domingo, 29 de enero de 2012

¡Vaya pesadilla!

Las últimas cifras publicadas de paro son para no dormir. Tras la cifra de los 5.273.000 parados de España o de los 12.200 parados de Segovia se encuentran personas. Personas que carecen de renta, personas que no pueden pagar su hipoteca o que tienen dificultades para alimentar a sus hijos; padres apesadumbrado y tristes porque no ven futuro a sus hijos… Un drama que no tiene una solución inmediata.

España es el país de la UE con más alta tasa de paro. No es casualidad. Es el resultado de su estructura económica. Una economía, la española, que presenta enormes desequilibrios territoriales, sectoriales e institucionales. Hay que remontarse al s. XIX para entender bien los males que acechan a la economía española. Una economía con baja productividad, poco competitiva y cuya renta per cápita se ha sustentado en actividades de bajo valor añadido. A su vez, con un tejido empresarial muy débil tanto cualitativa como cuantitativamente en todos los sectores de actividad, salvo en el turismo y en la hostelería. Aquí se encuentran las auténticas causas del paro. El impulso de la construcción entre 1998 y 2007 fue un espejismo.

Por desgracia la generación de empleo estable y de calidad no es posible de un día para otro, como estableció el PP en el subconsciente colectivo de los españoles antes de ganar las pasadas elecciones. El empleo de calidad requiere nuevos nichos de negocios, nuevos empresarios, desarrollo innovador, financiación y una nueva cultura empresarial. Poco a poco hemos de consolidar un tejido industrial que contribuya a crear empleo, que actúe como elemento difusor en otros sectores de actividad y permita cohesionar territorial y socialmente a la sociedad española. Para ello, se requiere liderazgo y un amplio consenso político y social. No tenemos más remedio que avanzar en esa dirección si queremos dar futuro a nuestro país.

Pero el problema del empleo es acuciante. Necesitamos recuperar el empleo perdido en estos últimos cuatro años. Para lograrlo, las empresas necesitan garantizar financiación y las administraciones públicas tienen que pagar. Necesitamos irremediablemente medidas de estímulo económico y retrasar al menos dos años el cumplimiento de los objetivos de déficit público. Y necesitamos confianza, mucha confianza para que se recupere el consumo y pueda crecer la demanda interna, y con ella el empleo. La reforma de ‘la reforma laboral’ aporta poco; tan solo confianza subjetiva a los empresarios que tienen poca confianza en sí mismos, por no calificarlos de otra manera. Ahora, por suerte, la oposición no resta a la confianza, sino que suma a este factor tan importante.
La respuesta al problema del empleo requiere, a corto para crear empleo, financiación suficiente de las pymes, confianza y menos asfixia de la Administración; a largo, un nuevo enfoque estratégico. Toda una pesadilla que requiere ante todo unidad política, social e institucional. Algo que los que están en el Gobierno ahora impidieron hasta que ganaron las elecciones. Esto ya lo tienen, pero ahora deben que cambiar el ‘chic’ por el bien de España.





3 comentarios:

José Luis Salgado dijo...

Excelente artículo Sr. Gordo. ¡ Enhorabuena!

Jose Manuel Tamayo dijo...

Y lo peor es que el PP, tal como nos temiamos, no tienen ningun plan. Su unico objetivo era ganar las elecciones. Las ganaron. O mas bien las perdimos. Pero ¿y ahora qué?. Ahora estan empezando a enterarse de lo que no les interesaba en absoluto antes. Y no saben que hacer. La entrevista Rajoy/Merkel fue un besamanos a la germana. Se perdio la oportunidad de pedir el imprecindible aplazamiento o ampliacion del plan de ajuste en, al menos dos años mas. Y ahora lo unico que saben decir es que hay que hacer "reformas estructurales". Vale, hagásmoslas si es lo necesario, pero ¿que reformas? ¿Lo saben? Me temo que no, como me temia que no es que tuvieran un plan oculto, sino que no lo divulgaban porque llanamente no lo tenían.
Y de lo unico que hablan es de reformar el mercado laboral ¿que mercado? Si con la actual legislacion laboral se han generado un tan vergonzoso numero de parados ¿es la legislacion la causante del paro? ¿un cambio de legislacion va a crear empleo?. No, el empleo lo crea la actividad economica, cuanto mas se reactive, cuanto mas crezca mas empleo se generará, cuanto mas empleo se genere mas consumo habrá, y cuanto mas consumo mas confianza, y la confianza genera mas empleo... Y en estos momentos el motor de la reactivación económica ha de ser el Estado. Y para eso hay que usar los fondos europeos, para reactivar las economias de los paises que estan en recesión, mediante la realización de infraestructuras y planes europeos.
Luego se sumaran los empresarios, pero el motor ha de ser el estado, ha de ser Europa. Y esto al PP, a la derecha, ni se le pasa por la cabeza. La unica propuesta que hasta la fecha han hecho es la de que los madrileños !trabajen gratis de voluntarios en los sectores del Ayuntamiento que ppor otro lado han privatizado! ¡El sueño humedo del empresario neoliberal!: El inmovilizado lo paga el estado y me lo cede, los clientes tambien lo ponen ellos, y la mano de obra ¡voluntarios gratis!
Desde hace dos meses el futuro se me antoja cada vez mas complicado.
Y no veo una cabeza que sepa lo que tiene que hacer.
Y menos en el Rajoy team.
Pero amanecerá.

Anónimo dijo...

Mucha filosofia y mucha teoria,pero donde estan ustedes señores de la oposición? Todavia no se les ha oido,despues de lo de Spanair que ha sido una verguenza y una falta de respeto para los ciudadanos.Estan muy preocupados por el Congreso para no quedarse fuera de la foto, y dejan pasar oprtunidades como esta para hacer una dura oposición. Se lo estan poniendo muy muy facil al PP para que siga haciendo lo que quiere.
No solo hay que estar cerca de los ciudadanos cuando queremos votos.
Un saludo