martes, 1 de enero de 2013

La Carrera Fin de Año de Segovia –San Silvestre-

Un año más, fuimos muchos los segovianos que nos sumamos a la gran fiesta del atletismo del último día de año. Una forma diferente de encontrarse y saludar a muchos amigos y disfrutar de la belleza de nuestra ciudad y sus calles corriendo. Esta vez, mucho más hermosa que nunca gracias a la lluvia.

No sabría decir cuantos éramos. Quizás 1.500 o 2.000 personas; o alguna más, no muchas más. Da igual. La fiesta ha sido excelente. Y para Segovia está muy bien, sobre todo si se compara con la participación de otras ciudades, como Valladolid. Ganó el de siempre. Un excelente atleta con el que me llevo cruzando año tras año en esta prueba a la altura de Santa Eulalia. Siempre él baja cuando muchos comenzamos a subir la calle de José Zorrilla, aunque este año yo me tuve que frenar un poco para verle pasar. No sé si es que está comenzando su decadencia, o bien mi preparación ha sido un poco mejor.

Minutos antes de comenzar la carrera comenzó a llover. El agua nos acompañó durante todo el recorrido, e incluso después. La carrera salió por primera vez de Vía Roma con un recorrido tasado de 5.000 metros. Un acierto, sin duda, que ha permitido que la subida de la calle San Juan module el flujo de corredores y vaya haciendo una selección natural. El suelo estaba muy peligroso. No vi caídas, pero me comentan que las hubo. La bajada de la Calle Real y de la calle San Francisco tenía su riesgo. Fuimos muchos los que aflojamos la marcha para ganar tracción. El agua encharcó alguna zona del recorrido y el adoquín hacía el resto. Una carrera marcada por la lluvia.

Sorprendente la presencia de los segovianos en la calle. En la salida, la subida de Padre Claret y la calle San Juan estaban a rebosar. Pero en todo el recorrido hubo muchísima gente. Gran parte de ellos mojándose, sin paraguas, pero con palabras de ánimo en todo el recorrido. Yo noté calor. Mi nombre salía a cada paso que daba, aunque yo estaba lo mío. Siempre es muy grato que te digan “¡Venga Juan Luis!”; o “¡Ya queda menos, Juan Luis!”. Lo mismo para otros corredores. Incluso en la avenida de La Constitución había más gente que otros años, a pesar de la lluvia. Y, eso sí, la Plaza Mayor repleta, como siempre. Es una pena que la lluvia hiciese que el post de la carrera haya sido más breve que otros años.

Lejos quedan los prolegómenos de la ‘San Silvestre’ de este año. Lo peor del evento. Han sobrado personalismos e insultos. La gestión de la carrera ha de hacerse en silencio y con equidad. El protagonismo lo merecen los corredores, el público y la ciudad. Hay que lamentar el alto precio para aquellos que nos estamos inscritos en el IDM –la mayor parte de los adultos-. El precio de 10 euros es excesivo e invita a participar sin dorsal. La Carrera de Fin de Año es una fiesta, y no un negocio. Hay todo un año para reflexionar y corregir errores. Algunos, si nos es posible, estaremos el próximo año, con dorsal o sin dorsal, porque al fiesta lo merece, celebrando la entrada del Nuevo Año.







2 comentarios:

Alvaro dijo...

Yo tampoco soy del IMD y en efecto 10€ son mucho. De hecho propuse que el descuento se aplicara igual a los que tenemos otros carnets municipales (como segovia joven) pero incomprensiblemente, no lo han hecho. De cara al próximo año deberían valorarlo...

La San Silvestre, como la media maratón, es una fiesta. Es espectacular la cantidad de gente que corre en proporción a la población y la que sale a animar a las calles.

La organización ha sido muy buena y el cambio en la salida una gran decisión. Aunque en efecto ha sido muy triste todo lo que ha precedido a la carrera; que de polémicas absurdas. Para los pocos que somos en Segovia, me cuesta creer que no se pueda llegar a entendimientos e ir todos de la mano.

Beltran dijo...

Hay demasiado afán de protagonismo por parte del concejal de deportes (antes de juventud). No comprendo la forma que tienen algunos de entender el servicio publico, ni las formas que nos recuerdan épocas pasadas. Si esto es el futuro del PSOE, lo siento mucho amigo Juan Luis, pero hay PP para rato. En cuanto a la carrera, este año han mejorado cosas, aunque no hacia falta hacerlo de la forma que se ha hecho, y todavía se puede mejorar mas, sobre todo en el tema precio.