Las Cortes Generales han aprobado recientemente una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. En lo que se refiere a las campañas, la reforma persigue, de un lado, evitar la incidencia de los poderes públicos con la realización de campañas institucionales y de inauguración de obras; y, de otro, reducir la publicidad y la propaganda electoral durante el periodo electoral. La publicidad se circunscribe al periodo estricto de la campaña electoral.
Con la reforma, la contratación de la publicidad electoral en los distintos soportes publicitarios solo podrá realizarse en los quince días estrictos de campaña.
El espíritu de la Ley apuesta por la austeridad en relación a los gastos de propaganda electoral y por una mayor incidencia en la exposición y debate de los programas y propuestas concretas que cada partido proponga. Los partidos políticos también deben mostrar su compromiso con los ciudadanos, acotando sus gastos electorales, en un momento de dificultades económicas. Se debe mirar más por el interés de los ciudadanos que por el suyo.
Desde hace tiempo la competencia electoral, ha llevado a que las campañas electorales comiencen mucho antes de la convocatoria de las elecciones. En las anteriores elecciones locales al Ayuntamiento de Segovia la candidata del PP inició su propaganda electoral en el mes de octubre, ocho meses antes de los comicios. El despliegue de medios fue muy notable, tanto antes del inicio de la campaña oficial, como después. A todas luces, presuntamente, se superó el límite de gasto que marca la norma electoral, así como la utilización de medios no autorizados. Por eso, pedimos y nos exigimos a nosotros mismos, y a las demás fuerzas políticas, transparencia en todos los gastos electorales no sólo desde el día de convocatoria de las elecciones, sino desde la publicación del calendario electoral.
Por suerte en las próximas convocatorias la ley prohíbe la utilización de actos institucionales como plataforma para sus mensajes políticos, de la que es una experta la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP y cuyo principal exponente es su consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
El PSOE realizará una campaña electoral austera en Segovia y no superará en ningún caso el límite de gasto. Pero además no gastará un euro en propaganda electoral hasta la fecha de inicio de la campaña, siguiendo así el espíritu de la nueva norma. Me temo que las intenciones del PP van por otra vía. Y sino tiempo al a tiempo. En menos de un mes en Segovia tenemos la cara del nuevo candidato en todos los autobuses y marquesinas. Ya lo hizo y lo volverá hacer. Y ya que su líder Rajoy predica austeridad de pacotilla, al menos que nos digan con luz y taquígrafos que nos digan en que lo gastan y de dónde viene ese dinero. Los demás estaremos atentos.
1 comentario:
Me parece de justicia que, estando en el momento en el que estamos, los partidos también se dejen de gastos innecesarios y dediquen el dinero a otras cosas más productivas.
Publicar un comentario