sábado, 10 de agosto de 2013

No es lo que parece



Esto es lo que ocurre con lo que el presidente de la Diputación de Segovia y del PP nos ha intentado hacer creer con lo que él y su gente denominan Palacio de Congresos, pero que en realidad no lo es. Se trata de un ¨salón de actos”. Un proyecto que tiene como objeto conseguir dinero público de la Junta mediante un proceso de ingeniería financiera a través de la Diputación Provincial para tapar deudas privadas; a la vez que presentar ante la opinión pública el cumplimiento de la promesa del presidente de la Junta de construir un Palacio de Congreso en Segovia, como se ha hecho en otras provincias. Una auténtica golfada del PP segoviano.

El presidente del PP y de la Diputación ha ido buscando con este proyecto los intereses del PP y no de los segovianos. En lugar de coadyuvar a la Junta para que colabore con el Ayuntamiento de la ciudad en el desarrollo de un auténtico Palacio de Congresos, como han hecho en Burgos, León o Ávila, se han sacado de la chistera la construcción, en el patio de la casa de caza de La Faisanera, de un salón de actos, sin más. Y a esto le llaman Palacio de Congresos. Un proyecto que responde a intereses privados, que no genera comercio ni turismo en Segovia. Y que permitirá reactivar los negocios inmobiliarios y del golf de Segovia 21 con dinero público, en lugar de impulsar proyectos equivalentes como el de Teatro Cervantes o del Círculo de las Artes y de la Tecnología (CAT) que tienen un interés general y una mayor potencialidad económica.

Con esta operación se trata de sanear la sociedad Segovia 21 que el propio PP creó, como ahora explicaré. Este es el auténtico objetivo de toda esta operación política del PP con la Junta y la Diputación al frente y en la cual se están empleando con toda intensidad la Junta, con su consejera de Agricultura al frente y el presidente del PP de Segovia, sirviéndoles de comparsa la Cámara de Comercio, no sin contraprestación.

Para ello han orquestado una operación diseñada por el asesor jurídico y miembro de la comisión directiva del PP en Segovia. Así, destituyeron al Consejo anterior para que no les molestase en esta operación; han intentado legitimar su posición y eliminar responsabilidades presentando una demanda ante al Fiscalía que sabían se iba a archivar haciendo pasar a todos los consejeros de Segovia 21, cuando el propio presidente del PP ha estado desde el principio en la gestación de este proyecto. Por cierto, el no declaró; la mayoría del PP en al Diputación nombró administrador al asesor jurídico del PP, responsable de la empresa Verae, sin concurso público ni licitación alguna.

Se ha orquestado una operación de ingeniería financiera para que La Faisanera Golf SLU – LFG- pueda recibir 6,9 Millones de euros de dinero público. Han disminuido acciones de Segovia 21 por valor de 1.166.000 euros y lo han permutado por acciones de la LFG, que no tiene ningún valor. La Diputación provincial tendrá una pérdida de valor patrimonial importante al perder 1.166.000 euros de participación en Segovia 21 a cambio de unas participaciones sin valor en la Faisanera (el 95,42 por ciento).

De esta forma, LFG recibe a través de la Diputación Provincial 6,9 millones de euros y puede hacer frente a sus deudas. Este es el auténtico interés del PP. Recoger dinero público para salvar su proyecto inmobiliario y de golf;  no Segovia.

Pero, además, la Diputación Provincial concede un préstamo a LFG por valor de 600.000 euros para facilitar liquidez a la sociedad hasta que se sustancie el anticipo de la Junta a la Diputación, o bien hasta tanto en cuanto esta suscriba una operación crediticia tendente a la financiación del Centro.

Una maniobra que manifiesta un total desprecio a los segovianos y mucho más a los intereses de Segovia. Un proyecto indigno, propio de quien antepone sus intereses partidistas por encima de todo aprovechando su poder absoluto en las instituciones.

Un proyecto que el PSOE de Segovia va a combatir en el ámbito jurídico con los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho. Para ello, desde el Grupo Socialista de la Diputación, hemos presentado cuatro recursos de reposición que aspiran a corregir la chapuza administrativa y la desviación de poder en que esta incurriendo el equipo de Gobierno. Pero esto puede solo haber comenzado. Desde el PSOE defenderemos el interés general en este proceso con nuestra mejor sabiduría.



No hay comentarios: