domingo, 26 de enero de 2014

Turismo de capa caída



El INE acaba de publicar el informe sobre viajeros, pernoctaciones y estancias medias en los diferentes establecimientos hoteleros de cada comunidad y provincia. Los datos publicados de la provincia de Segovia no pueden ser más desalentadores. Los viajeros bajaron en cifras absolutas en 9.800, un 2,7 por ciento; mientras que las pernoctaciones lo hicieron en 25.454, un 4,5 por ciento con respecto el año anterior. Y el tiempo medio de estancia está en menos de día y medio. Ya en el año 2012 se perdieron un 6,67 por ciento de viajeros y un 11,21 de pernoctaciones. Se da la circunstancia de que en esta última semana se he celebrado la tradicional Feria Internacional del Turismo en Madrid, FITUR, un escaparate para la promoción turística de nuestro país, al menos en el papel.

De la lectura del informe sorprende la baja ocupación de los establecimientos. De las 5.413 plazas existentes en los 128 establecimientos, el grado de ocupación entre semana asciende al 26,90 por ciento, mientras que en los fines de semana se sitúa en el 39,06 por ciento, solo por delante en la Comunidad de Soria y Palencia. La mayor parte de los visitantes provienen de las provincias vecinas, en especial de Madrid –el 40,52 por ciento-, como es lógico. Es evidente que algo está fallando.

Si por algo se caracteriza tanto la ciudad de Segovia como su provincia es por su belleza monumental, paisajística y monumental. A lo que une su riqueza culinaria y la hospitalidad de sus centros. Segovia cuenta con una amplia red de casas rurales y una red hotelera muy aceptable en calidad, a pesar de la falta de adaptación y mantenimiento de su buque insignia, el Parador Nacional de Segovia que da muestras evidentes de un cada vez mayor deterioro físico, tanto en sus habitaciones como en el exterior. Pero, además, Segovia cuenta con un excelente programa cultural. En especial la ciudad. Un programa renovador que le sitúa a la vanguardia tanto en España como en Europa. Algo similar ocurre con La Granja de San Ildefonso. Sin olvidar Riaza, El Espinar o Cuéllar…

Se da la circunstancia de que Segovia se encuentra excelentemente comunicada no solo a través de los Alvia y Ave con toda España, sino que la red radial de autopistas y autovías del Estado la bordea y la cruza por su centro de gravedad. O sea, comunicaciones excelentes.
 
El artículo 70.26 del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León recoge como competencia exclusiva la promoción del turismo y su ordenación en el ámbito de la Comunidad. La Junta despliega periódicamente programas publicitarios no diferenciados a través de los medios de comunicación que a todas luces son poco efectivos, al menos para Segovia. Más que promoción turística a través de ellos, lo que se busca es autopromoción política, identificando Junta con Gobierno del PP.

Segovia requiere una promoción selectiva. La Junta de Castilla y León tiene que desplegar programas de promoción turística selectivos para la ciudad y la provincia, dirigidos a aquellos segmentos de población del Estado pero también del exterior que más pueden contribuir a relanzar este sector. Para ello se ha de trabajar coordinadamente con las instituciones provinciales, hoteleros, hosteleros y comercio, y en red con los tour-operadores. Solo así se podrá salir del atolladero y pegar un importante salto cuantitativo en el empleo. Las 569 personas que trabajan actualmente en el sector, según el INE, es una cifra modesta para la potencialidad turística que tiene Segovia. La Junta tiene la palabra.       



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