domingo, 22 de marzo de 2015

El previo



El próximo día 24 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y locales. Un día que movilizará a un alto porcentaje de la población a las urnas. En ellas los ciudadanos elegirán la que consideren su opción de gobierno, tanto en el ámbito autonómico como local. Y otros muchos posibles electores decidirán no votar para manifestar su malestar con el sistema, su decepción con todos o bien por simple desidia, que también los hay.  Pero en todo este proceso hay un “previo”, y además muy duro.  

Si una etapa complicada tiene la acción política es la confección de candidaturas municipales en los pequeños municipios. Segovia tiene 209, de los cuales el 90 por ciento tiene menos de 1.000 habitantes. Elaborar una candidatura es tarea ardua. Ya no sólo en los municipios pequeños, sino también en algunos de mayor tamaño. Por otra parte, la despoblación y el envejecimiento hacen estragos en Castilla y León. El furor de la Transición política ya pasó, y son pocos los más jóvenes que se quieren comprometer y tienen generosidad hacia lo público. ¡No saben lo que se pierden!

La vida política municipal es dura. Muy dura. Quienes alguna vez en su vida han desempeñado el cargo institucional de alcalde o concejal conocen que su perfil público desde ese día está expuesto a la crítica de todos sus vecinos, y también en muchos casos a la incomprensión. Hagan lo que hagan. Y mucho más en el caso de los alcaldes. Sin embargo, es una escuela de vida. Ayuda a conocer la condición humana y es un buen aprendizaje en gestión.

Para elaborar una candidatura son muchos los afiliados y simpatizantes de cada partido que día a día se ponen en contacto con amigos, conocidos o personas que parecen tener inquietud pública. En la mayoría de los casos se buscan los que mayor aceptación tienen. No siempre se consigue, y aún consiguiéndolos los resultados son inciertos.

Creo que es una cuestión de justicia social reconocer el trabajo desinteresado de quienes dedican mucho tiempo, trabajo, esfuerzo y financian con su dinero la elaboración de candidaturas. Son la mayoría los que se mueven en esta dinámica. En el PSOE de Segovia, el cien por cien. Ellos no hacen candidaturas en coches oficiales como otros. Ni tienen la posibilidad de prometer prebendas. Sufren, reciben el rechazo en muchos casos de sus propuestas, pero se mueven por un ideal. Es “el previo”, un trabajo muy desconocido y poco valorado.






No hay comentarios: