viernes, 27 de julio de 2012

Confianza

Si algo necesita el pueblo español en estos momentos es confianza, pero también todos aquellos que miran a España: las instituciones europeas, los inversores, los especuladores desalmados -eufemísticamente denominados mercados financieros- que día a día nos empobrecen un poco más… La confianza es un factor clave para salir de la crisis y de la depresión colectiva en la que estamos inmersos. “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”, afirmaba Ralph Waldo.

Hoy, más que nunca, necesitamos un gran acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas con vocación de gobierno para hacer frente a la crisis. No se debe esperar más. El presidente del Gobierno de España ha de mover ficha. Lo primero que necesitamos es un gran Pacto de Estado en torno a las líneas de acción política que permitan reactivar la economía y salvaguardar las bases del Estado del Bienestar en un marco de austeridad y de acción armonizada con el conjunto de la Unión Europea, y en especial con la zona euro. Un gran acuerdo que traslade un mensaje unitario de acción a los españoles frente a la crisis. En definitiva, confianza para afrontar el futuro de nuestro país con optimismo, y que no se resienta el consumo más de lo necesario.

¿A qué espera Rajoy? El Pacto de Estado es una condición necesaria, pero no suficiente. Es urgente desplegar una intensa acción diplomática hacia los países que pueden ser decisivos en la toma de decisiones con respecto a España con nuestros principales estadistas, sean del color que sean. Todos a una; necesitamos buscar alianzas con otros países y en especial con Italia para hacer un frente común. Solo de esta manera conseguiremos retrasar el cumplimiento de los objetivos de déficit público para evitar la asfixia económica y la emisión de eurobonos por el Banco Central Europeo. La negociación ha de ser intensa para poder ganar el futuro, porque de lo contrario pintan bastos, incluso fuera del euro. Rubalcaba en diversas ocasiones le ha tendido la mano, pero el presidente está ausente.

Los errores del Gobierno se multiplican día a día. Está aislado y su mayoría absoluta se traduce en prepotencia y desprecio hacia el resto de los grupos políticos. Nos hace falta una buena hoja de ruta. La improvisación y la sumisión a la Sra. Merkel son sus señas de identidad. A eso hay que unir la superficialidad y frivolidad de algunos ministros, como el de Hacienda. “Cada vez que habla sube el pan”. Sus últimas intervenciones en el Congreso de los Diputados han sido patéticas. Es necesario pasar a la acción. Es urgente. Como decía Aristóteles: “Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”. Es el momento de trabajar todos juntos para dar un paso decisivo en la conquista del futuro de los españoles. La confianza es clave, pero hay que generarla.



1 comentario:

Carmen dijo...

Los politicos actuales tienen un problema con los ciudadanos y es que no tenemos confianza en ustedes, por tanto dificilmente van a tener confianza los mercados, ni europa, que creo que es lo que esta pasando.
No se puede entender, que Alemania con mas del doble de habitantes que España tenga muuuuuuuuchos menos politicos que nosotros, y eso aun con la crisis ni se toca. Fuera Senado, menos ayuntamientos, menos diputados, menos gente en las autonomias, etc etc...Que tengamos politicos corruptos y no pase naaaada.
Empiecen por ustedes, quitense todas esas prevendas que tienen, sean unos trabajadores mas sin tantos beneficios y sobre todo menos cantidad pero de mas calidad, mas profesionales, y a lo mejor conseguimos CONFIANZA para España, y sacar el pais de la ruina a la que nos han llevado.

Un saludo.