sábado, 7 de julio de 2018

Horizonte salarial


La reciente firma del  Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) entre UGT y CCOO con la CEOE y CEPYME abre un horizonte temporal de esperanza para la mejora del poder adquisitivo de los salarios. El Acuerdo determina una subida de un 2 por ciento fijo más un uno por cierto ligado a mejoras de beneficios, productividad y reducción del absentismo. En estos últimos días también hemos conocido deinflación anual al mes de mayo, que se ha situado en 0,892 por ciento, mientras que el interanual a esa fecha se sitúa en el 2,052 por ciento por encima de incremento fijo pactado. Todo indica que la inflación en 2018 se comerá una vez más la subida salarial, y la posible mejora, aunque pequeña, estará ligada al incremento de productividad. Un hito más factible de alcanzar en las medianas y grandes empresas que en las pequeñas en las que se localiza el grueso del empleo.

El pacto salarial alcanzado simboliza el final del ajuste social aplicado desde el 2012 por el Gobierno del PP,  y un punto y aparte a la crisis que se inició en 2007. La subida de los salarios no erosionará la cuenta de resultados de las empresas, siempre que la productividad esté por encima de la subida pactada. Esa es la voluntad de los negociadores. No cabe duda que la situación económica ha mejorado y una subida salarial puede contribuir de manera decisiva a dinamizar el consumo y con ello evitar la desaceleración de la economía. Un reto que no resultará fácil para las empresas con menos intensidad tecnológica y con productos intensivos en mano de obra, pero un reto que de alcanzarse generará propensión al consumo, con la consiguiente creación de empleo y mejora de los beneficios de las empresas, reducirá la precariedad laboral y generará un clima social positivo, dignificando los salarios. No olvidemos que el AENC insta a trasladar el acuerdo alcanzado a los convenios pero no obliga a cumplirlo. Bajo el paraguas del convenio colectivo se encuentran en el mercado laboral español 10 millones de trabajadores de 19.

El acuerdo contempla también fijar un salario mínimo de 14.000 euros al año en 2020. Son los salarios más bajos los que han sufrido los peores efectos de la crisis. Les ha convertido en muchos casos en trabajadores pobres con enormes dificultades para llegar a final de mes. Los trabajadores temporales, los jóvenes y las mujeres pueden dar buena cuenta de ello. Se trata pues de una cuestión de justicia social, de la misma manera que la exención fiscal del IRPF para todos aquellos cuya renta no supera los 14.000 euros. La subida del salario mínimo beneficiará especialmente a los trabajadores del comercio, agricultura u hostelería, que son los sectores en las que las retribuciones inferiores a 1.000 euros tienen un mayor peso. La provincia de Segovia es significativa en estos colectivos. Todos estos sectores han mejorado su productividad en los últimos tres años, de ahí que la merma de beneficios - se estima en un 10 por ciento- en favor de los salarios, lejos de generar un quebranto, puede suponer una oportunidad. 

Al objeto de evitar despidos y contribuir a la viabilidad de las empresas en dificultad empresarios y trabajadores acuerdan buscar fórmulas de flexibilidad que permitan mantener las plantillas y, en su caso, reducir las jornadas. Un gran avance que nos lleva a modelos laborales en los que este tipo de actuaciones están implantadas con éxito, como es el mercado laboral germánico. También se han sentado las bases para vetar la competencia desleal y el deterioro de las condiciones laborales en la subcontratación. Se da una salida, asimismo, al difícil problema de la “ultraactividad”, de tal forma que, cuando el convenio concluya, seguirá vigente mientras se continúe negociando, de esta forma puede durar más de un año que preveía la ley tras la reforma laboral de 2012.

El acuerdo ha sido rubricado por los sindicatos y la patronal, y ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, así como de su antecesora de Empleo. Un buen gesto, ya que ha cristalizado después de un largo periodo de tiempo. Esperemos que dé sus frutos. No va a ser fácil. Pero sólo el que lo sigue lo consigue.


No hay comentarios: