domingo, 6 de mayo de 2012

Golpe letal

Si ya de por sí la provincia de Segovia padece graves desequilibrios en su estructura social y económica, las últimas medidas anunciadas o desarrolladas por el Gobierno de España y de la Junta nos llevan a una situación de atonía y decadencia total. En especial al medio rural. La equidad en la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales para las personas que habitan en la Segovia rural será a partir de ahora un espejismo. Pero, además, según se ha anunciado, se les privará de las señas de identidad de sus propios municipios; de sus raíces y costumbres. Se les convierte en ciudadanos de segunda categoría.

Con la nueva normativa sanitaria aprobada por el Gobierno del PP se penaliza sobremanera a los 108.000 segovianos que viven en los pueblos. A partir de ahora tendrán que pagar por el “transporte sanitario no urgente”, que hasta ahora no pagaban. Las personas que se desplazan al Hospital General de la ciudad a recibir ciclos oncológicos, diálisis o efectuar tratamiento de rehabilitación o al “sintron” tendrán que financiar estos desplazamientos. Sus efectos se agudizan en el medio rural por su mayor lejanía y coste del desplazamiento. Se une la falta de recursos en muchos casos y de medios para garantizar el trasporte. La cuestión deviene así en un problema social. Más cuando la Segovia rural es un gran geriátrico. Para colmo de males, la Gerencia Regional de Salud de la Junta ha dado instrucciones para la supresión de las guardias de los profesionales sanitarios en Ayllón, Boceguillas, Aguilafuente, Turégano, Santa María de Nieva y Bercial. Sus vecinos tendrán que hacer mayores desplazamientos para poder recibir atención de urgencia, o bien desplazarse directamente al hospital, como harán muchos de ellos. Hay que tener en cuenta que Ayllón se encuentra a 90 kilómetros de distancia y la zona de Bercial que tendrá que desplazarse a la ciudad, por poner un ejemplo, supera la media de 30 kilómetros. Un mayor coste que recae sobre todo en las personas mayores, al que se une el copago de medicamentos y prótesis. En definitiva, un plus de penalización a la renta de las personas que habitan en el medio rural.

Ocurre lo mismo con la educación. Los recortes del PP van a suponer para Segovia la pérdida de 1200 horas lectivas en la Educación Secundaria, y el despido de 200 profesores, con los nuevos ratios de alumnos por clase y dedicación del profesorado que aplicará la Consejería de Educación de la Junta. Estas medidas afectan tanto a institutos de la ciudad como de los pueblos. En Primaria el problema se acentúa. Muchos centros de enseñanza de los municipios segovianos tendrán que cerrar. Y, con ello, parte de su vida y esperanza de futuro. Las clases de refuerzo, desdobles y el profesorado especial desaparecen y, con ello, empeora la calidad de la enseñanza. Desde el PSOE de Segovia hemos pedido que no se permita la matriculación en un solo centro concertado mientras exista una vacante en la pública. Será la única manera de garantizar la cohesión social y la eficiencia del sistema educativo público, al que tiene acceso todos en condiciones de igualdad.

La agresión al medio rural no concluye ahí. Se nos ha anunciado la supresión de los partidos judiciales de Sepúlveda, Santa María de Nieva y Cuéllar. Lo que significa condenar al ostracismo a nuestros paisanos que día a día contribuyen a dar vida y a mantener amplias zonas de nuestra provincia repletas de valor paisajístico, patrimonial y cultural. Si hay que modernizar y efectuar un ajuste, que se haga, pero con racionalidad. No así.

También se ha anunciado que muchos pequeños municipios de Segovia perderán sus ayuntamientos. La Junta se pone de perfil y da una de cal y otra de arena. Desde la organización que represento nos opondremos con todas nuestras fuerzas. Los segovianos que viven en el medio rural no pueden perder sus señas de identidad. Se puede conservar la personalidad jurídica de los ayuntamientos y buscar economías de escala. La prestación de servicios con la agrupación de todos los municipios que integran la provincia en torno a siete u ocho mancomunidades de servicios, que recojan y cuenten con el concurso y redistribución de los recursos de la actual Diputación, contribuiría a ello. Los resultados serán los mismos y conservaremos nuestras raíces.

Es el momento de defender lo nuestro. De mirar al futuro con amplitud de miras. Los alcaldes de los municipios segovianos se tienen que poner al frente defendiendo los intereses de sus vecinos. Desde el PSOE reclamamos a los segovianos que rechacen estas políticas. En los próximos días iremos presentando mociones tanto en la Diputación como en los ayuntamientos para que los equipos de gobierno de las instituciones paren este golpe letal a la Segovia rural. No se trata de una actitud partidista. Se trata de que no se penalice sobremanera al medio rural segoviano y con ello se contribuya a acelerar su agonía. Queremos vida y futuro para Segovia. No queremos un desierto que cobije nuestra rica historia; y menos que la salida de la crisis la paguen los más desfavorecidos, como se está planteando.



2 comentarios:

Jesús Lorenzo dijo...

Política y reflexiones de gran valor. De un gran político como usted. Espero que le sigan en su partido, donde me temo que aún queda mucho casposo, o así lo veo. Lo siento.
El video excelente.

Jesús

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia entre cerrar un ayuntamiento a suprimir un partido judicial:

Sobran alcaldes, sobran concejales, sobran partidos judiciales (que no jueces), sobran cuarteles de la Guardia Civil (que no guardias civiles)

En un lado sobran personas, en el otro infraestructuras inútiles.

Segoviano y GC