domingo, 30 de agosto de 2015

Reactivar Segovia



Entre los cuatro problemas que preocupan más a los segovianos se encuentran el paro, la crisis económica, el deterioro de la sanidad y la despoblación. Bien es cierto que con intensidad desigual. El paro inquieta al 67 por ciento, los problemas asociados a la crisis al 26, la sanidad al 14 y la despoblación de la provincia al 10. Si fuésemos capaces de encontrar la receta para dar solución a estas cuestiones habríamos dado un gran paso para mejorar el bienestar de las personas que habitan esta tierra.

En 2008, los socialistas propusimos el ‘Pacto por Segovia’. Un conjunto de acciones concertadas entre las diferentes fuerzas políticas con representación institucional para abordar los grandes problemas de la provincia de Segovia. En ese momento el PP manifestó su intención de sumarse al acuerdo. Sin embargo, el resultado de las elecciones generales de 2008 hizo que no tardarán en desmarcarse de él. Gran error. El PSOE gobernaba en España y el PP en la Junta de Castilla y León y Diputación.

La crisis ha hecho sus estragos también en Segovia. En nuestra provincia falta tono. No cuenta con el dinamismo económico necesario para crecer con más intensidad, generar riqueza y empleo. Carecemos de un tejido empresarial e industrial tupido para aprovechar las ocasiones que nos brindan la localización geográfica y el nivel de nuestras infraestructuras. Sólo con él podremos reducir la tasa de paro, crear empleo y dar respuesta a los desequilibrios económicos y sociales.

Los Presupuestos Generales del Estado constituyen una excelente herramienta para avanzar en esta dirección. El presupuesto que el Gobierno pretende aprobar para 2016 es exiguo, testimonial y no da respuesta a los grandes problemas que tiene la provincia – la partida más importante, de 10 millones de euros, corresponde a una actuación ya ejecutada en la autovía A-I y en su mayoría fuera de la provincia de Segovia-. El PSOE ha presentado 31 enmiendas a estos presupuestos para dirigir su actuación a solventar los grandes problemas y reactivar la economía segoviana, y en definitiva a Segovia.

Facilitar crédito a las pequeñas empresas, reactivar la industria, fomentar el turismo rural, hacer frente a la despoblación de las zonas más deprimidas y avanzar en la solución del problema del agua, la mejora de las infraestructuras  y el atractivo de nuestro patrimonio constituyen las prioridades de inversión para los socialistas, sin olvidar la cohesión social. Un “proyecto de provincia” del que nos gustaría hacer partícipes a todos los segovianos y a las diferentes formaciones políticas.

Los socialistas creemos en la economía de mercado modulada. Hoy, Segovia pero también otras zonas ampliamente deprimidas, requieren una política fiscal diferencial que otorgue ventajas para todos aquellos pobladores y empresarios que moran en un medio rural allí donde no llega el mercado. Lo he propuesto en el Parlamento y lo reitero. Se trata de un factor fundamental, junto con una asignación presupuestaria eficiente en la asignación de inversiones para generar el bienestar que se merece nuestra gente.         




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,,Yo tengo ideas de dinamizacion regional y ganas de irme a la Zona de Riaza y Ayllon ¿como podiamos hablar?