domingo, 20 de octubre de 2013

Sin respuesta, ni esencia



Tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Junta, en estos momentos en tramitación en el Congreso y en las Cortes de Castilla y León, presentan un denominador común para Segovia: la falta de respuesta a los grandes problemas y retos de los segovianos en el momento actual. Pero, además, carecen de esencia. No van a ninguna parte. Constituyen la expresión cifrada de un conjunto de proyectos inconexos orientados más a cubrir el expediente que otra cosa. Se trata en ambos casos de presupuestos testimoniales.

Los tres grandes problemas con los que se encuentra la provincia de Segovia en estos momentos son la falta de tejido industrial, la despoblación de amplias zonas de la provincia y el gran envejecimiento de su población. A estos hay que sumar los asociados a la garantía del suministro del agua en calidad y cantidad, así como la mejora de ciertas infraestructuras, en especial las carreteras, y entre ellas el desdoblamiento de la variante de la ciudad de Segovia, así como la potenciación de la red eléctrica y de telecomunicaciones. 

Ni el Gobierno de España, ni la Junta parecen ser conscientes de las prioridades de Segovia. El impulso de planes de reindustrialización o la puesta a disposición del escaso tejido empresarial de líneas de crédito para abordar proyectos que posibiliten en la provincia que permitan recoger el valor añadido de la transformación de productos agrarios es absolutamente necesario para crear empleo y fijar población. Lo mismo ocurre con la necesidad de revitalizar un gran número de municipios de la provincia que, si no se hace nada, acabarán desapareciendo, con lo que ello implica. Sin embargo, ninguno de ambos presupuestos recoge una sola partida para que esto no ocurra. 

Ambos presupuestos nos sitúan en el furgón de cola. Así viene ocurriendo desde que gobierna el PP. A pesar del compromiso y fidelidad que los segovianos vienen manifestando elección tras elección con los populares en nuestra provincia, en la que desde hace muchos años gozan de una amplia mayoría en casi todos los comicios electorales, los populares año tras año no corresponden en la asignación de inversiones a Segovia al menos desde las instituciones que gobiernan. Las escasas partidas presupuestarias reproducen, una vez más, el ‘clientelismo político’ del que viene haciendo gala los gobiernos actuales de España y la Junta, y que se reproduce también año a año en la Diputación Provincial. Todos ellos del mismo color. Basta ver las cifras y comprobar quienes son gran parte de los destinatarios.

Son presupuestos que no tiene credibilidad. La Junta en estos dos últimos años no ha ejecutado como media el 55 por ciento de las asignaciones presupuestarias, y las cifras de licitación a fecha de julio de los presupuestos del estado para Segovia, según SEOPAN, no llegaban al 13 por ciento. Pero, además, se nos han presentado como sociales. Los recortes en sanidad y en educación en la Junta son exorbitantes, y los pensionistas segovianos están viendo cómo se están recortando día a día sus prestaciones. En este último año dejaron de percibir 6,3 millones de euros, como consecuencia de la no actualización de sus pensiones, y para el próximo, con los datos del presupuesto del Estado, perderán 1,25 por ciento de poder adquisitivo. Una media de 230 euros por pensionista en Segovia.    

Los presupuestos del 2014 para Segovia son ‘papel mojado’, salvo que, en un acto de sensatez, los grupos parlamentarios aceptasen enmiendas que lo modifiquen para dar respuesta a lo que necesita Segovia.  




No hay comentarios: