lunes, 30 de julio de 2012

Línea continua para la SG-20

La variante de la ciudad de Segovia (SG-20), una carretera que nació sin desdoblar, ha experimentado a lo largo de estos últimos años un incremento notable de tráfico. En los últimos meses la circulación es aún mayor. La empresa concesionaria de la AP-6 y la AP-61 ha hecho una promoción mediante vallas publicitarias invitando a utilizar la conexión de Madrid con Valladolid, y viceversa, a través de la A-601. Lo que conlleva el paso inexcusable por la SG-20 en el trayecto más corto. Esta circunstancia convierte a la variante en una carretera muy peligrosa. En especial, los viernes, sábados, domingos y lunes, coincidiendo con los horarios de máxima conexión entre Madrid y el Norte de España.

En los 15,3 kilómetros de la SG-20, de los que solo se encuentran desdoblados menos de dos, se han ocasionado, desde su puesta en marcha en 2001, un total de 14 víctimas mortales e innumerables accidentes. El último hace unos días. Pide a voces su desdoblamiento, pero el proyecto, a pesar de estar redactado y aprobado desde 2010, va a ser muy difícil que se ejecute en los próximos cuatro años. El alto valor de su importe, 63,7 millones de euros en el actual contexto restrictivo hará imposible su desdoblamiento, salvo que se da prioridad absoluta a esta actuación. Proyecto en el que hemos de trabajar los diferentes grupos políticos de cara a los próximos presupuestos para que se declare su emergencia.

Mientras tanto es urgente intensificar la acción preventiva. Es necesaria una línea continua en todo el recorrido. El flujo de tráfico en algunos momentos es permanente. Siempre hay un conductor imprudente que pone en riesgo al resto. En este caso, por lo general, se trata de conductores que no conocen la variante ni sus peligros porque la utilizan por primera vez o temerarios, que también les hay.

En su momento se trazó una línea continua en gran parte del recorrido que hace imposible el adelantamiento. Esta actuación disminuyó drásticamente la siniestralidad. Sin embargo, hay importantes tramos donde es posible y peligroso el adelantamiento. Es el caso del trazado que discurre paralelo a El Sotillo o algún que otro tramo cercano a la conexión con la autovía A-601. Por eso entiendo que es urgente prevenir y dar un paso más hasta que pueda llegar la solución definitiva.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

madre mia el ridiculo que esta haciendo el PP con lo de la modificacion urbanistica en segovia, jajajaja, querian fastidiar con el tema de la abstención y politicamente les está saliendo totalmente rana.

Anónimo dijo...

Y digo yo. Qué sabes tu de carreteras?. Sabes que la 3.1.I.C, el manual de capacidad o cualquiera de la normativa específica de carreteras?. Mañana puedes meterte con la problemática de las operaciones a corazón abierto o con lo que supone, por ejemplo, una variación de un 2 % en el contenido de monocitos de un análisis de sangre....
Deberías dejar a los técnicos que además en el caso de Segovia y lo sé bien el Jefe de la Unidad de Carreteras es de lo mejorcito del país. Le vas a enseñar algo tu??. Equivocas intensidad de tráfico con peligrosidad y eso no tiene por qué estar ligado. (Vease carretera de La Granja para más señas...). Justificar una enorme línea continua de 10 km basándose en que los conductores no respetan la que ya hay es como prohibir el alcohol porque algunos salen bebidos.
En este país un ingeniero de caminos mediocre existe aunque en bajo porcentaje en el caso de los políticos la situación es justo la contraria. Deja de dar clases de ingeniería de caminos e intenta hacer lo que debes que es sacar adelante la ejecución del desdoblamiento. Por último ¿qué opina el "maestro" del Bosón de Higgs?. Iluminanos por favor...