domingo, 9 de febrero de 2014

Goyas controvertidos



La edición de este año de los premios Goya de la cinematografía española se van a desarrollar con una gran controversia. El ministro de Educación y Cultura del Gobierno de España, el Sr. Wert, no acudirá a la gala. Un desplante a la industria del cine. Más cuando se ha conocido que el encuentro no estaba programado desde hace tiempo, sino que ha sido gestionado esta misma semana y por petición española, según la Oficina de Prensa del Ministerio de Universidades del Reino Unido.

La ausencia del ministro intenta evitar los abucheos y reivindicaciones que ya recibió el último año, al igual que ocurrió en el último festival de Cine San Sebastián y en la Seminci de Valladolid.

La situación de la industria del cine no puede ser más crítica en nuestro país. La facturación en 2012 cayó un 15 por ciento, y en 2013 cerca del 20. El empleo sigue la misma senda. En 2012 había un 12 por ciento menos de empleados en el sector. También se ha rodado menos. La recaudación de las películas españolas ha experimentado un descenso del 20 por ciento. Y los rodajes  han caído un  29 por ciento. Esta es la radiografía del cine español ahora cuando se celebra el 28 aniversario de los premios Goya.

¡Cómo no se va a reivindicar! Si el cine español se encuentra en la UCI. A ello hay que unir el tipo impositivo del 21 por ciento que el Gobierno popular implantó para los productos culturales, cuando algún país como Francia aplica el 5 por ciento. Un lastre que afecta al número de espectadores y pone contra las cuerdas al cine español. Por más que el mundo del cine ha reivindicado la bajada del IVA, el silencio ha sido la respuesta del Gobierno, y del ministro del sector.

La industria cinematográfica necesita incentivos fiscales y un nuevo modelo de financiación que permita dinamizar el sector y mejorar la penetración y proyección  del cine español en el exterior. El Gobierno debiera se sensible. Es evidente que no lo es. El ministro, con su ausencia en la gala, pone de manifiesto el desprecio por la cultura y la cinematografía de la derecha española y del Gobierno de España popular.


  


No hay comentarios: