domingo, 29 de marzo de 2015

Electoralismo rancio



Hay cada vez más signos evidentes de la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque estemos casi a dos meses de su celebración. La campaña electoral empezará 15 antes del 24 de mayo, como marca la legislación, pero el PP ya la ha comenzado: los ministros, comercializando lo que ellos consideran sus logros; en la misma línea, los consejeros de los gobiernos regionales y los presidentes de las diputaciones que gobiernan. Y, en la misma traza, el PP de cada provincia.

En esta última semana ha destacado el ‘tour’ de la ministra de Fomento por diferentes ciudades de Castilla y León. Primero estuvo en Valladolid y desde allí se dirigió por una línea convencional de ferrocarril a Palencia, desde donde partió en un tren de pruebas hasta León. El objetivo era anunciar que el AVE llegaría a estas ciudades a lo largo de la primavera. Para ello se llevó en el tren al cabeza de lista del Ayuntamiento de León y al cabeza de lista a las Cortes por Valladolid. Trató de desacreditar con tramposas artimañas a los socialistas y en ningún momento enunció problemas como la supresión de los pasos a nivel de ‘La Pilarica’ en Valladolid, ‘Tres Puentes’ en Palencia; o el sistema obsoleto de comunicaciones con el que comenzará a funcionar el AVE en este recorrido.      

Pero electoralismo rancio de la ministra Pastor no termina ahí. Esta última semana también estuvo en Zamora. Anunció la finalización de obras de la A-66 entre Benavente y Zamora, y la llegada del AVE también en este año, sin precisar fechas, a Zamora. Terminó el periplo terminó en Soria. Sin embargo, la suerte no la acompañó. El desgraciado suceso en los Alpes del avión de Germangwins, hizo que la visita fuese abortada prácticamente nade más llegar.

La ministra es plenamente consciente de las restricciones que impone la legislación en materia electoral. Por eso está aprovechando estos días previos para patrimonializar las obras y actuaciones públicas. Al más puro estilo de la Dictadura. El Nodo lo ponen los centros territoriales de RTVE. En la misma línea ha recogido estos días TVE en Castilla y León.

La acción propagandística de la ministra se complementa con las iniciativas que el PP presenta en la Comisión de Fomento. En la sesión celebrada esta última semana el partido del Gobierno ha presentado varias Proposición no de Ley (PNL) sin sustancia, todas orientadas al autobombo y a la búsqueda de un marco para vender los logros del Gobierno, entre ellas la del AVE Valladolid-Palencia-León.

Como tuve ocasión de recordar en la Comisión de Fomento, el PP no puede apropiarse de las obras públicas. No son suyas, son de todos los españoles, que son quienes las financian. Las obras por lo general, dado su amplio ciclo de maduración –hasta 12 años, en algún caso- las comienzan los gobiernos de un color y las terminan otros. En el caso del AVE Valladolid-Palencia-León, el 80 por ciento de su construcción fue llevado a cabo en época de Gobierno socialista. La obra no es del PSOE, pero tampoco del PP, como quiere hacernos ver la ministra Pastor. Se trata de una actitud y visón rancia de la vida pública. Propia de otros tiempos.
   

No hay comentarios: