domingo, 8 de enero de 2012

Debate ejemplar


El actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en su último Comité Federal, un “debate ejemplar” entre todos los candidatos y partidarios de cada una de las candidaturas que concurrirán al Congreso de Sevilla para alcanzar la plaza de secretario general del PSOE. Hasta el momento solo dos, Rubalcaba y Chacón.

Los inicios no han sido buenos. El mismo día de investidura de Rajoy, y a las pocas horas de que Zapatero dejase la presidencia del Gobierno, ya hubo quien hizo leña del árbol caído con el único objetivo de sacar ventaja política y hacer un guiño a los españoles y socialistas abrumados por la derrota electoral, desmarcándose del proyecto socialista de Zapatero. Unos días más tarde una avezada política socialista criticó con poco acierto –rectificó unas horas más tarde- las políticas del Gobierno socialista contra el fraude.

No es este el camino a seguir. No podemos renunciar a nuestro pasado, pero tampoco limitar el debate a posiciones orgánicas. Nuestro partido necesita recuperar la confianza que hemos perdido en los dos últimos procesos electorales. Somos un partido con vocación de gobierno. Para ello hemos de jugar un papel importante en la oposición, ayudando y contribuyendo a que nuestro país salga de la crisis cuanto antes con cohesión social. Nuestra oposición ha de ser firme y rigurosa. Y necesitamos concretar y definir un proyecto de País para generar empleo, riqueza y bienestar.

El proyecto de País ha de ser acompasado por un proyecto de partido. El PSOE ha sido la mayor fuerza transformadora de España, y seguirá siéndolo. Hoy necesitamos impulsar nuestra organización, abriendo sus puertas a todos los españoles que quieran entrar y participar. Necesitamos contar con un mayor peso de la juventud y con mayor equilibrio intergeneracional. Nuestro mensaje ha de estar exento de contradicciones y dar respuesta a lo que es nuestra razón de ser, la defensa de valores como la justicia social, la igualdad y la libertad.

En este proceso en el que estamos inmersos hemos de debatir y consolidar nuestras propuestas sobre aquellas cuestiones que interesan a los españoles. Es más, hemos de invitarles, si lo desean, a que participen en los debates; y, de puertas para dentro, hemos de debatir sobre nuestra organización y representación orgánica. A los ciudadanos les interesa que las instituciones funcionen, y funcionen bien; que se dé respuesta a sus problemas. Y que los partidos contribuyan a estos fines con honradez y respeto, pero no les preocupa en exceso nuestra organización interna. De ahí que no debemos convertirlo en el centro del debate, cuando la sociedad española tiene problemas mucho más importantes.

Todos hemos de contribuir a un “debate ejemplar”. Los responsables de las agrupaciones locales provinciales garantizando la neutralidad política -con independencia de su posición personal- y los líderes y militantes haciendo un debate sosegado y ordenado, pensando en lo que necesita nuestro país. Estoy seguro que así seremos capaces de encontrar al mejor secretario o secretaria general, y los españoles nos lo agradecerán. En un momento tan delicado como el que estamos pasando no cabe la frivolidad, ni la superficialidad. España necesita más que nunca que sus políticos son serios rigurosos, y su participación en la vida pública solo tiene un objetivo: ser servidores públicos.

No hay comentarios: