domingo, 26 de octubre de 2014

EL PP quiere privatizar la red pública de aeropuertos



El Gobierno del PP ha iniciado la primera fase de la privatización de los 47 aeropuertos del Estado sacando a la venta el 49 por ciento del capital social de AENA, la empresa pública que gestiona la red. Pero su intención en una segunda fase, tal y como puso en conocimiento del Consejo Consultivo de Privatizaciones, es llegar al 60 por ciento.

Con esta decisión se producirá el cierre de todos los aeropuertos que no son rentables –la mayoría-, y con ello la pérdida de un servicio esencial para muchos ciudadanos de nuestro país que gracias al mismo se garantiza su conectividad y movilidad con otros territorios. Pero también se producirá la erosión de la cohesión y la vertebración social. Y tendrá unos efectos devastadores para el bienestar y la economía de amplias zonas de nuestro país, en especial las más desfavorecidas. Los territorios insulares serán, sin duda, los más perjudicados.     

El proceso se está llevando de espaldas al Parlamento. La ministra Pastor ha hecho de AENA un cortijo, como si la red de aeropuertos del Estado fuese de ella o del PP, y ha adjudicado de forma discrecional un primer paquete de acciones –el 21 por ciento-, a los denominados inversores de referencia.  

El Gobierno contempla el cierre de forma unilateral por el secretario de Estado de Fomento de aquellos aeropuertos cuyo valor sea inferior a 20 M€. Aeropuertos como el de Albacete, Badajoz, Salamanca…, se podrían cerrar.

El nuevo modelo de gestión aeroportuaria del PP rompe la unidad de administración y dirección de la red y no garantiza el servicio público. Con él se deteriora la calidad del sistema, empeora la eficiencia y se profundiza en la desigualdad de los españoles, quebrando la solidaridad del sistema aeroportuario. Y se pierde un importante patrimonio de todos los españoles en beneficio de los de siempre, en el momento más bajo de su valoración, cuando ni tan siquiera es necesario vender para generar liquidez. 





No hay comentarios: