domingo, 5 de octubre de 2014

Luis Tudanca



El burgalés Luis Tudanca es el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León. Así lo han decidido democráticamente los socialistas castellanos y leoneses. Ha contado con el apoyo del 55 por ciento, y ha superado a la otra candidatura en diez puntos. Luis ha ganado en seis de las nueve provincias por 672 votos de diferencia. Solo se le han resistido Palencia, y Soria y Valladolid, por muy pocos votos. En Segovia ha ganado por el 80 por ciento de los votos. Un gran triunfo, sin duda.
                                   
Luis representa el cambio, la renovación generacional y el trabajo en equipo. Un líder para impulsar un proyecto alternativo al del PP en la Junta, capaz de dar respuesta a los grandes retos que tiene Castilla y León en este momento: el desempleo, la despoblación, el envejecimiento, el éxodo juvenil y la falta de un tejido industrial que tire de la economía y cree empleo, pero que también fije población de forma equilibrada y cohesionada. Esos son los retos de Luis, pero también los de todos los castellanos y leoneses que aman su tierra. Esos a los que después de 25 años de Gobierno el PP ha sido incapaz de dar respuesta.

Luis conoce bien Castilla y León. Lleva dos legislaturas de diputado nacional y lideró Juventudes Socialistas en su provincia ocho años, que es una buena escuela de formación. Estuvo en el equipo de la subdelegada del Gobierno de Burgos, donde tuve la oportunidad de conocerlo. Durante estos años en el Congreso no ha hecho más que crecer, y crecer bien. Se acerca muy bien a los problemas y es capaz de analizarlos y valorarlos de forma sosegada. Es un diputado trabajador y sensato, que además goza de un valor imprescindible en política: la humildad. Capaz de integrar posiciones y mirar al futuro. No me cabe la menor duda de que con ese carácter seguirá avanzando en desarrollo profesional  y será una buena opción a futuro para Castilla y León.

Ahora a Luis se le plantea el primer reto, constituir un equipo que en un plazo de tiempo récord le permita construir una alternativa real al PP. No lo tiene fácil. Tiene que contar con los mejores, los más capacitados y con perfiles que se adapten al trabajo que tiene que realizar, lejos de cuotas provinciales u otras pamplinas. Debe evitar errores pasados, pero ser comprometido y con una gran capacidad de trabajo y especialización. Debe trabajar coordinadamente con las direcciones provinciales. Y, en la medida de lo posible, debe constituir un gobierno en la sombra que le permita marcar, hasta alcanzar el Gobierno de la Junta, las políticas alternativas.

Luis tiene que buscar el camino para superar la cultura de enfrentamiento en la que se ha encontrado el partido en estos últimos tres años. Conociendo su carácter, estoy seguro que lo conseguirá, pero no será fácil. Tendrá que tender la mano, pero sin entregar en ningún momento soberanía y dejando al margen a todos los que solo saben mirar al pasado y su pasión les pide venganza. Su ejecutiva tiene que ser un equipo de futuro, no de pasado. Un equipo que tenga como eje central de actuación el bienestar de los ciudadanos de esta tierra.




  

   

No hay comentarios: