El boicot de los controladores aéreos al pueblo español puede tener unos costes millonarios. No sólo han paralizado gran parte de la actividad económica del país, sobre todo en el turismo, en uno de los puentes más importantes del año; sino que han quebrado la imagen exterior de España. Basta leer los principales diarios del mundo para comprobar que es así. Y, sobre todo, cuando España está pasando por una grave situación económica y necesita más que nunca trasladar confianza al exterior y a los mercados.
Ha sido necesario declarar el estado de alarma para reconducir la actitud de estos trabajadores millonarios y chantajistas del Estado. Someterlos al código penal militar no es suficiente, ni tampoco que pierdan su puesto de trabajo. Somos muchos los españoles que deseamos que el Estado de Derecho les penalice en correspondencia con el daño que han hecho. Se les ha de exigir responsabilidad patrimonial. Y espero y deseo que respondan hasta donde puedan con la ingente fortuna acumulada durante estos años, como consecuencia de su acción chantajista al Estado.
El problema de los controladores no es nuevo. Es el resultado durante muchos años de la tibieza ante el chantaje a diversos ministros de Fomento, y en especial al Sr. Álvarez Cascos. Para él, y para su correligionario como ministro de Administraciones Públicas en su momento, el Sr. Rajoy, cualquier problema que pudiese alterar la paz social se solucionaba de inmediato librando un cheque millonario encima de la mesa. Esa cultura perversa se trasladó a otras facetas organizativas, hasta producir un auténtico secuestro de la gestión aérea.
Los controladores, hasta la llegada del ministro Blanco y su equipo, tenían la capacidad operativa y organizativa de los aeródromos y sus instalaciones; fijaban el personal necesario para todo el servicio, con la facultad de organización de sus turnos de trabajo, horarios y descansos; tenían la posibilidad de obtener licencia especial retributiva al cumplir los 52 años, ganando prácticamente lo mismo que en servicio activo. Todo esto al amparo del I Convenio Colectivo del año 1999.
No es de recibo que tengamos los costes de navegación aérea más elevada del entorno europeo gracias a estos ‘señoritos’. Ellos han venido ganando de media 350.000 euros al año, pero algunos han sobrepasado los 900.000 euros. Para ello han congelado las plantillas al negarse a la renovación del convenio, y multiplicar el número de horas extras. Hay que tener en cuenta que cobraban la hora extra a un valor tres veces superior al coste de la hora ordinaria. Si a eso le unimos la endogamia del colectivo, fortalecida por la selección de su personal por ellos mismos, representado por el sindicato corporativo y mayoritario USCA, el caldo de cultivo está servido, a lo que hay que sumar la actitud del Partido Popular.
Desde la tramitación del proyecto de ley que convalidaba las medidas que modificaban las condiciones laborales de los controladores aéreos, el Partido Popular viene dando un apoyo claro a este colectivo, en su posición de que ‘cuanto peor, mejor’. No lo han ocultado y se han erigido en el Parlamento, y en especial en el Senado, en sus portavoces. El senador Ignacio Burgos del GPP no esconde su posición. Lo ha hecho en comisión y en pleno. El pasado día 3 de noviembre comía con la dirección del USCA; entre ellos, con su portavoz, César Cabo, en el comedor del Senado. Después tuvo la desfachatez de preguntarle al presidente de AENA, el Señor Lema, “si vamos a tener unas navidades tranquilas”. Yo, en mi turno de portavoces, y así consta en el diario de sesiones, le señalé que “la respuesta creo que la tienen ustedes, porque, a todas luces, ustedes son los interlocutores; y, por los numerosos encuentros que tienen en esta Cámara, posiblemente nos puedan informar. Les agradecería que no pierdan el Norte. Los intereses de España están por encima de los intereses de cualquier colectivo”.
De esta situación no es sólo responsable quien la produce, sino también quien actúa con complicidad. El Partido Popular está perdiendo el Norte. No se puede entender que, hasta el momento, su líder no haya condenado la actitud de los controladores. Son patriotas de hojalata, como recordaba en mi última entrada en el blog. España no se merece esto.
.
18 comentarios:
El gobierno del PSOE, se saca un DECRETO LEY, el mismo día de comienzo del puente, para recortarles sus derechos, con lo que es de esperar que los controladores se cabreen frente a esta actitud frentista.
Por otra parte, Zapatero, tenía que estar en la Cumbre Iberoamericana antes de ayer, sin embargo, sabiendo que la iban a armar con el DECRETO LEY, se queda en España.
Ummm, más que el PP todo apunta a un estratagema del PSOE para que nos enfrentemos a los Controladores. Anda que no l otenían claro.
El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para defender los intereses de los españoles. No se puede entender que el PP no haya condenado la actitud de los controladores hasta el momento, y no haya apoyado al Gobierno. No cabe duda que el PP estaba en el tema. Ha defendido siempre a los controladores y se ha convertido en su portavoz. ¡Pero como se puede defender a un colectivo que nos está generando los costes de navegación aérea más altos de Europa! Que ganaba como media 350.000 euros. El PP ha perdido los machos. Y menos mal que se han tomado medidas drásticas, de lo contrario la sangría económica serái terrible, y mucho más en estos momentos. Hoy en España para sustituir a los 2.400 controladores se necesitan varios años. El PP como siempre sólo busca el caos para que se convoquen elecciones y generar alarma social
Marcos González
Os hemos hechado de Catalunya, y os echaremos del resto de España.
''Según desveló a Público César Cabo, secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en las últimas semanas tanto el PP como el resto de grupos parlamentarios, menos el PSOE, han mantenido reuniones en el Senado con representantes de los gestores del tráfico aéreo.''
Parece mentira que un colectivo con tantos privilegios haya destrozado el merecido puente de tantos ciudadanos (para el que han tenido que ahorrar durante tiempo; a ellos no les hace falta); hayan roto las expectativas del sector turístico; y, lo peor de todo, hayan provocado un caos en el espacio aéreo (que no es suyo)... ¡Qué vergüenza!
Solo espero que tengan un 'castigo' ejemplar, con toda la fuerza de la ley.
Y el PP, ¿dónde estaba, mientras el Gobierno solucionaba el asunto? ¿Solo saben tratar de engañar a los ciudadanos, una y otra vez?
En fin.
El Gobierno solucionando el asunto???..ó más bien creándolo???
Estoy esperando, todavía, a que el PP denuncie la situación que crearon los controladores. Esto es lo que se llama 'estar con los ciudadanos'.
Esperemos a ver dónde nos lleva su demagogia. Mañana seguro que se les ocurre algo.
O no. Mañana, no. Que es fiesta... Para algunos.
Estoy tan de acuerdo. ¡Que lo paguen!
Marta.
Ya está bien la situación de privilegio de los controladores. Los viajeros llevamos mucho tiempo sufriendo situaciones de desamparo, cada vez que estos señores decidian hacer protestas, pero siempre con la cobardia de que no pareciese una huelga, hasta que se les ha descubierto.
Es una verguenza que "profesionales", si se les puede llamar así, utilicen para sus fines (más dinero, menos horas de trabajo, más privilegios...)a tantas y tantas personas.
Si el PP ha sido intermediario y tenia conocimiento de lo que podía ocurrir, solo espero que lo page donde mas le duele, en las urnas. No debe de olvidar lo que le ocurrió en 2004, por intentar engañar a los españoles.
Maria
Hasta el momento el único que sabía que esto podía ocurrir era el PSOE, ya que han sido ellos los que han promulgado el Decreto Ley.
Vale, Rajoy y Cascos muy malos, todo culpa suya hasta que llegó Blanco.
Bien, ¿y desde el 11-M hasta que llegó Blanco quien gobernaba?
Y desde los problemas de la pasada primavera, donde no se solucionó ninguno de los problemas que nos han llevado a esta situación, digo, desde Marzo ¿quien era el Ministro de Fomento?
Rajoy y Cascos malos, vale. Zapatero y Blanco igual de malos. Y ya veremos si aprovechando el estado de alarma este panda de pusilánimes del gobierno se deciden a derogar el convenio y asumir la regulación de la profesión, verdadero cáncer de este colectivo.
Por cierto, para los ignorantes de este asunto y para los que sabiéndolo se lo ocultan a sus lectores: los problemas con los controladores no nacen de los gobiernos del PP, desde al menos 1991 existen tensiones con este colectivo que ningún gobierno ha querido solucionar.
Así que en el reparto de culpas les toca un poco a cada partido, incluso a los minoritarios que sabiendo de su existencia no hicieron nada por poner fin.
Por cierto, no me extraña que le citen como fuente en El País.
De cualquier manera, mirar hacia atras no soluciona los problemas, lo que hay que valorar, es que alguien les ha plantado cara, en esta caso el Sr Blanco, y ese merito no se le puede quitar. Dejando al margen las ideologias, ya está bien de tirar los trastos, a ver si por una vez los politicos se unen por una causa común, en este caso el derecho de los españoles.
Maria
Sí, unión de los partidos, de gente coherente y con ganas de trabajar y solucionar problemas. Basta de enfrentamientos inútiles. Y que estos señores controladores, que pensaban que podían tenernos a todos en jaque, que lo paguen.
Jesús.
Juan Luis, y puestos a comentar, porque no nos aclaras todas las prebendas de los diputados, senadores, ministros....... ¿cuanto cobran ? ¿cuanto tienen que tributar por estos cargos? ¿si se le aplica el impuesto progresivo en caso de un segundo trabajo como al resto ? ¿cuanto van a cobrar de jubilación y por cuanto tiempo en el cargo ? ¿cuanto cobran y durante cuanto tiempo cuando dejan el cargo ?
Lo mismo nos sorpendremos, y los controladores son unos angelitos.
Juanfran.
Querido Juanfran, como bien sabes las retribuciones de diputados y senadores, son públicas. Puedes encontrarlas en el reglamento del Senado o del Congreso, e incluso creo que en su página web. Te diré que yo, que me encuentro entre los que más cobra por ser portavoz, cobro cinco veces menos al año que un controlador. Si lo saco por hora trabajada la diferencia es abismal no sólo con ellos, sino con otros compañeros ingenieros de mi promoción. Posiblmenete se ael que menos gane de los 21 que nos titulamos en mi especialidad en el 82 en la ETS Ingenieros Industriales de Madrid
Yo no sé tú, yo hasta el momento no he disfrutado del puente. Acabo de llegar a casa, después de hacerme unso cuantos kilómetros, que pago yo, y salí a las 9 horas de la mañana. Y por lo general nuestra jornada real de trabajo supera con creces las 48 horas semanales.
La contribución a la seguridad social forma parte del convenio y se requiere las mismas contribuciones que el resto para ejercer el derecho. No lo conozco muy bien, pero está en el reglamento, míralo. Te diré que en lo que respecta a mí-que posiblemente es lo que te interesa-,no me afecta. Por suerte para mí -no la tienen otros compañeros- mi régimen se rige por el marco funcionarial y llevo 30 años cotizados por el nivel máximo. Espero haberte aclarado tus dudas.
Un abrazo. Juan Luis
Parece mentira que un problemón, como el que nos han querido meter los controladores aéreos, quiere convertirse para algunos en críticas a gente que realmente lo hizo bien.
El Gobierno hizo lo que tenía que hacer. De hecho, creo que debería haberlo decidido horas antes. Aunque, claro, hay quien quiere cumplir la legalidad. Otros, los controladores, y quienes les apoyan, arece que no.
Marta
Publicar un comentario