domingo, 25 de septiembre de 2016

Europa ante la reforma laboral



Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo obliga a que la indemnización de los contratos temporales se aproxime gradualmente a los fijos, sin rebajar esta última. La sentencia establece también la obligación de indemnizar a los interinos a la finalización de sus contratos. Nuestra legislación tiene que adaptarse cuanto antes para transformar gradualmente los empleos interinos en empleos estables. Los interinos debieran reservarse solo para suplir excelencias, no para resolver precariamente el déficit de personal.

La sentencia constituye una razón definitiva para emprender el diálogo social tendente a aprobar un nuevo Estatuto de losTrabajadores. Es necesario, de forma urgente, abordar la modernización de nuestro marco de relaciones laborales mediante el impulso de un proceso de negociación entre los principales interlocutores sociales. El objetivo es recuperar los derechos laborales y la calidad de los empleos que la reformalaboral del PP ha recortado estos cinco últimos años.

Frente a la precariedad en el trabajo y la pérdida de derechos esenciales en el ámbito laboral, como la negociación colectiva, a consecuencia de la Reforma Laboral del PP, es necesario derogar esta desastrosa normativa. Solo así se podrá eliminar la brecha entre contratos temporales y fijos. Para ello es preciso aproximar gradualmente por contrato temporal a fijo; y limitar estrictamente la contratación temporal a las actividades que lo requieran, acabando con el abuso actual -más de nueve de cada diez nuevos contratos son temporales-.

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es una enmienda más allá a política laboral del PP en sus últimos años de gobierno. Muestra la necesidad de recuperar los derechos laborales perdidos y la calidad del empleo que el PP ha recortado en estos últimos cinco años. El cambio hoy es más necesario que nunca. Se necesita de forma urgente un Gobierno alternativo al del PP.


No hay comentarios: