domingo, 29 de enero de 2012
¡Vaya pesadilla!
jueves, 26 de enero de 2012
Sin perspectiva… y con fiasco
lunes, 23 de enero de 2012
Los mini congresos
lunes, 16 de enero de 2012
Una oposición sin sustancia
Para el Sr. Postigo el problema de estos siete meses de Gobierno socialista en la ciudad de Segovia radica en que el alcalde quiso liderar en las últimas elecciones generales la lista del PSOE al Senado, “aunque sus compañeros de partido se lo impidieron”, según él, y, al ver frustrado su propósito, “ahora su objetivo es agarrarse al sillón y, en contra de sus principios, ceder al chantaje de IU”, ha afirmado. Los grandes temas que preocupan a la ciudad no le interesan y las propuestas para darles respuesta por parte del PP brillan por su ausencia.
Una vez más el Sr Postigo vuelve a faltar a la verdad. Debe ser que ‘piensa el ladrón que todos son de su condición’. El Sr. Arahuetes en ningún momento ha optado ni ha querido ir en las listas del PSOE en Segovia en las últimas elecciones generales. Tanto el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, como yo mismo, como secretario general del PSOE de Segovia, el día de San Pedro le preguntamos por esta posibilidad. Su respuesta fue tajante: “me debo a la ciudad”. Las declaraciones de Postigo son más de lo mismo, a lo que ya nos tiene acostumbrados. Tiene que decir algo para estar en la prensa, pero nada más. Está más perdido que las maracas de Machín.
Lo que no cuenta el portavoz de la oposición son sus triquiñuelas con un sector de IU. A las dos horas de acordarse el pacto con IU, ese mismo día, ya intentó con sus amigos del Consejo de Administración de Segovia 21 romper el acuerdo y evitar como fuera un gobierno de izquierdas en la ciudad. Ahora sigue en la misma línea. Según fuentes certeras no tiene reparos en seguirse viendo con un sector de IU para intentar desestabilizar al Gobierno municipal del PSOE. Al portavoz de la oposición le importa muy poco Segovia, lo que quiere es como sea coger la poltrona del Ayuntamiento, como dice él.
Es una pena. La democracia es alternancia ante todo. Una oposición rigurosa contribuye a mejorar la gestión municipal, pero a su vez prepara a oposición para gobernar y mejora sus opciones de gobierno. La legislatura anterior fue perdida para el PP, a pesar del resultado alcanzado, y esta lleva el mismo camino.
La demagogia, la frivolidad, el populismo y la ausencia de críticas consistentes y propuestas rigurosas a la acción de gobierno son malos compañeros de viaje en un camino tan largo y pesado como es el de la oposición municipal. Cuando no se tiene ideas lo mejor es callar, que se nota menos. Y lo difícil es poner encima de la mesa temas que contribuyan a mejorar la ciudad, pero para eso se requiere altura de miras, trabajo y conocer bien la Administración local. Factores todos ellos en los que presenta un déficit importante el actual equipo de la oposición.
domingo, 8 de enero de 2012
Debate ejemplar
El actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en su último Comité Federal, un “debate ejemplar” entre todos los candidatos y partidarios de cada una de las candidaturas que concurrirán al Congreso de Sevilla para alcanzar la plaza de secretario general del PSOE. Hasta el momento solo dos, Rubalcaba y Chacón.
Los inicios no han sido buenos. El mismo día de investidura de Rajoy, y a las pocas horas de que Zapatero dejase la presidencia del Gobierno, ya hubo quien hizo leña del árbol caído con el único objetivo de sacar ventaja política y hacer un guiño a los españoles y socialistas abrumados por la derrota electoral, desmarcándose del proyecto socialista de Zapatero. Unos días más tarde una avezada política socialista criticó con poco acierto –rectificó unas horas más tarde- las políticas del Gobierno socialista contra el fraude.
No es este el camino a seguir. No podemos renunciar a nuestro pasado, pero tampoco limitar el debate a posiciones orgánicas. Nuestro partido necesita recuperar la confianza que hemos perdido en los dos últimos procesos electorales. Somos un partido con vocación de gobierno. Para ello hemos de jugar un papel importante en la oposición, ayudando y contribuyendo a que nuestro país salga de la crisis cuanto antes con cohesión social. Nuestra oposición ha de ser firme y rigurosa. Y necesitamos concretar y definir un proyecto de País para generar empleo, riqueza y bienestar.
El proyecto de País ha de ser acompasado por un proyecto de partido. El PSOE ha sido la mayor fuerza transformadora de España, y seguirá siéndolo. Hoy necesitamos impulsar nuestra organización, abriendo sus puertas a todos los españoles que quieran entrar y participar. Necesitamos contar con un mayor peso de la juventud y con mayor equilibrio intergeneracional. Nuestro mensaje ha de estar exento de contradicciones y dar respuesta a lo que es nuestra razón de ser, la defensa de valores como la justicia social, la igualdad y la libertad.
En este proceso en el que estamos inmersos hemos de debatir y consolidar nuestras propuestas sobre aquellas cuestiones que interesan a los españoles. Es más, hemos de invitarles, si lo desean, a que participen en los debates; y, de puertas para dentro, hemos de debatir sobre nuestra organización y representación orgánica. A los ciudadanos les interesa que las instituciones funcionen, y funcionen bien; que se dé respuesta a sus problemas. Y que los partidos contribuyan a estos fines con honradez y respeto, pero no les preocupa en exceso nuestra organización interna. De ahí que no debemos convertirlo en el centro del debate, cuando la sociedad española tiene problemas mucho más importantes.
Todos hemos de contribuir a un “debate ejemplar”. Los responsables de las agrupaciones locales provinciales garantizando la neutralidad política -con independencia de su posición personal- y los líderes y militantes haciendo un debate sosegado y ordenado, pensando en lo que necesita nuestro país. Estoy seguro que así seremos capaces de encontrar al mejor secretario o secretaria general, y los españoles nos lo agradecerán. En un momento tan delicado como el que estamos pasando no cabe la frivolidad, ni la superficialidad. España necesita más que nunca que sus políticos son serios rigurosos, y su participación en la vida pública solo tiene un objetivo: ser servidores públicos.
lunes, 2 de enero de 2012
Un año más