sábado, 25 de agosto de 2012

Más de lo mismo

Los acuerdos del último Consejo de Ministros  sobre renovación de los 400 euros a los parados de larga duración y las medidas de apoyo al alquiler ponen de manifiesto más de lo mismo por parte del Gobierno de España del PP: improvisación, falta de proyecto político para hacer frente a la crisis, discriminación de los más débiles y la mentira como factor común de todas sus políticas.
El Gobierno del PP no quería prorrogar los 400 euros para los parados que habían agotado su prestación. Se ha visto forzado a su prórroga por la presión de la oposición, los ciudadanos, los medios de comunicación y una pequeña parte del PP. La prórroga de esta medida introduce algunos cambios en la cuantía y establece condiciones más restrictivas para el acceso. Se mantiene la cuantía actual del programa, 1.200 millones de euros. El Gobierno, con esta medida, ha actuado más pensando en disminuir su potencial desgaste ante la ciudadanía que por convicción.
Se ha buscado el efecto mediático de la subida de 50 euros adicionales para los parados con dos hijos a su cargo y sin que el cónyuge tenga ingresos. Una medida más mediática que efectiva y que busca la diferenciación con la medida primigenia impulsada por el PSOE, que en ningún caso compensa las fuertes restricciones establecidas para el acceso a los 400 euros.
A pesar del que el Gobierno ha anunciado el Plan como más justo y equitativo, la realidad es tozuda. Se trata de un programa asistencial para garantizar unas condiciones mínimas de calidad de vida de los que se encuentran ante este drama personal. En ningún caso contribuirá a incentivar la búsqueda de empleo porque no lo hay, ni el Gobierno tiene la capacidad de impulsar su creación. Un Plan que en todo momento busca sus sostenibilidad financiera como único objetivo, y con ello no duda en penalizar a los jóvenes y a sus familias.
Los jóvenes son los más perjudicados. Se incluye a los padres en el cómputo de los ingresos familiares, que en ningún caso podrán superar los 481 euros por persona, el 75 por ciento del salario mínimo. Primero se les negó la renta de emancipación, obligándoles a volver al hogar familiar, y ahora se les penaliza, robándoles su propia identidad y recordándoles su dependencia.
Las modifciaciones introducidas en el nuevo Plan se prestan al fraude En la determinación del concepto de renta (LGSS. Art 215.3.2) para poder ser beneficiario del programa se verán perjudicados los hijos o personas dependientes del trabajador por cuenta ajena, ya que la nómina sirve de base para su determinación y  el fraude es muy difícil. Pero a un hijo o persona dependiente de un trabajador autónomo que se acoja al sistema de  módulos (éstos son normalmente inferiores a las nóminas de un trabajador cualificado, sin olvidar cualquier trabajador con titulaciones media o superior, trabajadores de banca, seguros, grandes empresas etc) siempre tendrá más posibilidades para acceder a ello. Esto mismo ocurre en los beneficiarios de becas por estudios. La propuesta del PP no es neutral desde el punto de vista social. perjuidica a los hijos de las  familias más humildes.
El PP vuelve a utilizar otra vez más la mentira como arma política. Primero mantiene la incertidumbre, después saca pecho anunciando importantes mejoras y, por último, el BOE vuelve a descubrirnos que nada de lo dicho es verdad. Y para colmo, la ministra del ramo no tiene ningún reparo en explicar la medida con un ejemplo demagógico y totalmente alejado de la realidad.



domingo, 19 de agosto de 2012

Recortes inequitativos

El Gobierno ha publicado la lista de 417 medicamentos que a partir del 1 septiembre se pagarán en su totalidad. Con esta medida se espera recaudar más 458 millones de euros, según ha afirmado la ministra de Sanidad, la popular Ana Mato. El Gobierno aduce para ello la baja eficacia terapéutica de estos fármacos, una afirmación que no se sustenta por sí misma. ¿Por qué entonces están registrados y se prescriben por diferentes facultativos? ¿Por qué se encuentran en el vademecum desde hace tiempo? Su aparente efecto de placebo –según la ministra- se contradice con la eficacia terapéutica demostrada por muchos de ellos.

Entre los medicamentos que los españoles tendrán que abonar en su totalidad se encuentra el popular Almax, el Fortaset o el Mucosan, Se trata de fármacos de gran consumo, en especial por personas mayores y enfermos crónicos. Una vez más se vuelve a gravar a los colectivos más vulnerables, rompiendo la equidad del sistema sanitario.  
 
 
También a partir del 1 de septiembre 150.000 inmigrantes sin papeles se quedaran sin asistencia sanitaria. Solo se les atenderá en “urgencias”, lo que contribuirá a su colapso y a entorpecer el normal funcionamiento de hospitales y centros de salud. Una medida que puede dar lugar a un incremento de los costes a medio plazo y es inequitativa. Una medida que puede derivar en un problema de saludpública. Fue el gobierno del PP en 2000 el que extendió la atención sanitaria a este colectivo sin otro requisito básico que el empadronamiento. Una medida aplaudida en su día por el PSOE, al que hoy sin ningún tipo de escrúpulo algunas voces populares le reprochan el reconocimiento de este derecho a los “sin papeles”. Debe ser un efecto del “santo cinismo” al que nos tiene acostumbrado el PP y sus seguidores.
 
 
El RD de 3 de agosto por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos ha venido a generar la confusión. Son muchos los ciudadanos que estos días están confundidos y con miedo a no ser atendidos en caso de enfermedad. El desconocimiento del RD por parte de los funcionarios ha contribuido a ello, pero también la táctica del miedo que el Gobierno del PP viene practicando en su gestión.     




lunes, 13 de agosto de 2012

El paraíso de la Sierra de Guadarrama

Perderse un día en la Sierra de Guadarrama es una delicia, pero hacerlo varios días es como encontrarse en el paraíso, y eso a pesar de la ola de calor. Para ello conviene madrugar -las primeras horas de la mañana son las más placenteras-, ir en buena compañía y llevarse un buen bocata o una buena fiambrera. Y, sobre todo, no llevar prisa. Como dice mi amigo Juan Cruz: a la sierra se va a disfrutar y aprender, y a no luchar contra el reloj.

La Institución Libre de Enseñanza, encabezada por Francisco Giner de los Ríos, en el s.XIX, ya apreció la necesidad de impulsar en los planes educativos “el amor por la naturaleza”. Sorprende los pocos ciudadanos que disfrutan de la Sierra del Guadarrama, a pesar de su cercanía a la capital de España. Aún así, la sensibilidad hacia la naturaleza es creciente y son cada vez más y más jóvenes los que acuden a pasar un día al Sistema Central. Los esfuerzos en esta dirección nunca son pocos.

La Sierra de Guadarrama, tanto en su vertiente madrileña como segoviana, es un espacio diverso y de una belleza impresionante ecológica y medioambiental. Yo me quedo con La Pedriza, en el Parque Regional del Manzanares, pero los pinares de Valsaín, la Acebeda, el Valle de la Barranca, La Mujer Muerta, Siete Picos o Peñalara son parajes en los que conviene caminar al menos una vez al año. Su belleza y sosiego no solo permiten el deleite de los sentidos, sino que proporcionan el descanso más profundo y el alejamiento del mundanal ruido y sus miserias en el menor tiempo posible. Y todo ello a pesar de la dificultad inherente que presenta alguna de sus rutas.    

Si quieren disfrutar de este paraíso les propongo las siguientes rutas para los próximos 15 días, dando por hecho que se cuenta con una base física mínima. Podemos empezar con una gran caminata entre Rascafría y La Granja de San Ildefonso. La subida al Puerto del Reventón por la vertiente madrileña es llevadera, salvo que las condiciones meteorológicas sean malas. Los 17 kilómetros de Rascafría a La Granja se hacen muy bien en seis horas, incluso saliendo del Monasterio del Paular. Esta ruta permite familiarizarse con la montaña. Por supuesto, el bocata se ha de tomar divisando ya la llanura castellana. La subida al Reventón desde La Granja no deja de ser una buena ruta para hacer piernas. En cuestión de tres horas y un poco más se sube y se baja, que se lo pregunten a mi amigo Chuso, que incluso pudo coger el tren.

La subida a la Silla del Rey desde el aserradero de Valsaín por la Fuente del Chorrete es una buena opción para disfrutar de un mar de pinares y de la majestuosidad de Real sitio de San Ildefonso. Una subida que la disfrutan no solo las personas, sino los animales de compañía. ¡Que se lo pregunten a Levis y a Duna! No solo disfrutaban, sino que nos pastoreaban y bajaban a dar ánimos a las más rezagadas, animándolas así a cubrir el escarpado sendero final. La bajada sombría es un homenaje al esfuerzo.

Peñalara y sus lagunas glaciares, pasando por el Risco de los Claveles, es un clásico que no puede faltar. El paso por la Laguna de Peñalara y Pájaros desde Cotos nos reconcilia con la naturaleza. El Risco de los Claveles es el punto más delicado del recorrido, pero engancha. Quien pasa vuelve y, en mi experiencia, pasan todos los que han venido conmigo. Es una cuestión de confianza. Las vistas maravillosas. Lo peor la bajada desde Peñalara a Cotos para cerrar en círculo la ruta. Siempre se me hace interminable por su aridez y pendiente.

No puede faltar la Acebeda del Río Frío. Veinte kilómetros que nos permiten, en su primer tramo, encontrar los orígenes de la toma de agua del Acueducto. El bocata, en el arroyo de la Acebeda, tras superar el collado del Río Peces. El mar de acebos de la ruta de regreso digno de ver.

El valle de la Barranca por la Senda Ecológica y la Cuerda de las Cabrillas es un homenaje a la vista. ¡Qué paraje tan bonito!, a la vez que sencillo de hacer. El homenaje, en un risco menor al que fácilmente se puede escalar bajo el cobijo del gran Risco de los Emburriaderos (1.859 metros) y en buena compañía, bajo el viento bravío, el piornal, el pino silvestre, la leñosa retama y el enebro rastrero. Y toda una pléyade de buitres surcando el cielo, bajo la atenta mirada de La Maliciosa y el Alto de Guarramillas.

No puede faltar en ningún caso la subida a la Mujer Muerta. Dura, pero nuestra forma a estas alturas nos pide más y más. La salida por la vertiente segoviana es la mejor opción. Salimos del Panorámico, pasamos por el puerto de Pasapán y bajamos por los canchales. Una gozada, aunque la bajada por los canchales se puede hacer muy dura para aquellos que no estén acostumbrados a moverse en equilibrio inestable. Un buen asado en Otero lo puede compensar.

Las caminatas a pie se pueden complementar con rutas en bicicleta. Propongo dos. Una, con salida y vuelta a Segovia, llegando a Cercedilla a través de Valsaín por Robledo, la base de la Camorca, Casarás y la Fuenfría, para regresar por el mismo sitio, con parada obligada en el mirador de Vicente Alexandre. Es una ruta dura, sobre todo si va acompañada de mucho calor. Ha sido mi peor pesadilla estos días. Pero recompensada con la subida por el circo de La Pedriza a través de la curvas en zeta. Una subida de 16,4 kilómetros al cobijo del curso alto del río Manzanares con los Cuchillos al fondo y el Pájaro a la derecha. Una subida en bicicleta que vale la pena, para recoger agua del río bajo la mirada de la Maliciosa y disfrutar un poco más arriba de las excelentes vistas de la Cuerda Larga y todos sus hitos orográficos. ¡Que se lo pregunten a mi amigo Ixin! La bajada a tumba abierta, majestuosa y algo imprudente.

Para otra ocasión nos quedan: Siete Picos por la vertiente madrileña, La Maliciosa, Los Neveros, la Sierra del Quintanar, la Camorca, La Cuerda larga, Montón de Trigo o el Yelmo. La montaña es más que una buena alternativa a la playa, y en la Sierra de Guadarrama más. Mucho más en tiempos de crisis y penuria económica.

Siempre nos quedará la Sierra de Guadarrama.






martes, 7 de agosto de 2012

Instituto de Cultura Tradicional


El recién creado Instituto de Cultura Tradicional de Segovia es el mejor exponente de cómo actúa la Diputación Provincial de Segovia gobernada por el PP: mucho ruido y pocas nueces. El último pleno aprobó la creación de este instituto, como órgano no diferenciado y bajo el paraguas de la gestión directa del Área de Cultura.  En definitiva, nada de nada, pero con un objetivo explícito: justificar la colocación en un puesto de confianza de la exdiputada y actual alcaldesa de La Losa a la que se le ha dado la denominación de directora.

Tuve la oportunidad de asistir al pleno en el que se aprobó esta medida. En ningún momento se presentaron las líneas de actuación de este proyecto, ni sus objetivos concretos. El diputado de Cultura se limitó a enunciar su importancia para velar por el folklore y las manifestaciones culturales tradicionales segovianas para fomentarlas y difundirlas. La generosidad del PSOE hizo que contase con la abstención de su grupo para evitar que se entendiese una falta de apoyo a la cultura segoviana. En realidad, el objetivo del grupo popular era otro, como ya he enunciado.

En un momento de crisis y máxima austeridad no tiene sentido crear una estructura nueva, que al final dicen que no lo es, para poner al frente una política, como la propia asesora se ha definido en una entrevista a un medio local. En definitiva, el político que dirige el Área de Cultura –un diputado- cuenta ahora con otra figura intermedia, política también, sin experiencia ni conocimientos en la gestión cultural, que conlleva un gasto adicional y además será un factor expansivo del presupuesto. Más cuando el proyecto nace en el marco del presupuesto ordinario de Cultura. 

Hubiese sido más lógico encargar el proyecto a un funcionario experto de los que trabajan en esta área y pedir a la alcaldesa de La Losa que se dedique a la actividad municipal, que se preocupe de los quehaceres propios de su cargo, entre los que también está su solidaridad y trabajo directo en la lucha contra el incendio que se declaró en Otero de Herreros, el mismo día que el pleno de la Diputación aprobó el instituto.

Cuesta creer al presidente de la Diputación cuando dice que el proyecto es una apuesta suya por la recuperación del folklore. La exdiputada ha recordado que el presidente del la Diputación ya lo anunció en su discurso de investidura. Lo que no ha dicho es que el presidente de la Diputación es a su vez el presidente del PP; y que para la exdiputada el premio y el compromiso que recibió a cambio de no ir en las listas al Congreso fue la contratación en un puesto de confianza de la Diputación, y qué manera mejor de justificarlo que con la creación de un engendro como éste.

La medida representa una falta más de respeto del actual presidente de la Diputación y sus compañeros de viaje a los funcionarios de la Diputación. Son muchos los asesores que tiene, con el consiguiente coste, que sustituyen el trabajo que bien podrían hacer los funcionarios de la Casa. Algunos compatibilizan el trabajo en la Diputación con las labores de partido, como es el caso de la asesora de comunicación; cuando no se utiliza la Diputación como avanzadilla política para colocar en otros puestos de la Administración a los allegados. O se presiona a los medios de comunicación para que no publiquen determinadas informaciones y denuncias del PSOE. O simplemente no se publican por el miedo a perder la subvención. 

Así no. Así las diputaciones no tienen sentido. Se convierten en una prolongación de la estructura orgánica del partido que las sustenta y no sirven al interés general, gobierne quien gobierne. Así las diputaciones tienen que desaparecer e integrarse en las estructura de la Comunidad Autónoma. El Instituto de Cultura Tradicional es un claro ejemplo de lo que no debe hacer una diputación. En este caso la de Segovia.