domingo, 1 de mayo de 2011

Mercantilismo y clientelismo electoral

Una vez cerradas las listas electorales ha llegado el turno de los reproches. Así ha ocurrido en Segovia. El secretario de organización del PP ha denunciado la presencia de “cuneros” –personas que van en candidaturas en localidades en las que no residen- en las listas del PSOE. En un claro ejercicio de cinismo político, además de que los populares exageran y elevan al máximo exponente la presencia de foráneos en las listas socialistas.

Como muy bien recoge el refranero español “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Y esto le ha ocurrido al PP en Segovia. Tras su anuncio, fueron muchos los vecinos de los diferentes pueblos segovianos los que se pusieron en contacto para denunciarnos no sólo la presencia de cuneros en las listas del PP, sino otras prácticas más preocupantes por su interferencia y erosión de los derechos fundamentales que contempla nuestro ordenamiento jurídico.

Pero lo realmente preocupante es lo que ha hecho el PP en Segovia al confeccionar algunas candidaturas con un criterio mercantilista. En este caso, ha incluido en listas a distintos funcionarios que se encuentran fuera de la provincia, o en la provincia, prestando sus servicios –en especial del mundo de la educación- para blindar su plaza y evitar que sean desplazados en un concurso de traslados, o que salga a concurso si son interinos. Una actuación que erosiona los derechos de otros funcionarios y profundiza en el deterioro de la transparencia en la gestión pública. En esta situación el PP tiene varios electos, entre otros, en los municipios de Bernardos, Armuña, Palazuelos…

A la situación descrita hay que añadir la presión que han sometido al personal –contratado, interino e incluso fijo- de las instituciones que gobiernan en la provincia, como son: Diputación, Consorcios y Delegación Territorial de la Junta. El PP en Segovia ha elaborado las listas municipales a golpe de RPT –Relación de Puestos de Trabajo-. Con este fin ha desplegado la acción del delgado territorial, presidente y vicepresidentes de la Diputación, así como sus cargos de confianza, e incuso mandos intermedios. La “santa desvergüenza” ha vuelto a estar presente. Y “las conversaciones persuasivas” y, en algún caso, el miedo a perder el trabajo ha sido muy eficaz. Tenemos varios testimonios. El clientelismo político, que en su momento denunció la consejera Silvia Clemente, ha vuelto a estar presente en este proceso, en el que ella ha participado como una más participando de esta cultura, a pesar de sus denuncias.

Segovia cuenta con 209 ayuntamientos y 18 entidades locales menores. La elaboración de listas es una labor ardua. En especial en los municipios más pequeños e incluso alguno con mayor nivel de población. Gran parte de los municipios segovianos tienen menos de 100 habitantes, y la mayoría se encuentra entre 250 y 100. Los vecinos son reacios a participar y liderar la gestión en estos municipios. En general la población es muy mayor. Los mejor preparados suelen llevar las riendas públicas. Sin embargo, la toma de decisiones y el desgaste por el paso del tiempo suele pasar factura, lo que les hace poco proclives a volverse a presentar.

En estas elecciones todos los partidos hemos tenido muchas dificultades para confeccionar las candidaturas. Tanto el presidente del PP como yo, como secretario general, lo hemos reconocido públicamente. Pero sobre todo todas las formaciones políticas hemos realizado un trabajo ímprobo para garantizar la gobernabilidad de muchos municipios segovianos, e incluso posibilitar diferentes opciones de voto. Por eso es más difícil de entender la denuncia del PP, sobre todo cuando no solo en Segovia sino en toda España tiene sembradas sus listas municipales de personas foráneas. Así me lo recordaban secretarios provinciales de Extremadura y Aragón esta semana en el Senado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estábamos esperando una respuesta tuya a las acusaciones del PP. Seguro que mucha gente, la mayoría diría yo, piensa que los del PP habían hecho algo similar o peor a la hora de configurar sus candidaturas.
Gracias por la información, sobre todo para aquellos que no sabemos mucho del proceso de configuración de las listas de candidatos. Ahora disponemos de algunos argumentos para contrarrestar algunas afirmaciones de partidarios del PP que aprovechan cualquier ocasión para atacar a los que consideran que no apoyan a su partido.

Marta dijo...

Suscribo lo que ha dicho el anómimo.

Pero una cosa: el problema es que ya hacen daño, solo por desgastar, sin pensar en las consecuencias y en la imagen que dan de los políticos. De todos...

¡Qué falta de responsabilidad!

Anónimo dijo...

Despues de leer el Adelantado de hoy donde Jesús "el triste"(puedes usar el apodo, te lo cedo) en las que dice reducir el número de areas a 6 pero con dos concejales por área (6x2=12), no dice cuantos van a estar liberados, miente al decir que desconocen totalmente la situación económica del ayuntamiento, plantea (¡que jodio!) planes a nueve años, habla sin tapujos de un gobierno personalista donde se reserva para si todo lo sensible, y critica sin dar ningun dato concreto de lo que sería su actuación, al (para mi) más que bueno gobierno de Arahuetes, ya no me queda ninguna duda (no la tenía antes, ahora menos) de para quien va a ser mi voto. Segovia ha cambiado, mucho y para bien desde que Pedro Arahuetes llegó a la alcaldía. Es un hombre afable, con su eterna sonrisa, que parece que tenga el don de la ubicuidad, pues siempre está en todos los actos y eventos, y participa de la ciudad como el primer ciudadano que es. Pero no por eso descuida su labor de gobierno. Lo dicho, que Jesús "el triste" no es alternativa. ¡Si hasta cuando trata de esbozar una sonrisa lo que parece que le ha dado un retortijón! ¡Adelante y a ganar!. Un saludo