domingo, 24 de agosto de 2014

Juventud excluida



Recientemente hemos tenido la oportunidad de conocer el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes con datos de 2013 referentes a la provincia de Segovia, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su contenido no puede ser más dramático para los jóvenes menores de 30 años, y sus conclusiones también: la juventud día a día es excluida del mercado laboral y condenada a la marginalidad. Pero hay segundas derivadas muy preocupantes. En el futuro las jubilaciones no tienen garantizada su sostenibilidad, dado que el actual sistema solidario de reparto por el que las generaciones jóvenes sustentan la financiación de los futuros pensionistas quiebra ante la baja cotización de menores de 30 años; lo mismo ocurre con la despoblación de amplias áreas del interior ante el éxodo juvenil. Dos problemas asociados a la marginalidad de la franja etaria laboral más joven.

El informe pone de manifiesto que desde el comienzo de la crisis económica en el colectivo de menores de 30 años en nuestro país, el éxodo juvenil se ha disparado, la afiliación a la Seguridad Social ha caído drásticamente, la contratación de jóvenes ha caído en todos los sectores de actividad económica, se ha incrementado la tasa de temporalidad, aumentando la brecha entre la tasa de estabilidad y de temporalidad hasta niveles máximos. A ello se une la cada vez menor cobertura de ayudas por desempleo.

Tomando como referencia el informe particularizado para la provincia de Segovia, cabe destacar los siguientes datos de interés para los jóvenes menores de 30 años: desde 2008 a 2013 la población ha descendido un 7,78 por ciento; la tasa de afiliación ha caído en este periodo 45 por ciento. Y no llegan al 12 por ciento de los afiliados de la Seguridad Social de la provincia;  la tasa de estabilidad laboral de la provincia no llega al 6 por ciento; quienes trabajan tienen una rotación de 2,4 contratos al año, un tercio de los contratos firmados son a tiempo parcial y menos de un 11 por ciento de los jóvenes cobran  la prestación de desempleo.

Esta es la situación de los jóvenes en la provincia de Segovia. Situación que se agrava para las mujeres. En 2013, la provincia perdió 1.500 trabajadores menores de 30 años, de las cuales 955 fueron mujeres. Un panorama que se repite a nivel nacional.

Es urgente actuar si no se quiere condenar al obstracismo a toda una generación. La UE y las instituciones de cada país no pueden permanecer pasivos ante dicha situación. El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado un paso importante en este aspecto al presentar  “Un nuevo pacto europeo por la competitividad el trabajo y la cohesión social http://goo.gl/V8ZzT2”. En su punto tercero se contempla el desarrollo de un Plan de empleo juvenil para jóvenes menores de 30 años: que incluya formación, aumentándolos recursos para el Programa de Garantía Juvenil con un fondo específico para el desarrollo de políticas activas de empleo en países que superen el 15 por ciento de tasa de desempleo #PactoSocialEuropeo.

El compromiso ha de ser claro, sin descartar nuevas fórmulas que contemplen el reparto de trabajo con la gente más joven para evitar su exclusión social y la sostenibilidad del sistema y su equilibrio social. Es una cuestión de Justicia social, pero ante esta situación las instituciones no pueden quedarse de brazos cruzados y el pacto social y laboral es más necesario que nunca para dar respuesta a este grave problema.   



No hay comentarios: