lunes, 13 de junio de 2016

Ayuntamientos al servicio de las personas



Ha pasado un año desde la constitución de los nuevos ayuntamientos el 13 de junio de 2015. Para los socialistas nuestra prioridad durante este tiempo han sido las personas. Por eso hemos centrado nuestros esfuerzos en la mejora de los servicios, en la proximidad a la ciudadanía y avances en la sostenibilidad de nuestros pueblos y ciudades. Hemos procurado estar lo más cerca posible de las personas más desfavorecidas: las que no tienen empleo y se encuentran en exclusión social; las que han tenido dificultades para mantener su vivienda; para pagar el agua, la luz o el alquiler. Y hemos intentado en todo momento mantener una acción de gobierno abierta y participativa. Estas han sido y serán las señas de identidad de los ayuntamientos socialistas.

Las elecciones municipales del pasado 24 de mayo de 2015 en Segovia, con una participación del 72,3 por ciento, arrojaron un importante cambio de tendencia. El PP, que había sido hegemónico durante muchos años en la provincia, dejó de serlo. Pero, además, se dio la misma circunstancia en los ayuntamientos de mayor población en el momento actual en el Estado español: la necesidad de pactos y acuerdos para poder gobernar. Un mandato de la ciudadanía que los socialistas segovianos cumplimos a la perfección, y que se está manifestando en la acción de gobierno con una enorme fortaleza en las claves que he expresado.  

De los 209 municipios que integran la provincia de Segovia 16 de ellos requerían pactos. En 10 de ellos el PSOE tiene alcalde, y en dos formamos parte del equipo de Gobierno. El entendimiento orientado hacia el ciudadano forma parte de nuestras señas de identidad. Hoy la acción de gobierno del PSOE en la provincia de Segovia seextiende a más del 60 por ciento de la población.  

Todo indica que en las próximas elecciones generales ninguno de los bloques denominados de izquierda y derecha obtendrá mayoría para poder gobernar. No quedará más remedio que aplicar el mismo espíritu de las municipales. Posicionar en el centro al ciudadano y buscar el acuerdo para garantizar el equilibrio social y la gobernabilidad de nuestro país. Los ayuntamientos segovianos y muchos de los españoles gobernados por socialistas son un buen ejemplo de la nueva cultura política que necesita España: menos odio, menos inmovilismo, menos egocentrismo, menos ansia de poder  y más vocación de servicio público. Eso es lo que ofrecemos los socialistas.

Por ello hemos planteado un programa de gobierno que recoge la esencia y la experiencia de la acción de gobierno municipal de este tiempo. No queremos engañar a nadie. Y no ofertamos un programa al estilo Ikea para cambiarlo cada tres meses en función de los sillones a ocupar. No. Nosotros ofrecemos soluciones a los problemas, humildad, transparencia y honestidad. Y sobre todo diálogo. Los socialistas somos la izquierda que atrae al centro y que no subordina su acción política a propuestas populistas irrealizables, que lo único que busca es alcanzar el poder con piel de cordero pero engañando al ciudadano. 

Desde el PSOE defendemos que el próximo Gobierno de España ha de estar al servicio de los ciudadanos como hemos demostrado en la acción de gobierno municipal, y en especial hacia los más débiles, y no al servicio del partido ni de intereses encubiertos como pretenden las opciones extremas. 




No hay comentarios: