lunes, 23 de enero de 2012

Los mini congresos

Este último fin de semana se han celebrado en todas las provincias de España los congresos extraordinarios del PSOE para designar a los delegados que elegirán en Sevilla al secretario general del Partido Socialista. Se han desarrollado con plena normalidad democrática, como ocurre siempre en nuestro partido. Tampoco han estado exentos de tensión. Por lo general, han concurrido dos listas, cuando no tres como en el caso de Segovia, para apoyar a Rubalcaba o Chacón. Y, aunque no existen diferencias sustanciales entre las propuestas de ambas candidaturas, a los seguidores de una u otra candidatura no les gusta perder. Los militantes tienen una clara mentalidad ganadora aunque jueguen en casa y contra sus mismos compañeros, lo cual es bueno para el futuro y la dinámica del PSOE.

La Ponencia Marco ha servido para que los militantes, a través de sus asambleas locales y en el propio mini congreso, hayan llevado a cabo un debate muy rico. Se he debatido especialmente sobre economía y empleo; sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar; sobre democracia y nuevos derechos; y también sobre nuestro modelo futuro de partido. Los debates han sido intensos. Una agrupación provincial como la de Segovia con 760 militantes ha presentado más de 200 enmiendas. El debate se prolongó durante 11 horas en el mini congreso con un estricto ejercicio democrático. Para que después digan que en los partidos no hay debate. Será en otro, porque en el PSOE es evidente que se debate y se hacen propuestas para mejorar el futuro de España.

No todo son luces, también hay sombras. Es muy difícil cambiar la cultura de algunos viejos militantes. Porque en nuestro partido, al igual que en otros, hay personas a las que solo les interesa el poder por el poder. Estos tienen convicciones firmes para posiciones cambiantes. Da igual que su línea de actuación durante muchos años haya seguido una línea concreta, claramente visualizada; si la ocasión les puede permitir una pequeña cuota de notoriedad, o resarcirse ante la línea oficial por no haber ido en listas en alguno de los últimos procesos. Para ellos el debate de las ideas es lo de menos; las enmiendas un rollo, e incluso no tienen ningún problema en criticar y reclamar un cambio en la línea de actuación del partido ante los medios de comunicación, para después no dar la cara, ni presentar propuestas en los órganos colegiados del partido. O incluso no aparecer  por el minicongreso: “política de palabras huecas”, que tanto daño nos hace.

Por suerte, nuestro partido cuenta mayoritariamente con personas comprometidas, coherentes en sus propuestas y que, día a día, con su trabajo diario y su actuación política se ganan el respeto de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Personas que no intentan instrumentalizar el partido para fines propios. Personas que cuando hay que hacer listas, hacen listas; y cuando hay que estar con los ciudadanos, están. Personas que pueden llegar a tener diferentes visiones políticas que otros compañeros, pero que respetan la decisión de la  mayoría.

Nuestro partido es un partido plural, democrático y abierto, que día a día se va adaptando a las nuevas demandas sociales. Un  partido transformador y progresista que aspira a lograr una sociedad más justa y equitativa. Un partido donde caben todos los que se consideren progresistas con vocación de servicio público, y no de servirse a sí mismos.

Los mini congresos de este último fin de semana han fortalecido más a nuestro partido y, gane la opción que gane, ofreceremos a España un proyecto de país para salir cohesionadamente de la crisis, crear empleo y generar futuro para nuestros jóvenes, reforzando su carácter democrático.

2 comentarios:

Juan Luis Gordo dijo...

No voy a permitir en este espacio insultos y batallas caínitas, y menos de quien se esconde bajo una firma de anónimo.

Juan Luis

María dijo...

Enhorabuena por el trabajo que habéis realizado. Y ánimo, que queda mucho por hacer.