domingo, 1 de julio de 2012

La ‘cumbre del euro’

El Mercedes siempre ha sido un símbolo de bienestar y riqueza. Son muchos los españoles y europeos que utilizan un automóvil de ingeniería alemana para sus desplazamientos. La puesta en marcha del euro disparó las ventas de Mercedes y BBW y las importaciones de otros bienes de producción alemana. La economía alemana fundamenta gran parte de su PIB en las exportaciones. El euro ha sido un gran negocio para Alemanía. Europa puede prescindir de los Mercedes y BMW; pero Alemania no puede prescindir del euro.

La denominada ‘cumbre del euro’ celebrada estos días en Bruselas ha puesto de manifiesto la interdependencia de la economía europea, pero también sus desequilibrios. Al euro lo necesitamos todos, pero quizás unos más que otros. La moneda europea tiene enormes dificultades para representar las dispares economías que se integran en la zona euro. Por ello es necesario dar un pasito más en la construcción de los Estados Unidos de Europa. En esta cumbre se ha acordado ceder soberanía a favor del Banco Central europeo –BCE- para que fiscalice las finanzas de las entidades financieras. En la cumbre han aparecido palabras mágicas como unión política, unión fiscal o políticas de crecimiento frente a austeridad únicamente.

En esta cumbre, la primera con François Hollande como presidente de Francia, la señora Merkel ha perdido su predominancia. Europa necesita salir del atolladero. La austeridad y la asfixia financiera no están dando resultados. Monti, el presidente italiano, ha ‘cantado las cuarenta’ a la Merkel. Él con la inestimable ayuda silenciosa de Mariano Rajoy echaron un órdago y amenazaron con bloquear el plan de crecimiento de de 120.000 millones de euros hasta que no se abordase el coste de la deuda. Tras duras discusiones los líderes europeos suscribieron un pacto que permite recapitalizar la banca española sin computar como deuda pública. Un gran éxito para España que nos permitirá respirar aire fresco.

Los acuerdos conllevan la flexibilización de los fondos de rescate para la compra de bonos con condiciones. Ahora queda por conocer la letra pequeña. La condicionalidad del acuerdo. Rajoy niega que el rescate de la banca incluya condiciones macroeconómicas, pero Mario Draghi, sin embargo, señala la estricta condicionalidad del acuerdo. Nuestro presidente del Gobierno ha aprendido de los errores anteriores y ha sido más cauto. Un gesto de humildad que esperemos dure mucho.

El éxito de la cumbre de Bruselas, más que pese a los populares, ha sido en gran parte debido a la iniciativa del presidente francés. Los socialistas europeos liderados por Hollande han trabajado bien, también los españoles. Rubalcaba ha tendido la mano al PP. Ha trabajado desde la oposición por los intereses de España. Ahora sólo falta que se repita, y que el dinero llegue cuanto antes para aliviar la deuda y crear empleo.










No hay comentarios: