lunes, 10 de diciembre de 2012

Engaño a los pensionistas segovianos

 
El anuncio del Gobierno de no revalorizar las pensiones con la pérdida de poder adquisitivo de la economía en 2012 supone un claro engaño a los 32.1000 pensionistas segovianos; también al resto de los españoles. Una burla, si nos ceñimos al devenir de los acontecimientos. El PP aprobó los presupuestos de 2012 afirmando que cumpliría la Ley a efectos de revalorización de pensiones. No lo ha hecho, y lo que es peor, ha esperado hasta diciembre, una vez superadas las elecciones vascas, gallegas y catalanas, para hacerlo público. En el Congreso se lo hemos preguntado al Sr. Rajoy en estos últimos meses en reiteradas ocasiones. El silencio ha sido su respuesta. Lo cierto es que ha engañado a sus ciudadanos, algo que en otros países le obligaría a presentar la dimisión.

Cada pensionista segoviano dejará de percibir la paga única compensatoria de enero para restañar la pérdida de poder adquisitivo por la desviación de la inflación prevista en 2012 en un 1,9 por ciento. Teniendo en cuenta que la pensión media en Segovia se sitúa en 774 euros al mes, cada segoviano dejara de percibir por este concepto una media de 176 euros en cómputo anual. Una cantidad importante, sobre todo para el 32 por ciento de los pensionistas segovianos que cobran la pensión mínima, pero para el resto también. Hay que tener en cuenta que la pensión media en Segovia está por debajo de la media nacional y autonómica.

Durante 2013 los pensionistas segovianos seguirán pediendo poder adquisitivo. Para que no fuese así debieran consolidar en sus pagas un incremento del 1, 9 por ciento, que es lo que ha crecido la vida este año hasta noviembre –que se toma como referencia- más la inflación prevista para 2013 del 1 por ciento. En total, un 2,9 por ciento. Los 24.000 pensionistas segovianos que cobran menos de 1.000 euros al mes perderán casi un punto mensual, unos 89 euros de media al año; y  los 8.000 restantes, casi dos puntos. Pérdida adquisitiva que se suma a la ya provocada por la subida del IRPF y el IVA.

Los pensionistas están soportando gran parte del peso de la crisis. Con sus rentas, en muchos casos, están sosteniendo a hijos e incluso nietos. Está medida no es solidaria con quienes más solidarios están siendo. Es injusta y no progresiva. Se da la circunstancia de que el partido del Gobierno vuelve a utilizar a los pensionistas para su beneficio político. Una vez más intenta envolverlos con su marketing político y engañarlos, como sin ningún escrúpulo hizo en sus primeras declaraciones la ministra Báñez, cuando afirmó el cumplimiento de su compromiso con los pensionistas con esta medida.

La medida tiene visos de ser inconstitucional. El artículo 9 de la Constitución señala “la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales”. La actualización de las pensiones es un derecho ya adquirido por los pensionistas y quitarlo significa infligir la norma suprema. Por esta razón el PSOE presentará recurso de inconstitucionalidad.

Alguien puede pensar que el PSOE hizo lo mismo, y voces en ese sentido se escuchan, pero no es verdad. El Gobierno del PSOE en 2011 actualizó las pensiones como consecuencia de la desviación de 1,3 puntos con respecto a la inflación prevista en 2010. En enero de ese año los pensionistas segovianos cobraron su paga compensatoria por un valor medio de 126 euros de media. Y a todos los pensionistas se les subió en 2011 un mínimo de 1,3 puntos para que no perdieran poder adquisitivo, y a los 13.000 segovianos con pensión mínima un 2.3 por ciento. Ningún pensionista segoviano perdió poder adquisitivo como ahora; ni en Segovia, ni en España.

Esto no impidió al PP afirmar lo contrario. La actual diputada por el PP, la Sra. Beatriz Escudero, me exigió a mí personalmente, como secretario general del PSOE en Segovia, que “pidiese perdón a los segovianos”. La verdad, no sé muy bien por qué, ya que el PSOE nunca engañó a los pensionistas. En los presupuestos de 2011 –aprobados en 2010- el Gobierno socialista ya dejó muy claro que las pensiones mínimas se revalorizarían un 1 por ciento y que el resto se congelaban por ese año solo, quedando a tal efecto derogado temporalmente para ello el artículo 48.1 de la Ley General de la Seguridad Social. Quien sí mintió fue el PP. Es algo claro. Lo que no tengo tan claro es que Beatriz Escudero sea consecuente y pida perdón a los pensionistas segovianos.           

No hay comentarios: