sábado, 21 de julio de 2012

¿Y ahora qué?

Son muchas las personas que creían a pies juntillas que la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa supondría el final de la crisis. Personas de buena fe que lo único que deseaban es que nuestro país saliese del atolladero. Hoy, muchas de ellas, muestran una alta frustración y la desafección hacia la política y los políticos. El actual partido del Gobierno en la oposición hizo una oposición populista y en beneficio propio. No contó nunca la realidad a los españoles y jugó en beneficio propio con tal de alcanzar el poder. Antepuso sus intereses a los de los españoles. Pero eso ya no tiene remedio. 
Hoy España tiene la prima de riesgo 100 puntos por encima de Italia, cuando antes de comienzo del año estaba 100 puntos por debajo; por errores muy graves cometidos, la quiebra de la banca española se ha trasladado por completo al Estado y las duras condiciones que nos ha puesto Europa ahora las pagamos todos. Los recortes acometidos estos días por el Gobierno de España, según el informe que ha colgado en su página web, apenas cubren un tercio del déficit estructural del gasto. Una situación difícil, muy difícil, teniendo en cuenta que el no cumplimiento del compromiso de “estabilidad presupuestaria” exigido por la ‘zona euro’ nos convierte en un país sin futuro, pero su cumplimiento en los términos actuales nos lleva a una depresión profunda donde el desempleo se incrementará y la pobreza también.

Es el momento de la ‘unidad de acción’ de todas las fuerzas políticas con vocación de gobierno. Es el momento de un gran ‘Pacto de Gobierno’ que traslade confianza a los ciudadanos y legitime la toma de decisiones. Hoy, más que nunca, es necesaria una ‘Hoja de Ruta’ que no se visualiza en nuestro Gobierno. Hoy no es el momento del sectarismo ni de los ajustes buscando la primacía de la ideología del partido que gobierna para imponer su modelo aprovechando la crisis. Tampoco es el momento del oportunismo político echando la culpa a la ‘herencia recibida’, cuando esta es el resultado de muchos años de devenir histórico de España, los españoles y sus gobernantes. ¡Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra!
Pero la premisa de la ‘unidad de acción’ no es suficiente. La solución pasa por Europa. Los países del Norte no nos pueden asfixiar aunque hayamos cometido importante errores. Si el objetivo del déficit público se sitúa en el 0,20 por ciento del PIB en 2020 para Europa y España, centrémonos en ese objetivo, busquemos un calendario más laxo en su cumplimiento que no nos obligue a llegar al 3 por ciento en 2013 o 2014, y que nos está destruyendo. Para ello es clave que PP y PSOE trabajen en armonía en Europa forzando cada uno de ellos a sus correligionarios, conservadores y socialistas europeos. Ellos tienen la última palabra. O nos dan oxígeno o nos irá mal.  No veo otra solución a corto plazo. Echar la culpa de los problemas a otros no es solución. Miremos al futuro en positivo, pero con altura de miras y sin rencor.     

  


3 comentarios:

Joaquin dijo...

Sr Gordo usted pregunta eso?,esto nos lo preguntamos los ciudadanos que hemos depositado la confianza en los politicos y nos llevan a la ruina. Necwsitamos politicos profesionales, no que lo unico que les interesa es el poder, el vivir bien y que creen que porque han ganado las elecciones ya lo tienen todo hecho, hasta las proximas.
No se que tiene la politica que los vuelve a todos iguales, ya no hay ideologia, ni derechas ni izquierdas, buscan su beneficio y el de sus familias; buenas casas, coches, estudian los hijos en centros privados; y un largo etc hasta lo que ha ocurrido en las ultimas elecciones, que eran llamativos los nombres de familiares de representantes politicos, que aparecian en algunas listas elctorales de la provincia.
Sr Gordo a lo mejor para contestar a su pregunta, tiene que ocurrir lo de Islandia que han conseguido salir de la crisis y tener superavit. Entre otras cosas, encerraron a los politicos, banqueros y todos los que llevaron al pais a la quiebra.
Necesitamos menos politicos y los que esten mas cualificados, con mas etica y moralidad y por supuesto todos los ciudadanos tb tenemos que arrimar el hombro para hacer que España salga reforzada de esta situacion y nos sirva para aprender a hacer las cosas mejor.
Soy un segoviano, funcionario y decepcionado con mis representantes politicos.

Un saludo

Aurelio Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

juan luis, he leido hoy que se vota de nuevo la aprobación del proyecto urbanistico, en el que se abstuvieron peñalosa y giraldez, con el voto del PP, te digo que peñalosa y giraldez no tenian que haberse abstenido, ya que en materia de abstención y urbanismo los tribunales son muy permisivos y conociendo la situacion de ambos, no tenian que haberse abstenido.

hay sentencias que ya lo han fijado claramente.

Pero por dios, ¿ que asesores juridicos tienen el PSOE?, dan pena.


Por cierto respecto a lo que comente en el post anterior, si tienes dudas y el alcalde sigue negandolo, una pista, estudia sentencia del TSJ de madrid, y despues que siga diciendo el alcalde que no es asi.

lo digo como votante socialista desde hace 20 años y con buena fe.