viernes, 14 de marzo de 2014

La gasolina de Herrera


Castilla y León tiene uno los precios de gasóleo y gasolina más altos de España. En gasóleo es la tercera, después de Baleares y Galicia; y en gasolina, la segunda, tras Baleares. Pero, además, casi todas las provincias limítrofes con la Comunidad tienen los precios más bajos (Aragón, Navarra, Rioja y País Vasco), en los que no se ha aplicado el “céntimo sanitario”. Se da la circunstancia de que Navarra ha suprimido la medida el pasado 1 de enero y Cantabria lo ha reducido en 2,4 céntimos por litro.

A raíz de la última sentencia europea que declaraba ilegal el “céntimo sanitario” y obliga a su devolución, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una PNL para retirar el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, los 4,8 céntimos de euros que se gravan a los carburantes de Castilla y León. La Junta lo ha rechazado

El descenso de las ventas de carburantes en Castilla y León, a raíz de la entrada en vigor del gravamen, ha sido notable. Por cada 1.000 litros de gasóleo que ya no se repostan la Comunidad deja de ingresar 324 €. Se han recaudado 86 billones de euros en 2012, pero la medida ha supuesto una pérdida de 440 millones desde su puesta en funcionamiento en 2012. El gran perdedor ha sido el sector de hidrocarburos de Castilla y León. Son muchos los castellanos que repostan en las gasolineras de las provincias limítrofes, en las que no se aplica la medida. Lo mismo ocurre con los automovilistas de paso. Procuran no echar gasóleo o gasolina en esta región.

Lo sorprendente es el posicionamiento del Grupo Popular y de la Junta. El balance fiscal es claro y, sin embargo, se niegan a revertir la medida. Los populares, en materia fiscal, son conversos y cínicos. Predican una cosa y hacen otra, como hemos podido comprobar en estos dos años de Gobierno del PP: han subido 50 impuestos y ahora nos anuncian una reforma fiscal mediante la que prometen que van a bajarlos. Es difícil creerlos. Más cuando tienen la desfachatez de culpar del problema del “centimazo” al PSOE. ¡Hace falta tener cara! Pero sobre todo falta de respeto a los castellanos y leoneses. El Gobierno del PP en la Junta practica la “santa desvergüenza” en su acción política. Los hechos ahí están.

 

No hay comentarios: