domingo, 8 de mayo de 2011

En la trastienda de la campaña



Ya estamos metidos en plena campaña electoral, y eso se nota. El salto de la precampaña a la campaña es notable. Las tensiones en los equipos de trabajo, el nerviosismo de los candidatos y la toma de posición de los distintos agentes implicados en este proceso se ponen ahora de manifiesto de una manera más nítida. También la impotencia, ante la fuerza de los elementos.

El poder del dinero tiene múltiples manifestaciones en el proceso electoral. Basta observar en la calle el número de banderolas o la magnitud de la propaganda y la publicidad para saber que eso es así. Pero su manifestación no es la única. Segovia y su provincia es un claro ejemplo. Aquí el PP arrasa en este sentido.

La consejera y candidata del PP a la Junta por Segovia, Silvia Clemente, es la reina de ese poderío electoral y mediático. No solo está en todos los carteles y banderolas de la ciudad, sino que además está omnipresente en todos los medios. Ayer su foto aparecía hasta tres veces en el mismo diario local. Eso sí, todas ellas secuenciadas perfectamente en las distintas páginas para que el paciente lector no olvide la efigie ni el nombre de la faraona y su gran contribución a la causa.

Silvinha –como le llaman algunos de sus correligionarios del PP-, no conforme con su masiva presencia en los medios, ahora más que nunca utiliza ese instrumento de propaganda mediática que ella misma ha creado y se financia con recursos públicos, ‘Tierra de Sabor’, en teoría para la comercialización de los productos agropecuarios de Castilla y León, pero de hecho para su promoción y autobombo, a la vez que para mejorar la facturación de los diversos medios de comunicación. Ya solo nos queda ver cómo justifica la firma de un convenio de ‘Tierra de Sabor’ con el PP para la mejora de las expectativas de los segovianos –lo que de hecho se lleva a cabo-… Aquí todo vale. Y mientras tanto, la red está que arde con la relación de gastos personales de la consejera que han sido cargados a la cuenta de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En los envíos se acompañan las facturas asociadas. Sin embargo, esto no es noticia.

Claro que en esta campaña hemos descubierto que algunos no tiene ningún pudor para calificarse de buen empresario. Esto lo hizo el candidato del PP al Ayuntamiento de Segovia en el debate radiofónico que mantuvo con el actual alcalde y candidato. No importa que se haya movido en su gestión empresarial a golpe de subvenciones, o que fuese el principal protagonista en la quiebra de su negocio de toda la vida. El Photoshop hace maravillas y el que no se refunda es porque no quiere. A las pruebas me remito.

Claro que para declaraciones de campaña las de la niña pija de UPyD en Segovia. Una persona sin criterio, teledirigida y cuyo único objetivo es llamar cuanto más se pueda la atención, auque esto sea a consta de decir barbaridades y plasmar incongruencias. Buena maestra tiene la moza.

El poder del dinero llega más allá, y el PP no tiene problemas para marcar la agenda y contenido de algún video chat que otro. El Gobierno de la Junta da mucho de sí, y siempre conviene ser servil con el poder. Visto lo visto, las posiciones conservadoras siempre ofrecen menor riesgo.

En fin, una campaña muy parecida a otras, al menos en Castilla y León. Desde el 96 que llevo metido en la cocina de las campañas hay cosas que no cambian y que son significativas de lo que es Castilla y León. La falta de debate mediático no es más que una consecuencia de esa cultura rancia y clientelista que impera por aquí. En estos momentos se nota más. Por eso, hoy más que nunca, es necesario un cambio. Un cambio que permita traer aire fresco a nuestras tierras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He perdido dos minutos en ver el video, y cuando me he fijado en la "multitudinaria asistencia" lo he quitado. Estabais, tú, la lista y punto. ¿a cuanto salio el acto por concejal?
No presumas de austero

Anónimo dijo...

Hola.

Yo me pregunto..... Dado que muchisima gente hemos recibido el correo de las facturas de la Consejera y quiero suponer que altos dirigentes del PSOE lo conocen. ¿Por que no hacen nada?. Tienen una oportunidad de oro para meterla en la carcel. Si no hace nada la oposición que no espere que los ciudadanos les respetemos, solo me daría que pensar que pastan en la misma cochiquera.....

Juan dijo...

El Sr. Postigo es cuando menos un oportunista que propone medidas populistas y poco factibles, que promete cosas que ya estaban en marcha y su partido el PP paró sólo para desgastar al actual alcalde (teatro Cervantes, palacio de congresos, aparcamiento de los Tilos, etc.). El empleo es sobre todo competencia de la Junta, pero aún así hay múltiples talleres y programas de formación dependientes del Ayuntamiento. Las cosas que no se han hecho casi siempre ha sido por las zancadillas reiteradas de la Junta. Segovia está mejor que nunca estuvo en los gobiernos de Escobar y de López Arranz. Ya no me juego la vida a diario en los autobuses de Gila. Y todo gracias a Pedro Arahuetes, que como todo el mundo sabe ha sido alcalde independiente aunque haya concurrido a las urnas por el PSOE. Esto no es una lucha PSOE contra PP, sino de una persona válida y competente contra otra arribista.