sábado, 12 de marzo de 2016

Diputaciones al servicio del ciudadano y no del partido



Ante el anuncio del pacto de gobierno del PSOE con C’s de transformar las diputaciones  en Consejos Provinciales de Alcaldes, el PP se ha echado al monte y ha sacado su perfil despótico y autoritario del que ha hecho gala en sus mejores momentos en estos últimos cuatro años de gobierno y las buenas artes que les caracterizan en su acción política: descalificaciones, mentiras, utilización de la prensa que engrasan desde los ayuntamientos y Diputación  e instrumentalización, sin ningún tipo de escrúpulos, de estas instituciones en beneficio propio. 

En Segovia han puesto en marcha una campaña en defensa del sentimiento de identidad de pertenencia al municipio y a la provincia. No han tenido ningún reparo en acusar a los firmantes del pacto de querer terminar con los pueblos y la Diputación. Y para ello han lanzado el eslogan ‘Por mi pueblo. Por mi provincia’, y lo han colocado en la balcón de algunos de los ayuntamientos que gobiernan. Han movilizado a sus alcaldes y puesto al servicio del PP todas las instituciones. 

En realidad, lo que han lanzado a los segovianos es un mensaje emocional a través de la campaña de que son ellos los únicos defensores de sus señas de identidad. ¿Por qué hacen esto? Porque están trabajando en la hipótesis de que hay que convocar nuevas elecciones generales. Saben que no pueden pactar con nadie y les interesan las elecciones. Lo hacen sin ningún rubor, más cuando fueron ellos a través de la Ley de Racionalización de la Administración Local quienes intentaron suprimir en 2013 los municipios de menos de 5.000 habitantes. En Segovia casi todos. 

Quieren ir ganando tiempo. El PP es consciente del riesgo que representa para ellos el crecimiento de un partido como C’S que disputa su espacio político, y están dispuestos a pararlos y desprestigiarlos como sea. La diferencia es que la derecha que representa C’s es una derecha moderna y civilizada frente a la ‘derechona’ que representa el PP, antigua, montaraz y autoritaria. También en Segovia. El PSOE para ellos es tangencial, y su referente a batir, pero su auténtica preocupación no son los municipios, ni las diputaciones, sino su poder político.

En todos estos años, el PP ha gestionado las diputaciones como si fuesen su cortijo. Han hecho favores a sus amigos, han puesto en marcha negocios dilapidando el patrimonio de todos, como el caso de Segovia 21 al cobijo de los intereses del partido y sus dirigentes, y han favorecido un clientelismo político no sólo en los municipios que gobiernan, sino también en otros ámbitos con el desarrollo de funciones impropias del ámbito municipal. 

Las Diputaciones gobernadas por el PP, como la de Segovia, han pensado más en los intereses del partido que los de sus municipios. El PP ha desprestigiado las Diputaciones. Es urgente potenciar la gestión de los ayuntamientos, coordinar y mejorar la eficiencia de las mancomunidades y consorcios y prescindir de las funciones impropias de las Diputaciones. No se trata de cambiar de nombre a las Diputaciones, como malintencionadamente afirma el PP que quiere hacer el PSOE, sino desbrozar el clientelismo y el partidismo político, y potenciar la gestión con una institución, para que no se dedique al politiqueo, sino a prestar servicios eficientes y de calidad a los pequeños municipios.  



No hay comentarios: