jueves, 6 de octubre de 2011

Ideas y propuestas para gobernar España

La Conferencia Política del PSOE ha puesto de manifiesto al menos dos grandes cosas: una, que el PSOE es un partido sólido que tiene un proyecto para España para salir de la crisis económica sin romper la cohesión social y condenar al ostracismo a los más débiles; para ello cuenta con ideas, propuestas y cuentas claras para gobernar España. Y otra, que tiene un gran líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, con experiencia, liderazgo y un proyecto de país para todos para los próximos cuatro años, sin erosionar el Estado del Bienestar.

Para los socialistas lo prioritario es la generación de empleo. Sin embargo, no crearemos empleo si nuestra economía no crece con carácter anual por encima del 2,5 por ciento. Para ello ante todo se requiere confianza de los consumidores y solidez de nuestro sistema económico, unido a una financiación suficiente a un coste que nos pueda ser soportado. Un círculo vicioso del que no resulta fácil salir.

Estamos ante una crisis global, pero la Unión Europea tiene además una crisis complementaria específica, la crisis griega. Los gobiernos europeos, y entre ellos España, están llevando a cabo un importante ajuste presupuestario. Durante estos días las comunidades autónomas están haciendo un recorte drástico del déficit público, que está desacelerando el crecimiento económico y repercutiendo negativamente en el empleo, como hemos podido en los últimos datos publicados.

Es necesario controlar el déficit público, porque de lo contrario un déficit continuado y excesivo” nos lleva a dedicar gran parte del presupuesto público al pago de la deuda y sus intereses forma exponencial, en detrimento de las partidas de gasto que crean cohesión social y permiten desarrollar nuevas infraestructuras y equipamiento. Es necesario, pues, dar la mayor solidez a las cuentas públicas para, de esta forma, blindar el Estado del Bienestar –sanidad, educación, servicios sociales-; y eso se puede hacer sin necesidad de hacer grandes recortes en sanidad, educación o la dependencia, como está haciendo el PP en las comunidades donde gobierna.

Los socialistas, en esta conferencia, hemos dejado claro nuestro compromiso con los que más lo necesitan y con la cohesión social. El desarrollo económico futuro solo será posible a través de una sociedad cohesionada. Es mucho lo que nos jugamos el 20-N. Del resultado de las elecciones generales dependerá el modelo social del futuro. Una salida neoliberal a la crisis nos llevará a una sociedad desestructurada y con enormes diferencias sociales.

La salida a la crisis se ha de hacer en un marco competitivo de nuestra economía e internacionalizado. Con este fin, como se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Política, hemos de trabajar en un marco supranacional armonizado y revisar nuestra fiscalidad para dar respuesta a temas como el empleo. No podemos esperar a que la economía crezca por encima del 2,5 por ciento para dar respuesta a esa generación de jóvenes de los que más del 40 por ciento se encuentra en paro. Es pertinente poner en marcha políticas Keynesianas para dar respuesta a este problema. Pero es necesario financiarlas, de ahí que el anuncio de Rubalcaba de un impuesto sobre las grandes fortunas y sobre los beneficios de la banca estos momentos sea muy acertado. Aparte de fomentar y subvencionar la creación de empresas como elemento sustantivo de la creación de empleo.

El proyecto de futuro de España tiene un nombre, Rubalcaba; y un partido, el PSOE.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón Juan Luis, saludos y a seguir trabajando que estamos contigo

Anónimo dijo...

Muchas ideas, pero tengo dudas respecto a su validez, ya que si no cumple con el proyecto de igualdad de la mujer y las candidaturas estan mayoritariamente encabezadas por hombres.
Con esta perspectiva igual pierden algun voto femenino. Suerte 20N

Marta dijo...

Suerte. Mucha suerte. Como siempre, el PSOE es el partido de las propuestas.
Y sobre las candidaturas, querido anónimo, considero que la igualdad es igualdad, no colocar en puestos o listas a mujeres o a hombres solo por conseguir números.
Soy mujer y siempre he defendido y defenderé a nuestro género, pero no anteponiéndolo a los hombres. Insisto, igualdad es igualdad. Queda mucho por hacer, pero la opción no debería ser la imposición, sino los méritos y la capacidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo con el planteamiento de Marta, no me puedo creer que casi ninguna mujer este capacitada para encabezar una lista. No se puede negar la evidencia, en un momento en que las Universidades las copan mas mujeres que hombres...o es que, en politica se buscan ineptos?

Anónimo dijo...

Me gustaria saber la opinion del Sr. Gordo respecto a lo que se ha planteado en los anteriores comentarios. ¿No ha encontrado mujeres para encabezar listas? Entiendo que para el Congreso no, xq sino no iria el, pero tampoco para el Senado?...

Juan Luis Gordo dijo...

Soy un firme partidario de la promoción de la mujer en al vida pública, por su menor presencia, y también de los jóvenes, para invertir en futuro. Todo ello acompasado y equilibrado con los principios de mérito y capacidad. Por desgracia no contamos con el número de mujeres y jóvenes que nos gustaría.

Querido anónimo. Como ves te he contestado. No obstante, sería un acto de valentía por tu parte, a la vez que de solidez en tu pensamiento, que firmases la pregunta con tu dirección de correo, nombres, apellidos e e-mail; o bien, que me llames para debatir este tema, ya que seguro que me conoces personalmente.
Un abrazo
Juan Luis

Como ves te respondo