domingo, 13 de mayo de 2012

Exabrupto herreriano

El presidente de la Junta de Castilla y León, el Sr. Herrera, ha criticado a los consejeros de Caja Segovia que respaldaron la opción de integrarse en Bankia, donde el PP tiene una amplia mayoría y ha controlado siempre el Consejo de Administración. Y también ha solicitado a su presidente, Atilano Soto, que aclare a los ciudadanos por qué se decantaron por esa opción. Se da la paradoja de que Herrera es el presidente del PP de Castilla y León.

Son muchos los segovianos que en estos momentos están preocupados por sus ahorros. No saben si podrán recuperarlos y están viviendo la intervención de la antigua Caja Segovia con mucha incertidumbre –doy fe-. Sin embargo, al presidente de la Junta parece importarle más sus cuitas con compañeros de partido, en la defensa de su modelo financiero para Castilla y León, que la búsqueda de una solución que dé respuesta al problema de los ciudadanos de forma equitativa. Un modelo de corte regionalista que integraba las cajas de la Comunidad. Una solución que hubiese tenido un corto recorrido, dada la naturaleza del sector financiero, y que no hubiese garantizado las inversiones en Castilla y León, ni la estabilidad y solvencia de la nonata institución financiera.

El presidente del PP en Castilla y León se ha quedado corto a la hora de pedir responsabilidades. El popular Atilano Soto actuó con el beneplácito del presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, y del presidente en aquel momento de la Cámara de Comercio, el popular Jesús Postigo, actual portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Segovia, a quien no le duelen prendas en decir que el problema de la Caja, como de casi todo lo que pasa en el mundo, es del alcalde Arahuetes –ver hemeroteca-. A ellos se une el portavoz de Hacienda del PP en el Ayuntamiento de Segovia, el Sr. Folgado, quien hizo méritos como directivo desde el Observatorio Socio Económico, con un sueldo y una prejubilación millonaria. Todos ellos debieran haber sido objeto de la misma crítica y exigencia de responsabilidad.

El Sr. Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León, teniendo la capacidad de supervisión y tutela de las cajas de ahorro de su Comunidad, jamás ha propiciado una reducción sustancial de la estructura directiva ni de un ajuste de las exorbitantes retribuciones de sus directivos. Tampoco ha impulsado una reestructuración y reducción de sus órganos de gobierno. Se da la paradoja de que la Junta de Castilla y León ha fijado para el día 19 de junio las elecciones en la Caja, cuando carece de contenido y pide a voces su transformación en una Fundación.

Herrera no ha ejercido el liderazgo en el proceso de transformación de las Cajas de Castilla y León. Ha carecido de un proyecto para el sector financiero y no ha sabido defender los intereses de los castellanos y leoneses. Es él quien tiene que dar explicaciones y responsabilizarse de este desaguisado. ¡Qué se puede esperar de una persona que no controla su partido y que no asume su responsabilidad! Ahora resulta que el problema es de quienes él mismo ha nombrado. Sólo cabe una conclusión, el culpable de todo esto es de quien preside nuestra Comunidad y dirige el PP: Juan Vicente Herrera.





No hay comentarios: