viernes, 1 de noviembre de 2013

Manipulación indignante en RTVE

En España, como en cualquier otro país democrático, hay determinados ciudadanos que sedimentan la defensa de su ideario político en fuertes convicciones de odio al contario. A veces con una actitud enfermiza. Por suerte son muy pocos los que así piensan y actúan.  Pero los hay. En la manifestación convocada el pasado día 27 de octubre, domingo, sobre la doctrina Parot uno de los asistentes portaba una pancarta con el anagrama de ETA, en el que se insertaba las siglas ZP, y el logotipo del PSOE en la que se podía leer debajo “Responsables de esta sangrante sentencia”. Era la única pancarta de toda la manifestación con ese mensaje.

Lo que debía haber sido una anécdota propia de una persona o grupo poco cuerdos, no lo fue. El Telediario del mediodía, pero también el de la noche de ese día, eligió un fotograma como fondo de esta imagen para presentar la noticia a los telespectadores. Una imagen subliminar que eleva a nivel de locura la edición y realización de los informativos de RTVE, más propios de un país bananero que de un país con sistema democrático avanzado en los principios y valores de un Estado moderno.

¿Por qué hizo esto RTVE? ¿Para hacer un guiño a los sectores más conservadores del PP? ¿O bien para demonizar al partido de la oposición? No lo sé. Me temo que el Sr. González-Echenique tampoco, a tenor por la reacción que tuvo cuando le formulé esta pregunta en la Comisión Mixta de RTVE. Pero otros sí. Hay quien se atreve a poner nombre y apellidos dentro de los propios servicios informativos. Pero ha de ser su director, el Sr. Somoano, quien debe depurar responsabilidades ante un hecho tan grave. El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido el cese del director de Informativos y la comparecencia del Presidente de RTVE para que explique esta actuación. No es la primera vez que ocurre un hecho parecido.

Fue un Gobierno del PSOE en el 95 quien hizo el cambio del Código Penal para incorporar la doctrina Parot. El PSOE y sus ejecutivos han mantenido y mantienen una actitud firme frente al terrorismo. El uso interesado de ese fotograma que hicieron los informativos de RTVE es indigno. Los españoles nos merecemos una radio televisión pública plural, neutral y no manipulado. No una radio y televisión del partido del gobierno como ha puesto de manifiesto claramente este hecho. 



 
" />
 

No hay comentarios: