domingo, 23 de septiembre de 2012

Ahora, sin médico de guardia

La Junta de Castilla y León ha decido suprimir las guardias entre las 22 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente en 16 Puntos de Atención Continuada de la Comunidad Autónoma a partir del próximo 1 de octubre. En Segovia, se suprimen en Ayllón, Boceguillas, Aguilafuente, Turégano, Santa María de Nieva, y Bercial. Este es el primer paso, pero es posible que le siga un segundo, la supresión de estos subcentros de guardia e incluso de alguno centro de salud, tal y como se deduce de las palabras de algún responsable de Atención Primaria a los alcaldes de los municipios adscritos.

Con esta medida, se deja sin garantía de asistencia sanitaria de urgencia a importantes zonas rurales. Una población muy envejecida y de baja renta, que no dispone de transporte propio para desplazarse a los centros de salud o al hospital ante una urgencia sobrevenida. Con esta medida, se aumenta la asignación de pacientes sobre el personal sanitario de guardia y se disminuye su disponibilidad.

A los segovianos que habitan en estas zonas se les da el estatuto de ciudadanos de segunda, más si se tiene en cuenta que otros recortes de servicio público, como son los del transporte, la educación o la justicia, están recayendo en ellos con más intensidad que en el resto de la población. El medio rural soporta el mayor peso del ajuste de la crisis, lo que es injusto socialmente e inequitativo.

El PP no ha respetado su palabra y compromiso con Segovia, una vez más. La procuradora socialista Ana Agudíez preguntó, en sede parlamentaria al consejero de Sanidad, por la supresión de las guardias en estos subcentros. Su repuesta fue rotunda: no se suprimirán. Mintió. El Grupo Socialista en la Diputación presentó una moción instando al Grupo Popular a que la apoyase y trabajase para que no se suprimieran. ¿Qué ha hecho el Grupo Popular? Nada. Hay que tener en cuenta que el presidente de la Diputación es el presidente del PP; y el vicepresidente, su secretario provincial. Una vez más han mantenido una posición de cinismo y engaño frente a los segovianos

Pero si el presidente del PP se pone de perfil ante este problema, sus alcaldes también; y hacen la ola sin al responsable de Atención Primaria, sin defender los intereses de sus vecinos, cuando plantea que lo importante es la eficiencia y afirma que sobran cinco médicos, como ocurrió en el encuentro que mantuvieron para informarles sobre la clausura de guardias en el centro de Bercial. Visto lo visto, algunos directivos de la sanidad no entienden la naturaleza ni el fin de la Atención Primaria; de la misma manera que el PP, con su presidente al frente, demuestran un desprecio absoluto por el medio rural. Está claro que solo les importa cuando necesitan sus votos; pero estos, de momento, los tienen garantizado. ¡Para qué preocuparse por minucias!








miércoles, 19 de septiembre de 2012

Memeces

 
El presidente del PP en Segovia y a su vez presidente de la Diputación se ha despachado esta última semana con dos de sus habituales memeces. En esta ocasión, en rueda de prensa, afirmó que “El PSOE es un partido antisegoviano”; y para rematarlo manifestó que en todas sus ruedas de prensa  iba a exigir al PSOE que pidiera perdón por “los daños causados a los españoles”.

Este tipo de manifestaciones descalifica personalmente a quien las profiere, mucho más con la que está cayendo y el descrédito y desafección a la que se ve sometida la clase política. Forman parte de la forma de entender la política que tiene el PP en Segovia y sus dirigentes, con su presidente al frente. El PP  de Segovia se ha visto tan recompensado en los últimos 25 años en su acción política, que lleva mucho tiempo desvirtuándola. Para ellos la política es un juego de poder y de imposición de unos contra otros, especialmente en sus propias filas. Los problemas del ciudadano pasan a un segundo plano. Esta es la visión del PP y su presidente, para el que la mentira y el engaño se convierten en instrumentos de su acción política.

El PSOE en Segovia siempre se ha caracterizado por ser un partido comprometido con la provincia. Buena prueba de ello son los numerosos proyectos e iniciativas que ha impulsado en sus años de gobierno central y municipal, y que están presentes en la sociedad y en el patrimonio segoviano. Tanto en el gobierno como en la oposición, los socialistas hemos mostrado nuestro compromiso con Segovia y los segovianos. ¿Por qué hace estas declaraciones el presidente del PP y de la Diputación? La respuesta es simple: una memez con intención malsana. Propia de mediocres y políticos de tres al cuarto.

¿Y qué decir de la petición reiterada de perdón? Pues otra memez, sin más. Como ya he expuesto en alguna que otra entrada de este blog, la crisis española es consecuencia de la concurrencia de tres factores: la débil estructura económica española, plagada de desequilibrios; endeudamiento excesivo de las personas y las empresas como consecuencia del incentivo recibido por las instituciones financieras y de los gobiernos; y los excesos de los distintos gobiernos desde la Transición. En el actual déficit público una parte de responsabilidad tendrán los gobiernos del PSOE, pero también los gobiernos del PP. ¿O  acaso el enorme incremento de la deuda financiera en lo que va de año, que se está traduciendo en Deuda Pública es responsabilidad el PSOE, o las enormes desviaciones de las Comunidades Autónomas que gobierna y ha gobernado el PP son responsabilidad también del Partido Socialista? El PP provincial, con su doble presidente al frente, hace demagogia y pierde el respeto a los segovianos cuando les intenta engañar con sus memeces. Pero los segovianos no caen ni en la simpleza ni en las tonterías, que ya se sabe que son propias de…            



lunes, 10 de septiembre de 2012

De 209 a dos; y de 18 a ninguna

El Gobierno de Rajoy está tramitando en este momento un proyecto de ley que va a suponer la supresión de todas las entidades locales menores y mancomunidades; va a vaciar de competencias y servicios los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes; y va a reducir el número de concejales en un 30 por ciento. En Segovia existen en el momento actual 209 municipios con capacidad y autonomía de autogobierno, de los cuales solo uno, el de la ciudad de Segovia tiene más de 20.000 habitantes. Con el actual anteproyecto de ley del gobierno del PP solo la ciudad de Segovia dispondrá de capacidad de autogobierno plena con su alcalde, el Sr. Arahuetes al frente; y el resto de los municipios verán mermada su capacidad de autogobierno a favor de la Diputación con su presidente, a la vez que presidente del PP, el Sr. Vázquez, como alcalde de alcaldes, aunque no haya sido directamente elegido en las urnas. Es como volver al pasado.

Pero el problema no concluye ahí. En Segovia se suprimirán las 18 entidades locales existentes. Municipios históricos como Villoslada, Cobos de Segovia, Arroyo de Cuéllar, Jemenuño… verán cómo se borran de un plumazo lo que aún quedaba de su personalidad y su propia huella de identidad. Se da la paradoja de que todos ellos mayoritariamente en democracia han votado al partido que ahora les quiere quitar sus señas de identidad.

Para el Gobierno de España el objetivo de esta reforma es mejorar la eficiencia y racionalización de la gestión de los servicios públicos de la Administración Local. La realidad es que hay poco donde rascar, o nada. Los ediles de los 208 municipios segovianos que se quieren dejar reducidos a la mínima expresión en su inmensa mayoría no reciben ninguna contraprestación por su contribución a la gestión de lo público y el margen de mejora en gasto corriente e inversión es inexistente. Se trata de una medida con un claro tinte populista que en términos netos no aporta nada. Porque el problema no está en estos municipios, sino en la gestión de grandes municipios como Madrid donde la deuda alcanza los 7.000 millones de euros. ¿Qué pretende el PP cuando quiere usurpar las señas de identidad la totalidad de los pueblos segovianos? ¿Es consciente del gran coste emocional y de identidad que eso supone para sus moradores? O acaso no son conscientes de la quiebra social que supuso la supresión de muchos municipios de Segovia, algunos de ellos reconvertidos con posterioridad en entidades locales menores.

El Estado tiene competencia en la legislación del régimen local y es algo que no desconoce el presidente de la Diputación y a su vez del PP. Será el Gobierno del Estado el que acabe imponiendo su modelo de régimen local. De nada sirve que el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León haya estado mareando la perdiz y vendiendo su modelo de ordenación territorial durante los últimos seis meses en nuestra provincia: defendiendo el papel fundamental de la Diputación y abogando por la creación de unas unidades administrativas adicionales, los denominados distritos siguiendo la senda de la zonificación sanitaria que implicaran un coste adicional. El PP en Segovia sabe que al final se suprimirán las 18 entidades locales y la supuesta agrupación voluntaria en estas nuevas unidades administrativas es un proceso irreversible, y que el Gobierno central de su propio partido lo acabará imponiendo.

¿A qué juega pues el PP? A confundir a los segovianos una vez más. Cuando firma un acuerdo con el PSOE comprometiéndose a no suprimir las 18 entidades locales menores de la provincia y a no crear una nueva estructura administrativa saben perfectamente que no lo van a cumplir. Se trata de demorar el problema y hacer política de gestos para ganar tiempo. Piensan que con la omnipresente foto del doble presidente en los medios de comunicación y el bombardeo mediático del mensaje interesado es suficiente. Claro que todo en un futuro se puede justificar con la “herencia recibida”, siguiendo el modelo Rajoy. Desde el PSOE pensamos que los segovianos se merecen un respeto, y eso pasa por ir de frente y explicar a los vecinos el auténtico proyecto del PP en Administración Local o si prefieren en Ordenación del Territorio.






martes, 4 de septiembre de 2012

El nuevo curso

El nuevo curso político se inicia cargado de incertidumbres. Los segovianos lo iniciamos como todos los años con la ‘Judiada de La Granja’. Y, una vez concluida la tradicional comida, los socialistas segovianos, con Óscar López al frente, nos fuimos a Vallelado, donde mantuvimos un encuentro con el Ampa local para reivindicar la ESO rural en ese municipio. Una reunión en la que el secretario de Organización federal expuso de forma clara y concisa el apoyo del PSOE al mundo rural y a la escuela pública. Una reunión a la que asistieron un gran número de vecinos. El salón de actos estaba a rebosar, y Vallelado no ha expresado nunca una gran simpatía por el PSOE.

El mes de septiembre se ha iniciado con la subida del IVA y la exclusión sanitaria de los inmigrantes. Hoy cada español es un poco más pobre que ayer. Su capacidad adquisitiva ha disminuido. El PP, con su presidente en la cabeza, prometió no subir el IVA ni hacer recortes en la sanidad. La realidad está significando todo lo contario. El futuro no se presenta mucho mejor.

La demora de las ayudas de la UE para nuestro sistema financiero puede ser premonitoria de la negociación de un segundo rescate financiero para nuestro país en el mes de noviembre. Como difícil va a ser la elaboración de los presupuestos. Unas cuentas públicas en las que el presidente del Gobierno se ha comprometido a cumplir un objetivo del 4,5 por ciento del déficit público para 2013, y que los van a convertir en los más austeros de la historia de España. Claro que queda por ver si el Gobierno del PP será capaz de cumplir el objetivo de 6,3 por ciento del déficit público para este año. Todo indica que no será así, lo que le pondrá al PP al pie de los caballos y sin credibilidad alguna. La petición de un segundo rescate y el incumplimiento de las cuentas públicas pueden dejar la mayoría absoluta del partido del Gobierno en un mero respaldo testimonial, que no social. Todo indica que el paro, como principal factor legitimador o deslegitimador, no mejorará sino que empeorará, y bastante.

Pero el panorama político supera la situación económica. El próximo día 25 de septiembre está convocado un día de protesta de los indignados contra la clase política, precedida, el día 15, de una concentración de los sindicatos contra los recortes. Pero, sin duda, el gran hito político del otoño es celebración de elecciones en Euskadi y Galicia el día 21 de octubre, que se puede acompañar del anuncio de convocatoria de elecciones en Cataluña durante la primavera. Si el PP pierde las elecciones en Galicia el declive de Rajoy y el PP está servido, si bien tendrá mucho que ver con la situación en la que quede el PSOE.

En todo caso, las tensiones soberanistas están servidas. Euskadi y Cataluña harán cuña en un panorama de incertidumbre económica y política. EL PSOE no debiera perderse en debates insustanciales que en estos momentos no interesan a nadie, y no aportan valor para la resolución de la crisis, y sí mucho ruido y empeora las expectativas y la confianza de los españoles en los socialistas. La estrategia del PP es clara: agazaparse hasta que mejore la situación. Para ellos ganar Galicia es vital, y cumplir el objetivo de déficit de este año, también. Después, a rezar y a cohesionar la derecha más dura. Esa que el exalcalde de Madrid quiere representar, con el apoyo del Sr. Aznar y su señora.