sábado, 25 de agosto de 2012

Más de lo mismo

Los acuerdos del último Consejo de Ministros  sobre renovación de los 400 euros a los parados de larga duración y las medidas de apoyo al alquiler ponen de manifiesto más de lo mismo por parte del Gobierno de España del PP: improvisación, falta de proyecto político para hacer frente a la crisis, discriminación de los más débiles y la mentira como factor común de todas sus políticas.
El Gobierno del PP no quería prorrogar los 400 euros para los parados que habían agotado su prestación. Se ha visto forzado a su prórroga por la presión de la oposición, los ciudadanos, los medios de comunicación y una pequeña parte del PP. La prórroga de esta medida introduce algunos cambios en la cuantía y establece condiciones más restrictivas para el acceso. Se mantiene la cuantía actual del programa, 1.200 millones de euros. El Gobierno, con esta medida, ha actuado más pensando en disminuir su potencial desgaste ante la ciudadanía que por convicción.
Se ha buscado el efecto mediático de la subida de 50 euros adicionales para los parados con dos hijos a su cargo y sin que el cónyuge tenga ingresos. Una medida más mediática que efectiva y que busca la diferenciación con la medida primigenia impulsada por el PSOE, que en ningún caso compensa las fuertes restricciones establecidas para el acceso a los 400 euros.
A pesar del que el Gobierno ha anunciado el Plan como más justo y equitativo, la realidad es tozuda. Se trata de un programa asistencial para garantizar unas condiciones mínimas de calidad de vida de los que se encuentran ante este drama personal. En ningún caso contribuirá a incentivar la búsqueda de empleo porque no lo hay, ni el Gobierno tiene la capacidad de impulsar su creación. Un Plan que en todo momento busca sus sostenibilidad financiera como único objetivo, y con ello no duda en penalizar a los jóvenes y a sus familias.
Los jóvenes son los más perjudicados. Se incluye a los padres en el cómputo de los ingresos familiares, que en ningún caso podrán superar los 481 euros por persona, el 75 por ciento del salario mínimo. Primero se les negó la renta de emancipación, obligándoles a volver al hogar familiar, y ahora se les penaliza, robándoles su propia identidad y recordándoles su dependencia.
Las modifciaciones introducidas en el nuevo Plan se prestan al fraude En la determinación del concepto de renta (LGSS. Art 215.3.2) para poder ser beneficiario del programa se verán perjudicados los hijos o personas dependientes del trabajador por cuenta ajena, ya que la nómina sirve de base para su determinación y  el fraude es muy difícil. Pero a un hijo o persona dependiente de un trabajador autónomo que se acoja al sistema de  módulos (éstos son normalmente inferiores a las nóminas de un trabajador cualificado, sin olvidar cualquier trabajador con titulaciones media o superior, trabajadores de banca, seguros, grandes empresas etc) siempre tendrá más posibilidades para acceder a ello. Esto mismo ocurre en los beneficiarios de becas por estudios. La propuesta del PP no es neutral desde el punto de vista social. perjuidica a los hijos de las  familias más humildes.
El PP vuelve a utilizar otra vez más la mentira como arma política. Primero mantiene la incertidumbre, después saca pecho anunciando importantes mejoras y, por último, el BOE vuelve a descubrirnos que nada de lo dicho es verdad. Y para colmo, la ministra del ramo no tiene ningún reparo en explicar la medida con un ejemplo demagógico y totalmente alejado de la realidad.



No hay comentarios: