domingo, 2 de junio de 2013

Palacio de Congresos sí, pero no así


El presidente de la Diputación, y a su vez del Partido Popular de Segovia, se ha sacado de la chistera de un día para otro el tan anhelado Palacio de Congresos que desde hace tiempo venimos demandando los segovianos. Para ello han ideado la construcción de un cubo en el patio de la Casa Club del complejo 'Segovia 21' con una capacidad para 800 personas.

Esta inversión requerirá seis millones de euros adicionales a los ya invertidos en el Club, más dos millones de euros más en concepto de gastos financieros. La Junta de Castilla y León -mediante un préstamo del Banco de Santander a 10 años- aportará a la Diputación Provincial esa cuantía para, a su vez, financiar un proyecto de naturaleza no pública. Una fórmula de ingeniería financiera ideada por el asesor jurídico del PP, miembro de su dirección y Administrador de 'Segovia 21', al margen de la legalidad administrativa. Y sin que los servicios técnicos y jurídicos de la Diputación participaran en su gestación.

En esta iniciativa surgen varias dudas. En primer lugar, sobre su finalidad y aplicación de fondos públicos, pero también sobre la oportunidad del emplazamiento y viabilidad económico-financiera del proyecto, así como su legalidad. Sin olvidar la quiebra de la debida cortesía y respeto a las instituciones y órganos afectados en la gestación y puesta en escena del proyecto anunciado. Su ausencia ha puesto de manifiesto una vez más la falta de talante y déficit democrático, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el PP.

El proyecto anunciado se orienta más a servir de revulsivo al negocio inmobiliario de 'Segovia 21', que en este momento atraviesa por un momento muy difícil- las pérdidas han ascendido a tres millones y medio de euros en el último ejercicio- , que a otra cosa. El Palacio de Congresos es el pretexto para canalizar dinero público y poder relanzar la venta de pisos, parcelas y el campo de golf. Su emplazamiento no es el más adecuado para generar comercio, turismo y rentas en la ciudad de Segovia y localidades del entorno. Aspira a concentrar todo el dinamismo económico en ese complejo de intereses privados. Lo cual desde los intereses de sus accionistas, puede ser excelente, pero no así desde una perspectiva económica y social más amplia que ha de presidir y orientar la puesta en marcha de un Palacio de Congreso como se merece Segovia.

No nos consta que se haya llevado una análisis de la solvencia y liquidez del proyecto por parte de la Diputación para poner en juego recursos públicos: tales como, el periodo de recuperación de la inversión, el valor anual neto previsto o la tasa de rentabilidad… Un proyecto a ciegas que aspira no solo a resolver el problema de 'Segovia 21' sino también a anular otros proyectos alternativos en marcha como la rehabilitación del Teatro Cervantes en la ciudad de Segovia, que con una inversión equivalente de 8 millones de euros, por sus características y localización puede constituir el recinto ideal para la ubicación y explotación del Palacio de Congresos, sirviendo además de revulsivo para el comercio y la hostelería segoviana. Sin embargo, es un proyecto que el propio Gobierno del PP se ha encargado de parar nada más llegar al poder para impedir cualquier otro tipo de ventaja política al Ayuntamiento de Segovia, con su alcalde a la cabeza, que es quien lo promueve en una clara defensa del interés general.

La iniciativa ha sido gestada de espalda a los ayuntamientos de Segovia y del Real Sitio de San Ildefonso, y también del Grupo Socialista en la Diputación. Su puesta en escena forma parte de un estilo propio de hacer política, donde los intereses del PP se anteponen a los de los segovianos. Para ello contaron con la consejera de Agricultura de la Junta. La misma que prometió el Museo de la Fotografía, el Museo de la Ingeniería Romana y la rehabilitación del Palacio de Enrique IV.  Con este proyecto, más de lo mismo. Tiempo al tiempo. 

La Junta aplicará fondos a un proyecto sin finalidad pública a la vez que niega recursos a proyectos sociales y otros que son absolutamente necesarios en Segovia, y pueden generar riqueza y puestos de trabajo. Es el caso de la ampliación de la segunda fase de la UVA o la construcción del Centro de Salud de Nueva Segovia, por citar alguno. El PP ha perdido el Norte. Hoy, más que nunca, se necesitan acuerdos institucionales. Mucho más cuando los fondos destinados tienen un carácter estratégico para nuestra provincia y ciudad.

Todos estamos de acuerdo en que es necesario reflotar 'Segovia 21', pero no así. El Palacio de Congresos de Segovia no puede estar al albur de los intereses del PP, y de todos aquellos que adoptan una posición seguidista sin reflexionar mucho sobre los pros y contras del Palacio de Congresos de la 'Casa Club'. Siempre hay tiempo para rectificar. Lo que está claro es que Segovia necesita un Palacio de Congreso, pero no así. Y si es con un pacto institucional, mejor.  


1 comentario:

Pedro dijo...

Estimado Juan Luis, te doy toda la razón:
No es la ubicación adecuada para ser el Palacio de Congresos de Segovia.
No creo que se deba invertir dinero público para salvar un fracasado proyecto privado como es el de Segovia 21 y la "Carroñera" (digo Faisanera) con la excusa de dotar de servicios a Segovia.
En lo que no estoy tan de acuerdo es que haya que reflotar Segovia 21. Los que se metieron en ese "pufo" tardo-inmobiliario-especulativo que asuman las pérdidas.
Por último decir que Jesús "el Triste", como siempre, habla en la prensa de envidia y celos por parte del alcalde respecto al proyecto del PP, cuando son ellos mismos los que retiran (a través de la Junta y la Diputación) fondos imprescindibles de proyectos que sí están ubicados en nuestro casco urbano de Segovia y que están en espera hace mucho más tiempo.
Parece, más bien, que una vez más quiere salvar la inversión de su panda de amiguetes que hacer algo útil para la ciudad.