lunes, 22 de diciembre de 2008

60 aniversario de los Derechos Humanos

Hace ahora 60 años, en un mundo convulso que intentaba reconstruirse tras la última gran guerra, la mayoría de los países se pusieron de acuerdo en que había que redactar una declaración que unificara todos aquellos aspectos que, según su manera de ver, deberían de ser inviolables: el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a una vivienda digna…, a un sinfín de cosas, que no por ser fundamentales, no dejan de ser inalcanzables en muchos lugares de este planeta.

El escritor y Premio Nobel de las Letras, José Saramago, enfundado en su armadura de “defensor de los derechos humanos”, ha dicho en los actos en los que ha participado con tal motivo que: “A día de hoy, los derechos humanos no dejan de ser más que papel mojado”; y posiblemente lleve razón.

Si bien en algunas partes del mundo se disfruta de un amplio ‘Estado del Bienestar’, en otros lugares algunos aspectos tan básicos como ‘el derecho a la vida’ no dejan de ser una utopía prácticamente inalcanzable, simplemente por algo tan obvio como la falta de alimentos.

Y si hablamos de ‘Libertad’, basta con que pensemos en China, donde su Gobierno ha detenido a decenas de activistas que se manifestaban a favor de los derechos humanos; o en Venezuela, donde el presidente electo pretende, con artimañas, permanecer como tal hasta que le venga en gana.

¿Y qué pasa con Cuba, donde el bloqueo internacional, y la sinrazón del régimen, permiten que este país viva en pleno siglo XXI como si estuviera en los años 60? Desde luego, la mayor desvergüenza la encontramos en África, continente vecino, inmenso, rico, pero que ha resultado ser incapaz -siempre por causas externas o por la corrupción de muchos dirigentes- de impedir que sus habitantes tengan un futuro digno; contempla día a día cómo sus jóvenes se embarcan en cayucos para alcanzar lo que para ellos no deja de ser la esperanza -‘Europa’-, arriesgando en esta empresa sus propias vidas.

Habría miles de ejemplos que poner; algunos probablemente serían más cercanos, pero de lo que no cabe la menor duda es de que todavía a este mundo le quedan muchas cosas por hacer.

La Humanidad ha cambiado, pero algunas cosas parecen inalterables. La intolerancia, la incapacidad para evolucionar las mentalidades con los tiempos es un ejemplo. Me gustaría hacer mención a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, algo que nadie se atreve hoy en día a cuestionar y que, sin embargo, mientras se intentan poner leyes para evitarlo, continúa a día de hoy produciendo tantas muertes innecesarias de mujeres en nuestro propio país.

No deberíamos, en todo caso, dejar pasar la ocasión para que esta celebración constituya un alto en el camino que nos hiciera pensar, no en lo hecho, sino en todo a aquello que falta por hacer; pero sobre todo, de qué manera y cómo podemos contribuir a realizarlo, cada uno de nosotros en el lugar y en la responsabilidad que nos ha tocado en la vida.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Un plan para crear empleo

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a demostrar que no parará hasta encontrar soluciones y salidas a la grave crisis económica que atravesamos en estos momentos. El Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo es una buena muestra. Con 11.000 millones de euros “debajo del brazo nace este niño”, al que ahora hay que sacar adelante, con el compromiso y el esfuerzo de todos.

Son distintos los ámbitos en los que tiene que desarrollarse, pero me quiero fijar en uno, quizá el tendrá una mayor trascendencia: el Fondo Estatal de Inversión Local. Con 8.000 millones de euros, esta medida abre la posibilidad de que nuestros ayuntamientos, todos y sin excepción, puedan acometer proyectos que, de otra manera, sería difícil poner en marcha por falta de fondos para financiarlos. El Estado se los pone.

Son muchos los beneficios de esta medida, pero la creación de empleo que la puesta en marcha de estos proyectos conllevará será, sin duda y teniendo en cuenta el momento que atravesamos, uno de los principales.

A Segovia le corresponden más de 28 millones de euros, que crearán más de 780 empleos, un 15 por ciento del paro que hay ahora en la provincia. Los proyectos, que incluyen desde mejoras en el alumbrado público, pasando por actuaciones medio ambientales y dotación de infraestructuras, entre otros. Se trata de un amplio abanico que ofrece, sin duda, la posibilidad de que los ayuntamientos pongan en marcha algún proyecto que les hace falta. Otra de las ventajas de la medida reside en que los beneficiarios directos de estas actuaciones son los ciudadanos.

Respecto al montante que le corresponde a Segovia, supera el doble del presupuesto anual de los 209 municipios de la provincia. ¡Nada menos!

En cualquier caso, ahora son los ayuntamientos los que tienen que presentar los proyectos. Desde el PSOE les animamos a que aprovechen esta oportunidad. Presentaremos mociones para solicitándolo y pidiendo a todos los diputados nacionales, independientemente del partido que sean, para que apoyen en el Parlamento el Real Decreto que pone en marcha estas medidas; informaremos a los Consistorios de la medida y cómo la tramitación de las solicitudes…

El Ayuntamiento de Segovia ya ha hecho públicos los proyectos que presentará para lograr las ayudas del Fondo Estatal de Financiación Local. Confiamos en que el resto lo haga. En este momento, lo de menos es qué partido pone en marcha la medida; lo importante es que la medida existe y que aporta enormes beneficios para los municipios, para los ciudadanos y para la generación de empleo y riqueza. ¡Aprovechémoslo!

Echamos en falta también que el PP de Segovia no haya apoyado públicamente la medida. La Diputación Provincial tampoco lo ha hecho, ni ha explicado cómo va a desarrollar el papel que le otorga el Real Decreto de este plan y de este fondo, con el que tendrá que asesorar a los municipios al respecto.

El esfuerzo conjunto es ahora más necesario que nunca, para impulsar nuestra economía y nuestro empleo; y para generar la confianza que, en estos momentos, es imprescindible para salir de esta crisis.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Una Constitución entrada en años

Esta semana la Constitución española cumple 30 años. Una edad considerable para una norma que marca las bases de convivencia de un país en enorme movimiento. Han sido años intensos, repletos de dificultades en todos los órdenes: social, económico, territorial... En todos la ‘norma suprema’ ha dado fiel respuesta a los retos que se han planteado; mucho más, si se tiene en cuenta que la Carta Magna es el resultado de un determinado momento político y de una visión retrospectiva de una España muy distinta a la que hoy vivimos, y con una evolución del entorno social y tecnológico que jamás pudiéramos haber soñado.

El marco normativo establecido por Constitución del 78 nos ha facilitado durante estos treinta años la generación de riqueza y bienestar de los españoles. Podemos sentirnos orgullosos de nuestra Constitución, porque además ha contribuido a facilitar la convivencia entre los españoles. España es hoy un país moderno, que se encuentra a la vanguardia en muchos aspectos en el mundo occidental; aún así, no debemos ser conformistas y hemos de ser ambiciosos para seguir impulsando con fuerza hacia el futuro a nuestro país en la mejora del bienestar, las libertades y la redistribución de la riqueza.

Las normas jurídicas son siempre instrumentos normativos al servicio de la sociedad. Muchas quedan obsoletas y desfasadas por los avances experimentados. La Constitución del 78 no está exenta de este problema. España tiene un orden económico y social muy distinto al de la transición. Ahora somos miembros de pleno derecho de la Unión Europea; las Comunidades Autónomas tienen una gran capacidad de autogobierno; y el desarrollo de los principios de libertad e igualdad han arraigado con fuerza en la sociedad española. A su vez, España tiene una mayor cultura democrática que antaño, lo que exige otras fórmulas alternativas de articular la participación ciudadana.

Hay síntomas evidentes de agotamiento del marco constitucional. Las Cámaras legislativas requieren un enfoque muy distinto del actual, tanto en asignación de funciones como en operatividad. Lo mismo ocurre con la organización territorial. El marco autonómico, al igual que la organización del Estado, requiere un enfoque muy diferente, que permita potenciar su autonomía, a la vez que su corresponsabilidad económica y social en la toma de decisiones en el contexto global; y fortalecer simultáneamente el papel representativo del Estado en cada comunidad y en el marco supranacional. La organización del papel judicial es otra asignatura pendiente. Es necesario mejorar la credibilidad del ciudadano en la Justicia y, con este fin, es imprescindible buscar otro nuevo modelo de organización, que preserve su independencia en su sentido más amplio, alejándola de los intereses de los grupos de presión profesionales y confesionales.

No podemos olvidar la necesidad de preservar el principio de igualdad en el acceso a la Jefatura del Estado. En fin, son cambios muy difíciles, que requieren un amplio consenso de todas las fuerzas políticas. Hoy por hoy imposibles, pero no por ello menos necesarios. La visión de futuro debiera ir impulsándonos a acometer estos cambios, mucho antes de que las circunstancias sobrevenidas los reclamen o impongan. Reconozcamos el importante papel que ha desempeñado la Constitución del 78, pero seamos conscientes también de sus limitaciones en la actualidad.

martes, 25 de noviembre de 2008

MANIFIESTO


MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Sociedad contra la Violencia de Género
Secretaría de Políticas de Igualdad

La Ley Integral contra la Violencia de Género va a cumplir próximamente cuatro años de vigencia. El compromiso adquirido por el Gobierno socialista con la ciudadanía, las instituciones, los distintos equipos profesionales y, en especial, con las víctimas de esta violencia, sigue vigente y más fuerte que nunca.
El desarrollo de la Ley se ha cumplido en una gran parte: Se ha dotado y se seguirá dotando financieramente, el número de denuncias ha crecido espectacularmente, las infraestructuras que contempla la Ley han sido puestas en marcha en su mayoría, el Plan de Sensibilización 2007-2008 concluye esta primera fase en el próximo mes de Diciembre y su grado de cumplimiento, así como el impulso a la consecución de sus objetivos estratégicos, han supuesto un enorme avance.
Pero el éxito de Leyes como ésta exigen, además, un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras: Las normas han de emanar de la sociedad, impregnar a quienes van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colectiva. Son los derechos básicos de ciudadanía y por ella deben ser defendidos.
Por ello este año debemos, además y complementariamente, rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que han antepuesto incluso su integridad física a la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia de género.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que luchan y seguirán luchando por devolver la dignidad a las mujeres que, por el mero hecho de serlo, sufren la mentalidad posesiva machista y a veces les cuesta la vida.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que, sintiendo la terrible injusticia que para las víctimas supone la violencia de género, intentan cambiar las mentalidades opresoras y represivas de los maltratadores y a ello dedican su esfuerzo y trabajo con total honestidad y dedicación.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que, tanto desde los estamentos sociales en contacto con esta lacra como aquellos otros y otras desde su vivencia cotidiana, hacen recuperar a las víctimas de violencia de género la libertad que les es negada y a la que todos los seres humanos tenemos derecho.
Unos tienen nombres y apellidos: Daniel Oliver, una joven vida que se truncó por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia y que murió en diciembre de 2007, y Jesús Neira, que ha sufrido y está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión inflingida por defender a una mujer agredida en Madrid.
De otras y otros no conocemos sus nombres pero sabemos que están entre nosotros, luchando denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género: Ellos y ellas han de ser los referentes, las personas que orienten nuestras voluntades, para erradicar, entre todas y todos, que en nuestra sociedad exista tanto dolor, tanto temor y tanto sufrimiento, recuperando definitivamente nuestra calidad de ciudadanía digna y libre, en igualdad plena.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Un nuevo modelo social para hacer frente a la violencia de género

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. En lo que va de año han muerto 57 mujeres como consecuencia de la violencia machista, y cinco muertes más podrían tener su origen en este tipo de violencia. Una muerte ya sería excesiva, cuanto más 57. Este problema es el resultado de un modelo de convivencia social que por desgracia ha sido predominante en España durante muchos años. En él predominaba la voluntad del hombre sobre la mujer; la asimetría de derechos a favor del 'macho'; y, en definitiva, la quiebra del principio de igualdad por razón de género. La dictadura impulsó en el siglo XX este modelo de convivencia en nuestro país, y hoy sufrimos la inercia de esa cultura perversa que se transmite de generación en generación, y que no es fácil suprimir o atenuar. Se trata de un problema cultural sustentado en valores obsoletos que irán desapareciendo con el paso del tiempo
El Gobierno socialista puso en funcionamiento, hace ya cuatro años, un conjunto de medidas para la protección, asistencia y tutela de las víctimas, a través de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En su desarrollo trabajan un amplio colectivo de psicólogos, asistentes sociales, técnicos, policías, guardias civiles…, que constituyen un halo de esperanza para todas las mujeres que sufren el problema. Son 'auténticos ángeles de la guarda', como manifestaba una de las víctimas. La ley ha permitido, no sólo dar protección a las víctimas, sino evitar más muertes. Desde mi anterior puesto de subdelegado del Gobierno he podido comprobar cómo en la cárcel hay muchos agresores cargados de odio cuya única obsesión es matar a la que fue su pareja dominada, cuando salgan; y otras muchas personas con órdenes de alejamiento, que se enajenan de sí mismas y traducen su actitud en una enorme violencia cuando tienen contacto visual con la víctima. Las órdenes de protección y de alejamiento han evitado muchas agresiones y muertes, a la vez que han proporcionado seguridad anímica y jurídica a las mujeres que sufren el problema.
El perfil de la víctima responde a una persona entre 20 a 40 años, que vive en pareja y sufre maltrato físico o psíquico. El problema se extiende a todos los territorios y escalas sociales. Así, en la provincia de Segovia, en lo que va de año, se han presentado 118 denuncias, con 108 órdenes de protección y 24 órdenes de alejamiento, la gran mayoría catalogadas de riesgo bajo, salvo un tres por ciento de las víctimas que presenta un mayor riesgo. La población extranjera no se libra del problema y se mueve en tasas de violencia machista aún muy superior. El problema es indigno, y requiere la participación y la repulsa de todos para cambiar una cultura perversa que quiebra el principio de igualdad y saca lo peor de la condición humana: la violencia.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Soluciones para eliminar los tramos de acumulación de accidentes

El Senado aprobó el pasado martes, 12 de noviembre, una moción en la que se propone acometer un plan experimental de señalización de los tramos de acumulación de accidentes (TAC). El PSOE presentó una enmienda alternativa a la moción del PP. Todos los grupos hiceron suya la enmienda del PSOE, admitiéndola como enmienda transaccional y siendo aprobada por unanimidad.

La idea reside en señalizar los (TAC) –los tramos que concentran mayor riesgo, en un kilómetro y en los últimos cinco años, accidentes con víctimas, dependiendo del tipo de vía, de zona y de intensidad de tráfico de la que se trate- en la Red de Carreteras del Estado (RCE); y analizar la eficacia de este plan, antes de hacerlo extensible. Ver cómo reaccionan los conductores, y si es necesario acompañar esta medida de otra adicional, como asociar un radar, mejorar el firme o cualquier otra acción complementaria.

El PP proponía que se señalizasen todos los Puntos Negros del territorio español, una iniciativa que, sin duda, provocaría la confusión en los conductores, por la acumulación de señales. Y es que con la colocación de demasiadas señales se pierde ‘el efecto llamada’ de estas indicaciones, de la atención que buscan entre quienes están al frente del volante, según aseguran los expertos.

Hay que tener en cuenta, además, que de lo que se trata es de eliminar los TAC y los ‘puntos negros’ (tramo de cien metros en los que en el último año se han producido accidentes con al menos tres víctimas), para lo que la política integral que sigue el Gobierno socialista está demostrando sus buenos resultados. Esta política incluye la mejora de las carreteras (eliminación de curvas peligrosas, firmes de mayor calidad…) y cambios en materia de tráfico (carné por puntos, modificaciones en el Código Penal, colocación de más radares…).

Los resultados de estas actuaciones están siendo claros: una reducción en el número de muertos en las carreteras del 20 por ciento en un año. Éste es el camino que pensamos que debe continuar.

Ahora, si la señalización de los TAC se lleva a cabo, habrá que analizar concienzudamente el resultado de este plan experimental.


lunes, 10 de noviembre de 2008

Lo orgánico y el contacto con la gente

Siempre resulta entrañable visitar a gente sencilla que te expone con ilusión aquello que les preocupa en el día a día en su pueblo. Ayer sábado tuve la oportunidad de sentir esa sensación una vez más. Visité la agrupación local del PSOE en Martín Muñoz de las Posadas y tuve, junto con el secretario de Política Municipal, José Luis Aceves, la oportunidad de departir en una cena con las más de 30 personas que integran la agrupación en este pueblo segoviano de 350 habitantes.

Martín Muñoz tiene una alcaldesa del PP. En las últimas elecciones, el PSOE presentó una candidatura, después de dos periodos electorales en blanco. Nos quedamos a 30 votos de la mayoría. Estoy convencido de que en las próximas elecciones Alberto Serna, nuestro candidato, será nuestro alcalde. Gracias a él hemos podido presentar una candidatura y, lo que es más importante, devolver la ilusión a un pueblo. Alberto tiene detrás no sólo a la agrupación socialista de su pueblo que constituyó hace un año, sino a todos los vecinos que sueñan con un pueblo que sea capaz de dar respuesta al éxodo permanente de personas hacia las ciudades; al respeto por igual de los intereses de todos los vecinos, lejos de apellidos o posiciones sectarias; y a la puesta en marcha de ideas que jamás se le hubiesen ocurrido a la actual alcaldesa.

Y es que la política no sólo consiste en hablar en el parlamento, o echar grandes discursos grandilocuentes. Hay otra forma de hacer política. La que hace Alberto y mucha gente como él. Son personas que tienen inquietudes y que trabajan por resolver los problemas comunitarios. Esto les lleva tiempo y dinero, pero disfrutan viendo cómo los demás agradecen este servicio.

Vaya nuestro homenaje para todos ellos. Ésa es la gente que con la que aspiramos contar en el PSOE en Segovia: personas que viven los problemas y que son capaces de trabajar en el partido y, en su caso, en las instituciones, para dar respuesta a los problemas de nuestros conciudadanos. Y todo con humildad y trabajo. Gracias, Alberto. Necesitamos muchos y muchas como tú. Y con 23 años… -¡qué envidia!-. Sois un buen ejemplo que seguir para muchos jóvenes.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El ‘Grupo Cajas de CyL’: una respuesta a los retos de futuro

El proceso de globalización económica lleva imprimiendo desde hace tiempo un fuerte carácter integrador a los mercados. Además, a la difícil coyuntura económica que ahora atravesamos, el sector financiero no ha escapado. En la pasada década de los 90 se produjo la fusión de los grandes bancos comerciales de nuestro país –en otros países del resto de mundo occidental ya se había producido-. Con posterioridad se han fusionado entidades de ahorro o buscado acuerdos de colaboración, utilizando diferentes fórmulas. El objetivo siempre ha sido el mismo: reforzar su solvencia y la solidez en los mercados.

Estos últimos días, se ha anunciado la posibilidad de constituir una sociedad anónima entre las seis grandes entidades de ahorro de Castilla y León – Caja España, Caja Duero, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Burgos y Caja Círculo de Burgos-, que absorba y aglutine las grandes operaciones financieras y la cartera industrial de estas entidades; en definitiva, las operaciones de mayor riesgo. Esta iniciativa cuenta con el impulso de la Junta de Castilla y León, la conformidad del PSOE y el beneplácito del supervisor, el Banco de España. Y se orienta a generar un mayor músculo financiero en la Comunidad que permita atraer inversiones y generar empleo.

Cabe destacar el importante papel social y de arraigo social que tienen las cajas de ahorros en las distintas provincias de Castilla y León. Son ellas las que, a través de la Obra Social, han hecho posible el desarrollo de actividades que han permitido revitalizar en muchos casos el medio rural, o contribuir a la rehabilitación del patrimonio. Pero también han generado confianza y han proporcionado servicios, más allá de los financieros, a pequeños ahorradores dispersos por los pueblos castellanos y leoneses. Las cajas has sido para ellos “su Caja”, como reza el eslogan de alguna de estas entidades.

La fusión de las cajas, como ha venido planteando el PP durante estos últimos años, hubiese roto estos lazos de identidad con la población y cada una de sus provincias. Sin embargo, la solución propuesta, asentada en la premisa de la colaboración, respeta las señas de identidad de cada caja provincial y de su obra social; y, sin embargo, permite reforzar la posición de Castilla y León en los mercados financieros. Por este motivo, los socialistas castellanos y leoneses hemos apostado por esta propuesta. Una fusión hubiese centralizado en Valladolid aquellas decisiones sobre las cuestiones que más nos afectan, que aparentemente pueden tener menos importancia, pero que para nosotros no la tienen.

Ahora toca el turno a los consejos de administración, las comisiones de control y asambleas de las cajas. Son los que deben dar el paso, si lo consideran oportuno. La decisión no es fácil, pero entre todos tenemos la obligación de mirar al futuro y pensar en lo que más interesa a los ciudadanos. Ahí está el ejemplo de la integración de España en la Unión Europea. Es cierto que hemos decido soberanía, pero al final hemos salido ganando todos. Con el acuerdo de colaboración de cajas ocurrirá lo mismo. Pero además, con esta solución nosotros, los segovianos, seguiremos teniendo la sucursal de Caja Segovia en nuestro pueblo, como punto de referencia para nuestros pequeños o no tan pequeños quebraderos de cabeza sobre nuestras cuentas; y lo mismo en el resto de las provincias.

domingo, 26 de octubre de 2008

La fiesta del patrón, San Frutos Pajarero

Durante el último fin de semana Segovia ha celebrado la fiesta de su patrón, San Frutos Pajarero. La noche del viernes se celebró el 'paso de la hoja'. A las 12 de la noche el Santo Patrón pasa una hoja más de su libro, y los segovianos se concentran en la puerta de la Catedarl para ver cómo el santo pasa la hoja del libro que sostiene en su mano izquierda. Somos muchos los segovianos que año tras año somos capaces de ver como pasa la hoja; otros no lo conseguirán nunca. Y es que esto es cuestión de fe o de imaginación.

A continuación en la Plaza Mayor todo aquel que lo desea, y por el módico precio de un euro, puede degustar una suculenta cazuela de la 'sopas del santo', condimentadas por la Asociación de Cocineros. Las sopas estaban deliciosas. Una vez más el buen hacer y la generosidad de los cocineros segovianos se puso de manifiesto. Prueba de la aceptación de este acto fue que la cola de personas que se formó para poder disfrutar de la cazuela, una cola que daba la vuelta a la plaza, mientras los cocineros no daban abasto para atender a los segovianos que se acercaban. Eso sí, contaron con la ayuda del alcalde socialista de la ciudad, Pedro Arahuetes, quien estrenó un nuevo año de vida -¡felicidades!- detrás del mostrador sirviendo sopas de ajo.

La Plaza Mayor, la noche del 24 al 25, estaba muy animada. Con carácter previo al paso de la hoja, el grupo folklórico segoviano Nuevo Mester de Juglaría hizo las delicias del público. Por ellos no pasa el tiempo; y a los segovianos se nos ponen los pelos como escarpias cuando en la letra de sus canciones reivindican nuestros valores tradicionales.

El día 25, día del 'Santo eremita', a las 12 del mediodía, se celebró el tradicional canto del Villancico de San Frutos. Su interpretación fue realizada por un coro popular de más de 200 voces en el trascoro de la Catedral. En este cántico participan segovianos de distintas generaciones y procedencias. Había políticos, periodistas, músicos, empresarios, amas de casa…Vale la pena escucharlo, y sobre todo ver cómo viven los segovianos esta muestra musical.

Tras el canto del villancico, en la Plaza Mayor se dio lectura al Romance del Santo Patrón, por la periodista de Televisión Segovia, Yolanda Fernández. Había mucho público escuchando el romance. Asimismo, Ricardo Cáceres fue nombrado 'Amigo de San Frutos'. Al buen tiempo se unió, no sólo la gran afluencia de segovianos que salen a la plaza este día, sino también un día repleto de turistas –y qué no falten- en Segovia.

En fin, un día festivo para disfrutar. Pero también han sido muchos los segovianos que han felicitado a este secretario general por la ilusión que proyecta en la provincia el nuevo proyecto socialista. Algo de lo que se hablaba en las sopas de ajo, pero también en la tertulia de las terrazas en el día del patrón. ¡Qué así sea! Y, si es preciso, que nos ayude San Frutos. Los segovianos se lo agradecerán.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un nuevo impulso al proyecto socialista en Segovia


El pasado domingo, 19 de octubre, hemos celebrado el XI Congreso del PSOE en Segovia. Tengo el honor de haber sido elegido secretario general. Nosotros, los socialistas segovianos, somos los que mejor representamos a la forma de ser de la sociedad segoviana. Somos, por lo general, gente humilde que sabe lo que es vivir de una pensión o un salario; o que es plenamente consciente de las dificultades económicas que pasan algunas familias, porque lo hemos padecido.

Apostamos por un PSOE fuerte para hacer una Segovia fuerte. Y nuestra receta no es otra que el trabajo cercano, hecho con humildad y escuchando mucho a la gente. Nos disponemos a trabajar de manera ordenada para poder ser un referente social de todos los segovianos, pero en especial de ese 39 por ciento que nos respalda en las urnas. Estamos seguros que llegarán a ser más. Y no les vamos a defraudar

Los socialistas segovianos tenemos un compromiso con nuestra tierra. Para cumplirlo, confiamos en nuestro trabajo y en la juventud. Los jóvenes han de tener un importante papel en el futuro, como ya lo tienen en la nueva Comisión Ejecutiva, donde superan el 30 por ciento. Su ilusión es muy importante para trabajar por Segovia y por los ideales socialistas. Soy consciente de que apostar por la juventud en el PSOE es apostar por el futuro, sin duda la mejor inversión en capital humano.

Desde el PSOE queremos una sociedad segoviana más próspera, pero también más justa socialmente. Para alcanzar este objetivo necesitamos ser más en el partido, para reforzar así nuestra presencia en la sociedad y merecer la confianza de los segovianos para el futuro. Pero también necesitamos estar presentes en el gobierno de muchos más ayuntamientos de la provincia, y contribuir con más procuradores para que nuestro candidato en la Junta de Castilla y León, Óscar López, pueda ser presidente en 2011, e impulsar con fuerza a Castilla y León hacia el progreso.
Estamos en el camino. Con orden, esfuerzo y respeto a nuestros ciudadanos estamos convencidos de que alcanzaremos nuestra meta política: mejorar Segovia, gracias a la acción de gobierno del PSOE en la provincia y en la ciudad.

sábado, 11 de octubre de 2008

El retorno voluntario de los inmigrantes, una medida con grandes ventajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció, en su discurso de investidura , el pasado 8 de abril, una medida que ya ha tomado forma y que se pondrá en marcha en breve: el retorno voluntario a sus países de los trabajadores inmigrantes que se hayan quedado en paro.

La propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros el 19 de septiembre y avalada por el Congreso de los Diputados el 2 de octubre.

Los extranjeros que se acojan a esta medida recibirán el total de las prestaciones por desempleo que les correspondan en dos plazos, el primero, con el 40 por ciento de la cantidad global, en España; y el segundo, con el 60 por ciento restante, cuando lleguen a su país de origen, a los 30 días naturales de haber cobrado el primer montante.

Son 20 los países con los que tienen suscritos convenios con la Seguridad Social y cuyos ciudadanos pueden beneficiarse de esta medida, que se asienta en un absoluto respeto a los derechos de los trabajadores extranjeros.

Los inmigrantes que se acojan a esta medida podrán iniciar una nueva vida en sus países. Con el dinero de sus prestaciones por paro, que cobrarán de forma conjunta en dos pagas, podrán asentar las bases para su regreso a sus lugares de origen, iniciar un negocio o invertir en el ámbito que estimen conveniente, con unas condiciones que, en muchos casos, serán mejores que las tenían cuando se fueron.

Puede ser el comienzo, un buen comienzo, en sus países, que abandonaron para lograr mejores condiciones de vida en España y que ahora tienen la posibilidad de disfrutar en sus propias ciudades, pueblos, junto a sus familias.

Además, no podemos olvidar la inyección de dinero que supondrá para sus países.

Por último, la medida ayudará a reordenar los flujos migratorios en España, en un momento en el que la demanda de mano de obra está siendo menor que en otras épocas de expansión económica.

En fin, esta medida del Gobierno socialista aporta importantes ventajas para los ciudadanos extranjeros en paro, para sus países y para la ordenación de los flujos de inmigración de España.

Es, sin duda, una propuesta novedosa, que se une al resto de las políticas de inmigración de este Gobierno que buscan soluciones, bajo el prisma del bienestar y de la garantía de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Presupuestos austeros, pero suficientes para Segovia

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en Segovia son austeros, como consecuencia del complicado momento económico por el que estamos atravesando, pero permiten dar respuesta a las grandes necesidades que tiene planteadas Segovia en este momento: desarrollo de infraestructuras y políticas sociales.

El próximo año 2009 comenzarán las obras de desdoblamiento de la actual variante de la ciudad de Segovia. Para esta actuación se contempla una partida de seis millones de euros. La obra se extenderá hasta 2011, con un coste total de 33 millones. Esta carretera entró en funcionamiento en el 2001, y nació sin desdoblar, a pesar de soportar casi 15.000 vehículos al día. Por desgracia, en ella han perdido la vida en este tiempo 14 personas. Una vez desdoblada, se debe proceder a su cierre para circunvalar la ciudad de Segovia de forma completa. El PSOE ha ofertado un pacto al PP para que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento lleguen un acuerdo para completarla. También se contemplan otras importantes infraestructuras para la provincia, como las variantes de Ayllón y San Rafael y la rotonda de Tejadilla.

Los PGE recogen partidas por valor de 34 millones de euros para abordar los graves problemas de abastecimiento, depuración y calidad que tiene la provincia en materia de agua. La ejecución este presupuesto ha de efectuarse en el marco de un convenio de colaboración con la Administración regional, dado que es a la Junta de Castilla y León a quién corresponde la competencia en materia de gestión del agua. El presupuesto también contempla diversas partidas para la recuperación del patrimonio –Catedral de Segovia, murallas de Cuéllar, Casa de la Moneda y Teatro Cervantes-, así como la construcción de una nueva Biblioteca Pública, donde el Gobierno va a invertir cerca de 11 millones de euros. Con estas inversiones, el Gobierno socialista quiere contribuir a rehabilitar el patrimonio de Segovia, dada la baja inversión, prácticamente nula, del Gobierno regional del PP en esta materia en Segovia.

En Segovia hay cerca de 32.000 pensionistas, de los cuales el 30 por ciento cobran pensiones mínimas. Éstas van a crecer un seis por ciento y la masa salarial destinada a Segovia un 8,3 por ciento, con lo cual se seguirá manteniendo el poder adquisitivo de las personas que más lo necesitan.

Los presupuestos contemplan una partida de 250.000 euros para el desarrollo del Círculo de la Artes y la Tecnología, la gran apuesta del Ayuntamiento socialista de Segovia por el desarrollo de una industria asociada al I+D+i, así como distintos proyectos de desarrollo patrimonial a través del ‘uno por ciento cultural’, entre los que se contemplan la rehabilitación de la iglesia de corte mudéjar de Samboal, las murallas de Pedraza o la recuperación de la antigua estación de Nava de la Asunción.

Las críticas del PP no se han hecho esperar, tras la exposición de presentación de las cuentas públicas que realicé en rueda de prensa. Así, el diputado del PP por Segovia Sr. Merino afirmó que “en el apartado de carreteras sólo se contempla una pequeña partida para la SG-20, con la que sólo se podrá realizar el proyecto, y lo mismo para la variante de Ayllón”. Pues bien, difícilmente se podrán realizar los proyectos cuando ya están finalizados. Una vez más el PP hace demagogia barata, y pone de manifiesto un desconocimiento total sobre las cuentas públicas.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Un nuevo proyecto para el futuro del socialismo segoviano

Una vez celebrado el Congreso Autonómico donde fue elegido secretario general de los socialistas castellanos y leoneses Óscar López, ahora toca el turno a los congresos provinciales. Segovia lo celebrará el próximo 19 de octubre. Hasta el día 5 de octubre las agrupaciones pueden elegir a sus 69 delegados. Hasta el momento, nadie se ha postulado como candidato, si bien el actual secretario general provincial ha insinuado su posible candidatura. Simultáneamente vienen manteniendo reuniones informales con su grupo de confianza –unas ocho personas- para reforzar su posición.

El PSOE en Segovia no se encuentra en su momento más dulce, pero tampoco en el más amargo. Hoy se gobierna en el Ayuntamiento de Segovia con mayoría absoluta, sin duda su mayor activo, y en La Granja de San Ildefonso y El Espinar. Cuenta con un menor número de militantes en términos relativos en relación a otras provincias de Castilla y León, pero nunca tuvo tanta gente joven y tan bien preparada. No obstante, falta tono y mimbres para abordar su gran reto político: alcanzar el gobierno de la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia y gobernar así la Diputación Provincial.

Todo apunta a que el nuevo Congreso Provincial va a dilucidar quién verdaderamente manda en el partido. Al menos así parece que se está planteando desde la actual dirección. Sin embargo, nos equivocaremos una vez más si no somos capaces de articular una oferta política que dé respuesta a los grandes retos que se plantean a Segovia para los próximos años. Esto requiere una dirección política sólida, que desde el presente proyecte el futuro y que apoye sus actuaciones en un equipo solvente, de personas capaces de trabajar codo a codo con los segovianos.

La nueva etapa debe venir presidida por la nueva impronta que ya está marcando Óscar López: progreso, modernidad, dinamismo, ambición y confianza en el futuro. La nueva dirección que salga del Congreso Provincial ha de sincronizar obligadamente su acción política con las directrices que marque el nuevo líder autonómico, y superar la vieja cultura de enfrentamiento entre grupos que justifica por sí mismo el instinto tribal de supervivencia. El debate debiera centrarse en el tipo de proyecto que se quiere para el futuro; y no en la pelea por la burocracia para que no lleguen “los otros”; ésos que algunos, cuando no existen, se sienten en la necesidad de inventarlos para justificar la cohesión del grupo y evitar el caos futuro.

Nos equivocaríamos los socialistas segovianos si al final de todo este recorrido, hasta el día 19 de octubre, no somos capaces de llegar a una sola candidatura de integración que mire al futuro y supere los recelos hacia a otros compañeros, que no las sensibilidades; y a su vez permita proyectar un futuro de bienestar para Segovia y reforzar la confianza de los segovianos en el PSOE.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Óscar López: una esperanza de futuro para los castellanos y leoneses

Progreso, modernidad, dinamismo, ambición, confianza y recuperación del orgullo perdido son señas de identidad del proyecto socialista de Óscar López para los castellanos y leoneses. Es un proyecto de futuro que contrasta con el estancamiento, inactividad, pesimismo, pasividad y falta de compromiso del PP en estos últimos 21 años en los que ha estado gobernando en la Junta. Hemos progresado, pero no mucho; y el futuro se ve con incertidumbre y pesimismo.

Fuimos muchos los que salimos a buscar el pan fuera en los años setenta y ochenta. Hoy la situación es algo mejor, pero los jóvenes siguen yéndose y los pueblos continúan muriendo. Y la Junta en estos años se ha mostrado impasible ante una situación que pedía soluciones a gritos. Ésta es la primera prioridad de Óscar y de su equipo.

En el desarrollo de infraestructuras también llegamos tarde. Seguimos con pocas carreteras de alta capacidad y las que hay son ejes de paso que no contribuyen a integrar Castilla y León. Óscar tiene un gran trabajo por delante. Por suerte, el AVE llegará en los próximos años a la mayor parte de las provincias y contribuirá a un mayor impulso económico y al desarrollo.

La falta de un fuerte tejido empresarial e industrial es otro de los problemas a los que se enfrenta el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López. El proyecto socialista es plenamente consciente de que es imprescindible el desarrollo empresarial, en especial de las pymes, para crear riqueza y empleo.

El campo es otra gran apuesta del PSOE. El mercado global exige productos de calidad y competitivos. Para lograrlo, se habilitarán soluciones que permitan la integración de sus procesos y la comercialización de productos. El turismo y las políticas de desarrollo rural complementarán y reforzarán la apuesta del proyecto socialista por el medio rural.
Hoy el PSOE de Castilla y León tiene que impulsar el proyecto de Óscar López, con liderazgo social y trabajo en equipo para mejorar del bienestar de los ciudadanos. Necesitamos un cambio para seguir avanzando y recuperar la falta de impulso de estos años de gobierno popular.


domingo, 14 de septiembre de 2008

Apostando por los ciudadanos

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está apostando por los ciudadanos, la base y el eje del trabajo de este Ejecutivo, para paliar en lo posible los perversos efectos de la difícil situación económica en la que estamos en estos momentos. Además de la serie de medidas ya puestas en marcha o en las que se viene trabajando desde hace tiempo, el presidente del Gobierno anunció otras cuatro el pasado 10 de septiembre, con las que se aportará liquidez a las empresas y, sin duda, se dinamizará la economía.

Estas medidas que el Gobierno del PSOE está poniendo en marcha tienen tres objetivos claros: ayudar a los ciudadanos con más necesidades a afrontar este complicado momento económico, aportar liquidez a las empresas y dinamizar la economía.

Los colectivos con más dificultades, como los parados, centran buena parte de la acción del Gobierno socialista. La cobertura de estos ciudadanos con las prestaciones por desempleo, que en el caso de Segovia se acerca al 90 por ciento, es fundamental para que puedan mantener su calidad de vida, al tiempo que garantizan que el consumo no se detraiga -en 2004 la cobertura en Segovia se situaba en el 60,1 por ciento-. La formación de estos trabajadores, incluso en otras áreas de actividad, es imprescindible en muchos casos para que vuelvan a integrarse en el mercado laboral. En especial en el sector de la construcción, que es el que sufre con más intensidad los efectos de la falta de liquidez y los excesos del pasado, traducidos en un mayor número de desempleados como consecuencia del exceso de oferta y el alto nivel de precios. Los convenios con las corporaciones locales se pueden convertir en una eficaz herramienta en este sentido. La generación de empleo alternativo, las prestaciones y la formación forman parte de la acción del Gobierno de Zapatero para paliar los problemas económicos a los que nos enfrentamos.

Además, el PSOE no se olvida de nuestros pensionistas, que conforman una extensa red en nuestra sociedad. Con la subida de un seis por ciento de media en las pensiones mínimas, a la que se ha comprometido José Luis Rodríguez Zapatero, se augura que mejorará la calidad de vida de aquellos que perciben las prestaciones más bajas. El resto de los pensionistas tienen garantizado su poder adquisitivo. Baste decir que en Segovia la pensión media ha subido un 6,8 por ciento en un año, mientras la inflación se ha incrementado en un 4,8 por ciento; y los pensionistas con pensión mínima representan el 32 por ciento del total.

Y las empresas tienen que ver incrementada su liquidez para poder actuar con capacidad de maniobra. La posibilidad de crear empresas de cotización de inversiones y las líneas de intermediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), las dos últimas medidas anunciadas por Zapatero, unidas a otras en las que ya se viene trabajando, como los préstamos, las líneas de avales o la devolución del IVA, facilitarán este objetivo.

Estas medidas son posibles gracias al supéravit alcanzado en estos últimos años y a la política de austeridad que ha definido el Gobierno del PSOE, con la congelación de los salarios de los altos cargos, el recorte del gasto del Estado en un dos por ciento y una subida del gasto no financiero del 3,5 por ciento. Las subidas de gasto se compensarán además con reducción de partidas equivalentes.

Estamos en una situación económica difícil, pero no peor que la que sufrimos en el 93 o en el 96, porque la situación económica actual es de una mayor fortaleza, como así lo ponen de manifiestos las cuentas públicas: inflación, deuda, desempleo, saneamiento de cuentas administrativas…

El Gobierno trabaja desde el primer día para salir de esta situación –crisis, si así prefieren llamarla-, aunque se requiere el esfuerzo de todos: de las administraciones estatal, autonómica y local, pero también del sacrificio de los empresarios, trabajadores y, en general, de toda la sociedad. Lo que no se necesita, bajo ningún concepto, son los mensajes que quiebran la confianza de la sociedad con mentiras y miedo. Exactamente, lo que está haciendo el PP, guiado más por intereses partidistas que por los intereses de los ciudadanos. Por el contrario, el PSOE apostará siempre por los ciudadanos, por su futuro y bienestar.

lunes, 8 de septiembre de 2008

En el tractor...

He vuelto a subir al tractor de mi padre después de casi treinta años. Fue ayer, en la ‘8ª Exposición de Retromaquinaria Agrícola’, en Valverde de Majano, Segovia, con ocasión de un desfile de los casi 100 tractores que se encontraban expuestos. Yo hice el recorrido con el Sava-Nuffield rojo de 65 CV. No me extrañó nada. Seguía con la misma amabilidad y comprensión de siempre. Fueron muchas las horas que pasamos juntos en la segundo quinquenio de los 70. Sobre todo en verano, pero también los fines de semana, cuando transportábamos el grano, la paja, el estiércol o hacíamos paquetes con esa empacadora New-Holland que cada dos por tres rompía ante el asombro nuestro, el de mi tractor y el mío. Él, el tractor, rara vez se permitió ese lujo, salvo alguna mañana que se resfriaba por el frío de la noche y no arrancaba; pero eran ocasiones contadas.

Mi padre compró el tractor allá por el año 68. Para él supuso un alivio, ya que en sus tiempos libres hacia la labor asociada a las 30 hectáreas que poseía y el trabajo que conllevaba el mantenimiento de unas tantas vacas de leche y terneras, que en alguna ocasión llegaron a 20. El precio que se pago por el Nuffield fue de del orden de las 250.000 pesetas. Una barbaridad para aquella época. Sin embargo, en pleno desarrollismo el campo presentaba un importante déficit de capitalización, lo que llevaba asociado una aplicación muy intensiva de mano de obra.

Era difícil comprar maquinaria agrícola. En primer lugar por el gran esfuerzo económico que suponía, ya que conllevaba desembolsar gran parte de los ahorros generados durante una vida de trabajo, y además se imponía el pago a “tocateja”, es decir, al contado, al menos los castellanos; pero también por la escasez de oferta, ya que casi la totalidad venía de fuera. En la exposición se puede contemplar que prácticamente todos los tractores españoles de los años 50 –más bien finales, ya que antes sólo accedieron a su compra unos pocos privilegiados- procedían de Alemanía, Inglaterra, EE.UU o Francia: Mc Cormick, Lanz, Man, Jhonn Deere, Renault… La llegada del tractor Barreiros supuso la entrada de la tecnología española en el sector, a la que después se unieron masivamente los Ebro.

Los tractores fueron aumentando las prestaciones y la potencia con el paso del tiempo. De los 25 CV de los 50 se pasó en una década a potencias superiores a los 60 CV. La compra del tractor y del resto de la maquinaria agrícola supuso una importante transferencia de renta del sector primario al industrial en los años 60. Mejoró la productividad del campo, pero no sustancialmente la calidad de vida de los agricultores. La disminución del esfuerzo a realizar no siempre compensaba el fuerte desembolso para recuperar la inversión.

Jesús Horcajo, insigne industrial segoviano, e hijo de uno de los pioneros en la venta y distribución de maquinaria agrícola en la provincia de Segovia, me contaba en la feria las dificultades que suponía la venta de un tractor. “Era una venta personalizada, donde no sólo había que elegir el comprador, sino además convencerle y pasarse con él y la familia muchas noches a la lumbre. La confianza en el vendedor era “clave”, recordaba Jesús, quien además contaba como anécdota que alguna ocasión los hijos llegaban a amenazar a los padres con irse a la Legión si no se accedía a la compra. La compra conjunta con familiares, amigos o cooperativistas no siempre funcionaba, a pesar de que la dictadura impulsó esta última figura para reducir y optimizar costes.

Eran otros tiempos, que contrastan con el momento actual. En la feria se pueden encontrar tractores impresionantes de 300 CV con un precio aproximado de 180.000 euros; un contraste muy fuerte, al que no fueron los nietos de Jesús que me acompañaron en el recorrido en el Sava. Impresionante es la pérdida de población dedicada a las labores agrarias. En mi pueblo en los años sesenta había más de 30 agricultores; ahora son seis. Son los costes del desarrollo. ¿Tendrá la culpa el tractor?

lunes, 1 de septiembre de 2008

Folclore y raíces

Etreros es, en la actualidad, un pequeño pueblo de la campiña segoviana de no más de cien habitantes. A finales de los sesenta fue anexionado al vecino pueblo de Sangarcía –mi pueblo- en contra de su voluntad por la administración de la dictadura, y perdió de esta manera su capacidad de autogobierno, sin que hasta el momento la haya podido recuperar. El pueblo de Etreros, igual que otros pueblos de la zona, tiene sus orígenes en la época medieval, y estuvo ligado en régimen feudal a la Abadía de Párraces. Pueblo de agricultores, su máximo esplendor se alcanza a finales del siglo XVIII con el auge logrado por los arrieros que transportaban el grano a la Corte de Madrid. Fue Etreros, como Sangarcía, un punto estratégico para los almacenes de grano y la morada de arrieros.

El último fin de semana de agosto en este pequeño pueblo segoviano se celebró la III Muestra de Folclore ‘Pueblo de Etreros’, organizado por el grupo local ‘Los Torronchos’. Comenzó el viernes 29 de agosto sobre las 21:30 horas, con la recepción de los grupos participantes y una breve actuación de cada uno. La fiesta continuó esa misma noche con un concierto del grupo ‘La Órdiga’. Ya en la mañana del sábado, empezó el día con un pasacalle a eso de las 10. A las 12:30 se celebró una misa con la intervención de los diferentes grupos. Por la tarde, siguió la muestra con la intervención ‘Los Torronchos’, y después actuaron grupos de Sevilla, de Huesca, de Portugal y el grupo del IES Andrés Laguna de Segovia.

El grupo de danzas y folclore tradicional ‘Los Torronchos’ ha organizado esta tercera muestra con una gran ilusión. En ella han participado más de 150 miembros de los distintos grupos de danzas, más visitantes que vecinos integran el pueblo. Las calles de Etreros irradiaban esa vida que en su momento tuvo y que la localidad se resiste a perder.

El grupo de danzas ‘Los Torronchos’ surgió hace unos tres años. Su origen se remonta a la petición que un grupo de mujeres hizo a Diego Manso, vecino del municipio, y músico de profesión, para que les enseñase a bailar jotas en la procesión del Santo Cristo de la Buena Muerte, con ocasión de las fiestas patronales de septiembre. De esta forma, surgió un grupo de danzas integrado por 25 mujeres, que poco a poco comenzó a incorporar instrumentos, como la bandurria, la guitarra o el laúd, así como a más personas de distintas generaciones, y no sólo de Etreros, sino también de los pueblos vecinos. En la actualidad en el grupo de danzas participan unas 40 personas, y en la rondalla diez. En total son 50.

Esta iniciativa constituye la “mayor expresión cultural” de esta zona segoviana, que por desgracia sufre un amplio declive de su población. Ha pasado de constituir una de las zonas más prósperas de la provincia de Segovia en los siglos pasados a ser una de las más deprimidas. De ahí la importancia de este tipo de movimientos, que pueden contribuir a dinamizar el pueblo y generar riqueza para su futuro.

‘Los Torronchos’ no sólo cohesiona la convivencia de los vecinos de su pueblo, sino que contribuye a dar vida al pueblo. Rara es la familia que no cuenta con un miembro en el grupo de danzas; y por tanto lo sienten como algo propio, como seña de identidad de ellos mismos y del pueblo al que pertenecen; pero, por otra parte, el grupo ensaya tanto en invierno como en verano, y en esta estación, en la que las invitaciones para actuar en las fiestas locales va en aumento, los ensayos se llegan a realizar hasta tres días por semana. El pueblo tiene más vida que nunca, y la música y el folclore castellano contribuyen a que la armonía entre los vecinos alcance su máximo esplendor.

Pero ‘Los Torronchos’ no sólo está presentes en el panorama musical segoviano, sino que proyecta el nombre de su pueblo por toda la geografía española y lusitana. La 'Jota de Los Torronchos', que reivindica el pasado y costumbres de su pueblo, forma parte de su repertorio con identidad propia.

Las instituciones tienen que ser sensibles a estas iniciativas y contribuir a su financiación, más cuando son pueblos que necesitan “vida”, y con ellas están reivindicando su propia personalidad, ésa que algunos desaprensivamente un día les hurtaron frívolamente y que deben volver a recuperar.

Hoy, Etreros puede sentirse orgulloso de su pasado y apostar en el presente por un futuro mejor. Hoy el orgullo puede volver constituir una de sus señas de identidad, pero con fundamento.

viernes, 29 de agosto de 2008

Pedrisco

(Fotografía: El Norte de Castilla)
En estos últimos días una tormenta con pedrisco ha arrasado unas mil hectáreas de cultivos hortofrutícolas de la comarca del Carracillo en Segovia. Los cultivos más afectados han sido la fresa, el maíz, la zanahoria, el puerro, la remolacha y el espárrago. La tormenta sólo duró media hora, pero sus efectos fueron devastadores. Basta visitar los campos de cultivo de Gomezserracín y Sanchonuño, como hicimos los parlamentarios autonómicos y nacionales del PSOE con el alcalde de Gomezserracín y un grupo de agricultores de ambos pueblos, para comprobar el daño realizado.

Tras el encuentro mantenido con los parlamentarios socialistas, los agricultores manifestaron su preocupación por las pérdidas producidas y reclamaron a los parlamentarios su apoyo ante el Gobierno de la Junta de Castilla y León y de España para hacer frente al desastre. Tanto David Rubio, secretario general del PSOE en Segovia y parlamentario regional, como Octavio Cantalejo, también procurador autonómico, se comprometieron a efectuar gestiones con la Junta para que estudie el problema y dé respuesta a la situación generada, impulsando en su caso distintas iniciativas parlamentarias. Hay que tener en cuenta que la Junta de Castilla y León tiene las competencias de gestión de la cuestión agraria.

Por su parte el senador socialista por Segovia, Juan Luis Gordo, se comprometió a trasladar el problema al Gobierno de España. En este sentido, destacó las ayudas estatuidas por Protección Civil para infraestructuras, familias y establecimientos comerciales que se pueden tramitar a través de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno; y la posibilidad que tiene el Gobierno, cuando se dan razones objetivas, de establecer ayudas especiales para hacer frente a la situación, como hizo en la tormenta de 2007 que afectó a siete provincias de la Comunidad Autónoma.

Las ayudas que puede establecer el Gobierno están limitadas por las pautas que establece la UE. Tienen un carácter subsidiario y recogen las ayudas a la producción no cubiertas por el seguro combinado. Asimismo, en la actuación referida de 2007, se contemplaban distintas medidas fiscales y de financiación. Todas con independencia de las actuaciones que considere la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias de gestión, como ya se ha comentado.

En la reunión mantenida con los agricultores en el Ayuntamiento de Sanchonuño, todos pusieron de manifiesto carecer de seguros agrarios para este tipo de cultivos, salvo dos que habían suscrito una póliza. Aducen el alto valor de los seguros y la dificultad para evaluar las pérdidas por sus características. Razones que efectivamente son objetivas, y a las que se han de poner coto buscando la ampliación del número de asegurados para reducir sus costes y la colaboración del Gobierno y la Junta para incentivar este tipo de seguros, como tuve la oportunidad de apuntar.

No dejan de llamar la atención las declaraciones de la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, quien en declaraciones a los medios, dos días más tarde, anunció que llevaría la cuestión al Consejo de Gobierno para elevar al Gobierno de España la necesidad de tomar medidas. Eso sí que es abordar los problemas de frente. En la misma dirección se ha dirigido el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar de mayoría popular. El grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha anunciado que efectuará un seguimiento estricto del tema en la Cámara regional. Esperemos que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde.

lunes, 18 de agosto de 2008

Peñalara

La Sierra del Guadarrama constituye un referente medio ambiental, cultural y patrimonial para todos los madrileños y segovianos, en especial. La Mujer Muerta, Siete Picos o Peñalara, por citar algunas de las cumbres más emblemáticas, forman parte del paisaje y de la propia ideosincrasia de todos aquellos que nos hemos criado a su abrigo. Subir hasta ellas para los segovianos es algo mítico. El pasado domingo, día 17 de agosto, tuve la oportunidad, una vez más, junto con un grupo de amigos de mi pueblo, Sangarcía, de disfrutar de la belleza natural que ofrece el paseo, el disfrute de la naturaleza y las vistas desde el punto geodésico más alto de la sierra, Peñalara con 2.428 metros.
El recorrido lo iniciamos en Cotos. Desde allí nos dirigirnos a la Laguna de Peñalara y después subimos por los canchales hasta la misma base del pico, y bajamos de nuevo para disfrutar de las diversas lagunas que secundan el camino hasta el Risco de los Claveles, no sin antes parar y deleitarnos con el paisaje, la flora y las múltiples variedades de anfibios y aves. Una vez alcanzado el objetivo, recuperamos fuerzas con un merecido bocadillo. Después bajamos por Dos Hermanas a Cotos. Además el tiempo nos acompañó. Un día soleado pero con la temperatura justa: ni frío ni calor. A pesar de lo cual apenas nos encontramos con montañeros. No deja de llamar la atención siempre que se sube a Peñalara por la Laguna de los Pájaros la baja asistencia de visitantes. Esta circunstancia no deja de ser una suerte para aquellos que amamos la montaña; y también para la conservación del medio natural. Pero pone en entredicho la educación medioambiental y la valoración que tenemos por los recursos naturales, al menos en su proyección hacia el ocio y disfrute de ellos. La proximidad a Madrid –a escasos 50 minutos- no parece hacer estragos.
El Parque Natural se encuentra limpio y bien cuidado. Destacan los accesos a la Laguna de Peñalara, donde desde hace tiempo se han dispuesto de corredores de madera que marcan el camino e impiden que se marquen senderos innecesarios. Tampoco hemos observado en ningún punto del recorrido ningún residuo debido a la acción de los visitantes. Tan sólo los residuos orgánicos asociados al mantenimiento vital de las pocas vacas que pastan en las laderas de la montaña, y que no sólo abonan las praderas, sino que además le confieren un cierto tono bucólico.
Desde lo alto de la cumbre del Peñalara se divisa la amplia llanura castellana. Dónde los términos de la ciudad de Segovia, la Granja de San Ildefonso y la salida del túnel del AVE se reflejan con fuerte intensidad. Ante esta circunstancia uno no puede dejar de recordar la necesidad de avanzar en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama. Un Plan en el que desde hace tres años la Junta de Castilla y León no termina de aclararse del todo, y donde lo que parecía que todo apuntaba hacia un Parque Nacional, ahora predomina la idea de Parque Regional. Sea lo que sea, es necesario y urgente establecer una figura de protección medioambiental que permita evitar las agresiones a la Sierra del Guadarrama, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estos parajes tan especiales y llenos de magia natural. Y en ningún caso autorizar la construcción de inmuebles ni de actividades que presupongan un deterioro del medio e impacto ecológico.
La ruta de subida al Peñalara por las lagunas constituye una excelente opción para disfrutar de la belleza natural de la sierra en cualquier época del año, aunque no seas segoviano o madrileño. Además el paso del Risco de los Claveles tiene su “puntito de morbo”, como decía uno de los excursionistas; para otras, no tanto, ¡Verdad! Salvo que el miedo genere morbo. El paso requiere sus dotes de prudencia pero nada más. Se lo recomiendo, a la vez que permite tomar consciencia de los grandes tesoros naturales de los que disponemos en nuestro país. ¡Cuídalos!

viernes, 15 de agosto de 2008

Frivolidad y demagogia

Somos una sociedad que parece aceptar casi todo lo que proviene de su clase política. Todo vale con tal de desprestigiar al contrario. No importa difamar, tergiversar la información o construir castillos en el aire que nada tienen que ver con la realidad. Lo importante es persuadir de que los míos son los “buenos” y los otros los “malos”. Al menos esa sensación he tenido al leer un reciente artículo sobre las políticas de igualdad y violencia de género publicado en “El Adelantado de Segovia”, con origen en el laboratorio mediático del PP en Segovia.

El Gobierno de España, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha abordado en la última legislatura dos cuestiones de un amplio calado político y de una gran complejidad: el desarrollo del principio constitucional de igualdad que recoge la Carta Magna española, y el viejo problema de la violencia machista, arraigado desde hace muchos años en determinados focos sociales. Es una decisión que ningún gobierno anterior se había atrevido a tomar, ni de izquierdas ni de derechas. Son además problemas cuya resolución implica un cambio de actitud en sus agentes activos. A nadie se le escapa que para resolver estos problemas no hay una varita mágica; se requiere tiempo y un cambio cultural que permita abordar las relaciones de género con un nuevo prisma.

La virtud de las leyes del Gobierno de Zapatero es haber contribuido a acelerar el proceso de cambio de esa necesaria nueva cultura. Hoy la Ley de Igualdad marca un programa de ‘máximos’ y la participación de la mujer en la sociedad en condiciones de igualdad, haciéndolo compatible con los principios de mérito y capacidad. Gracias a esta ley la presencia de la mujer en la sociedad civil es mayor que nunca; y lo que es más importante: Poco a poco van cambiando las tradiciones y costumbres de muchas familias y relaciones de pareja, que daban por descontado que la mujer era la encargada de las cargas familiares, en especial las domésticas, y una mera comparsa en las relaciones sociales. Por suerte, la actitud de muchas ya ha cambiado. Es un gran avance, en el que, aunque no les guste a algunos dirigentes políticos del PP, la Ley de Igualdad ha tenido un peso importante para contribuir a acelerar mucho más el proceso de cambio. Una prueba de esta afirmación es que muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP han hecho suyos los contenidos de esta denostada ley en bastantes ocasiones. O si no, que se lo pregunten a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Ley Integral de Violencia de Género es otra medida legislativa que no les gusta a los populares. La tachan de ineficaz. Pero hoy, gracias a esta ley, las mujeres que sufren la violencia machista tienen más protección que nunca. El Gobierno ha puesto en marcha diversas medidas para mejorar la protección de las víctimas: se ha incrementado sensiblemente el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención y protección de la violencia de género; se han creado nuevos juzgados de violencia de género y se ha ampliado el número de fiscales; se ha elaborado un protocolo común para valoración del riesgo; se han constituido unidades de coordinación de actuaciones de las distintas administraciones ante esta lacra… Y otras muchas más. Es cierto que las muertes por violencia de género siguen siendo muchas –en lo que va de año llevamos 36-. Pero la pregunta ha de ser: ¿Cuántas muertes por violencia de género hubiésemos sufrido de no poner en marcha estas medidas? La respuesta para los que hemos trabajado en la materia es sencilla: Muchas más. Los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, los trabajadores sociales y todos los profesionales que se vuelcan en los casos de mayor riesgo fundamentalmente y siguen muy de cerca el resto constituyen auténticos ‘ángeles de la guardia’ para muchas víctimas; y gracias al trabajo de estos profesionales, al menos, muchas personas pueden descansar día a día. En Segovia, como ejemplo, en estos momentos hay cerca de 125 órdenes de protección y 20 de alejamiento.

La frivolidad en el tratamiento de los problemas que atañen a la sociedad es mala compañera de viaje, pero mucho peor en aquellas cuestiones que entroncan con los valores más esenciales, como son los derechos a la vida y a la igualdad. Si se une la demagogia como alternativa a una acción de gobierno seria, “la foto” de la realidad social queda desvirtuada por el querer y no poder. Y eso es lo que les pasa a los populares con su actitud hacia las políticas de igualdad, o al menos eso se desprende del contenido del artículo referido.

lunes, 11 de agosto de 2008

Incendios de verano

En estos días de elevadas temperaturas los incendios se vuelven a hacer presentes a lo largo de la geografía española. Segovia, en el término de Honrubia de la Cuesta, cerca de la provincia de Burgos, ha registrado uno de los mayores incendios que jamás se hayan producido en la provincia. Su campo de acción se extendió a más de 1.000 hectáreas de pino y pastos. Fue necesario evacuar a los 100 vecinos del pueblo de Moral de Hornuez, y se vivieron momentos de pánico.El fuerte viento reinante fue una de las circunstancias determinantes que ayudó a propagar el incendio. Éste se inició pasado el mediodía y alcanzó su punto más álgido en torno a la caída de la noche, siendo controlado 24 horas más tarde de su inicio. Lo sorprendente es que el incendio sobrepasó la autovía A-1 a la altura del kilómetro 135, propagándose en dirección Este. Esta circunstancia a muchos de los paisanos de la zona les resultaba difícil de entender, ya que el cortafuegos que establece la autovía supera en el peor de los casos los cincuenta metros.No cabe duda que las circunstancias de la extinción eran difíciles por el fuerte viento, pero todo indica que la intensidad de los medios disponibles en los primeros momentos no fue quizá la adecuada. En estos primeros momentos la capacidad de repuesta es clave para sofocar el fuego. En una provincia tan extensa como es Segovia la disponibilidad de los recursos contra incendios y su tiempo de respuesta no siempre es el deseado. Corresponde a la Comunidad Autónoma, en este caso la Junta de Castilla y León, coordinar y dirigir las actuaciones en materia de extinción de incendios. Pueden contar con la participación de los medios estatales, siempre y cuando la gravedad del incendio lo aconseje y se efectúe el requerimiento a través del Ministerio del Interior.Las administraciones por lo general suelen ser muy celosas de sus competencias. Y esta materia no es ajena a esta circunstancia. Lo que en muchas ocasiones genera que los medios de extinción más cualificados tarden en entrar en juego, y cuando entran el incendio ya es de gran magnitud. En este caso tuvo que intervenir la UME –Unidad Militar de Emergencia- y a pesar de la caída de la noche, lo que limitó la utilización de medios aéreos hasta el amanecer-, por suerte el incendio fue controlado y prácticamente extinguido en la mañana del día siguiente.Los daños son cuantiosos. Gran parte del patrimonio medioambiental ha sufrido una vez más los efectos del estiaje del verano. En esta ocasión parajes como el de la ermita de Hornuez de un alto valor patrimonial y sentimental han corrido un gran peligro de desaparecer.Los vecinos de Hornuez hoy pueden respirar tranquilos. Han regresado a su pueblo y guardan el testimonio de un pinar que muchos de ellos han visto crecer y que ahora se encuentra totalmente quemado. La Junta de Castilla y León ha anunciado que iniciará de una forma inmediata su replantación. Lo que muchos vecinos de este pueblo aún no acaban de comprender es cómo un incendio que se inicia por la mañana al otro lado de la autovía, la sobrepasa y llega hasta su término municipal y pueblo a varios kilómetros de distancia. Alguien se lo debiera explicar.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Los desequilibrios del mercado inmobiliario

Es indudable que el mercado inmobiliario parece encontrarse en una profunda crisis. También en Segovia, al menos si nos remitimos a los principales indicadores publicados recientemente. La oferta del sector se ha situado en España el último año en 800.000 viviendas cuando la demanda era justamente la mitad. Un claro desequilibrio del mercado que no se ha visto correspondido con el descenso de precios, como hubiese sido lógico, sino con un aumento de un 24% en España -un 23,8% en Segovia-, tomando como base de precios el primer trimestre del año 2005. Un importante desajuste que ahora se empieza a sentir con la pérdida de puestos de trabajo.

Sin embargo, la paradoja es que encontrándose el sector de la construcción en crisis desde hace más de nueve meses aún no se ha producido el necesario ajuste. Sorprende que los precios se hayan movido mínimamente a la baja. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de la Vivienda los precios bajaron el último trimestre un 0,1%, pero se incrementaron en el último año un 2,4%; lo mismo ocurrió en Segovia, donde los precios han subido el último año un 1,1%, aunque prácticamente se han mantenido igual este último trimestre.

Somos muchos los que necesitamos comprar una vivienda y efectuamos una prospección del mercado. Constatamos cómo los promotores siguen en sus trece y los precios se resisten a bajar. Es más, se aferran a márgenes de beneficio muy amplios. Basta analizar la oferta económica en relación al coste de construcción. Tomando un estándar de 691 a 781 €/m2, según la calidad de la construcción, y un precio del suelo más variable según la zona, pero verificable en la mayoría de los casos, se puede comprobar con sorpresa cómo en el momento actual los márgenes pueden situarse en muchos casos en el 20%, antes de impuestos; al menos en Segovia. Aún así, sigue habiendo compradores que se someten a las condiciones de la oferta, y el mercado inmobiliario se sigue manifestando como un “mercado de vendedores” –el vendedor impone sus reglas del juego-.

En el futuro los precios pueden bajar algo, pero no mucho. Es posible que, si el euribor se mantiene, la ligera bajada de la vivienda de estos meses se compense con el incremento de los gastos financieros, y poco a poco se haga notar en el segundo semestre del próximo año la ausencia de oferta. No hay que olvidar que los promotores están efectuando el ajuste mediante la disminución de la construcción de nuevas viviendas, lo que repercutirá en unos precios al alza una vez absorbido el exceso de oferta actual.

El Gobierno está impulsando la construcción de VPO –vivienda de protección oficial- y la rehabilitación de viviendas residenciales, así como agilizando la licitación de obra pública. Estas medidas van a permitir evitar la caída abrupta de empleo y dinamizar la construcción en un sector que llevaba dando síntomas de recalentamiento desde hacía tiempo.

No hay que olvidar los altos beneficios de los promotores y los constructores en estos últimos años. La construcción ha sido refugio de excedentes de diversos negocios por parte de promotores de nuevo cuño que han desembarcado en el sector con un interés exclusivamente especulativo y con un desconocimiento escaso o nulo del mercado inmobiliario. De ahí que para muchos de ellos la crisis sea menos crisis; no así para los muchos trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo, y para las familias que están sudando “la gota gorda” para disponer de una vivienda digna. No tendría mucho sentido que el Estado saliese al encuentro de las empresas promotoras que han dilapidado el capital acumulado estos años, salvo por razones específicas y tasadas de interés público.