domingo, 8 de marzo de 2015

Tasas judiciales reversibles



Para el PP las tasas judiciales son reversibles según las circunstancias. En 2012 el entonces ministro de Justicia, el Sr. Ruíz Gallardón, no tuvo ningún reparo en impulsar el copago para poder acudir a la Justicia. Con esa medida se quebraba el derecho a la tutela judicial efectiva. Un paso atrás en el Estado de Derecho. Una medida disuasoria para muchos ciudadanos, que quedaban sin posibilidad de defender sus derechos ante la imposibilidad de pagar las tasas de acceso.

Después de dos años de vigencia de las tasas judiciales, el Gobierno ha decidido suprimirlas. Todo indica que la decisión ha sido una consecuencia de fórmulas tácticas electorales ante las malas expectativas electorales del partido del Gobierno y la impopularidad de la medida tomada en su día. Para ello, la llegada del nuevo ministro de Justicia ha sido el pretexto elegido para revertir la situación.  

A nadie le sorprendió la falta de sensibilidad social del Gobierno del PP cuando se aprobó el tasazo judicial. Tampoco la defensa y puesta en valor que en su momento hicieron algunos diputados y senadores del PP. En nuestra provincia tenemos una buena prueba de ello. No hace más de cinco meses para la diputada popular segoviana las tasas eran necesarias para ‘sufragar el coste’ de la Administración, porque la ‘justicia no es gratis’, utilizando las propias palabras de la diputada. En la misma línea, uno de los senadores segovianos a quien las tasas judiciales no le eran indiferentes por razones de ejercicio profesional, no tenía ningún reparo en mantener un doble discurso, según se tratase del ámbito político o el profesional, a la vez que calificaba de mentir a los socialistas cuando afirmábamos que ‘las tasas obstaculizan y pueden impedir el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, creando una Justicia para pobres y otras para ricos’.

Ahora, el discurso es otro. Los mismos parlamentarios populares segovianos han afirmado estos días con respecto a las tasas judiciales que es muy importante’ su supresión, ‘para que ningún ciudadano deje de acudir a la Justicia por motivos económicos’. En qué quedamos: para el para el PP las tasas no eran obstáculo para que muchos ciudadanos pudieran acudir a la Justicia o sí. Lo que queda claro es la falta de coherencia de las políticas y los políticos del PP.

Las tasas judiciales impuestas por el Gobierno popular han costado a los segovianos un millón de euros en los más de dos años en los que ha estado vigente. Y lo que es peor, han sido muchos los segovianos que no han podido defender sus derechos ante la Justicia por falta de medios económicos.

El PSOE siempre ha estado en contra de las tasas judiciales. Los socialistas hemos mantenido ante esta medida una posición activa y beligerante. Presentamos un recurso contra la Ley de Tasas ante el Tribunal Constitucional. Y lamentamos el papelón que han hecho el PP y sus parlamentarios en la defensa de lo indefendible, para revertir ahora su posición. Pero ante todo, nos congratularnos por la eliminación del copago en las tasas judiciales que constituía una auténtica quiebra del Estado de Derecho. 






No hay comentarios: