jueves, 25 de diciembre de 2014

Populismo fiscal



A las comunidades autónomas este año ha llegado Papa Noel un día antes de lo esperado. Eso sí, vestido de mago. Montoro ha repartido, una jornada después del sorteo de Navidad, 40.000 millones de euros para todas ellas. Lo ha hecho como mandan los cánones: “como le ha dado la gana”, que para eso es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ha premiado a las más derrochadoras en detrimento de las más cumplidoras con el objetivo del déficit público. La propuesta del Gobierno, en boca del ministro de Hacienda, representa un grave agravio para muchas comunidades, como así lo ha recordado el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La propuesta del Gobierno consiste en tres Fondos. Un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2015 que ofrece préstamos por 28.100 millones de euros a tipo cero para las comunidades que incumplieron el déficit en 2013, entre ellas: Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, Canarias y Cantabria; otro de 12.880 a coste cero para las cumplidoras; y un último de 1.280 millones para pagar a los ayuntamientos las deudas que tengan por los servicios sociales prestados.

La propuesta del “mago” supone una quita de 5.500 millones de euros, al carecer de intereses. Las más incumplidoras salen relativamente más beneficiadas, como ha reconocido él mismo. Entre ellas, Cataluña -1.200 millones-, o Valencia con 700. Pero lo justifica como una medida política que consolidará la posición fiscal de las comunidades.

Este ministro de Hacienda vuelve a dar una muestra más de insensatez y clientelismo. En un momento en el que la consolidación fiscal es más necesaria que nunca para ganar credibilidad en los mercados, en un momento en el que la recuperación es incierta, él echa gasolina al fuego. Y además lo hace con opacidad. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no se les facilitó la información por escrito y se les ha remitido a la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros.

Algunos aprendimos hace tiempo que en gestión administrativa nunca se ha de dar algo a cambio de nada. Es contraproducente. O acaso Artur Mas se lo va agradecer. ¡No!, desde luego.  Pero el tema es otro. Montoro, de común acuerdo con su presidente, el Sr. Rajoy, tienen a tiro las elecciones autonómicas y con esta medida populista pretenden presentarse como los salvadores y garantes de la estabilidad presupuestaria de las diferentes comunidades, aunque la medida sea asimétrica e injusta. ¡Quien venga detrás que arree! Una vez más vuelven anteponer los intereses de su partido a los de España. Así es la derecha, y así malgasta.    


No hay comentarios: