernabilidad de muchos municipios segovianos, e incluso posibilitar diferentes opciones de voto. Por eso es más difícil de entender la denuncia del PP, sobre todo cuando no solo en Segovia sino en toda España tiene sembradas sus listas municipales de personas foráneas. Así me lo recordaban secretarios provinciales de Extremadura y Aragón esta semana en el Senado.